Los tiempos están más apretados que nunca en el Gran Premio de Corea, y una de las mejores pruebas de ello es la evolución de Fernando Alonso a lo largo de Q1, Q2 y Q3.
La Q1 comenzaba con pocos pilotos atreviéndose a abrir fuego en los primeros minutos. Tras su primer intento, los Ferrari se habían posicionado bien, tanto Alonso como Massa: El brasileño se puso por delante de su compañero, demostrando así sus progresos en estas últimas semanas. Cuando los pilotos del centro de la parrilla salieron a por un tiempo con el neumático superblando, Massa tuvo margen para quedarse en el garaje, mientras que Alonso se vio obligado a imitarles para protegerse. El asturiano pasó el corte, pero su segunda vuelta en Q1 estuvo condicionada por el tráfico y sólo pudo ser 16º. Peor lo pasó Hamilton, que prefirió no salir y evitar gastar un juego de superblandos. Se puede decir que el riesgo le salió bien,ya que el último de los clasificados para la Q2 –17º-. Eso sí, sólo se salvó gracias a los problemas de Bruno Senna -Williams- en su vuelta, con los que el brasileño quedó eliminado en una Q1 en la que pudimos ver cómo Vitaly Petrov superaba a Heikki Kovalainen en Caterham, cómo Charles Pic superaba a Timo Glock en Marussia y cómo Narain Karthikeyan sufría con los frenos de su HRT y concluía prematuramente su sesión de calificación. A destacar también la decisión de los Red Bull de salir más tarde que nadie a dar una sola vuelta, demostrando ya en la Q1 el margen del que disfrutaban.
El pesimismo se adueñaba de Alonso y Ferrari, ya que para evitar gastar más juegos de superblandos tendrían que salir al primer intento de la Q2 con los mismos neumáticos con los que habían hecho su tiempo de la Q1. En los libres, todos los equipos habían comprobado que este compuesto de Pirelli: 1) No es mucho más rápido que la opción más dura, sólo unas décimas, y 2) Sólo permite hacer una vuelta rápida antes de que empiece a degradarse. Pero Fernando Alonso se encargó de solucionar las cosas por su cuenta, consiguiendo una vuelta excelente, que parecía hecha con neumáticos completamente nuevos. En Q2 se quedaron Jenson Button –McLaren, los dos Sauber -estos tres pilotos por culpa de la bandera amarilla causada por la avería de Daniel Ricciardo-, di Resta, Maldonado y los dos Toro Rosso.
La Q3 prometía ser trepidante, y no decepcionó: Mientras que la primera tanda de vueltas fue según lo previsto, con Vettel al frente y Alonso pisándole los talones gracias a otra gran actuación, los segundos intentos colocaron a Mark Webber en la pole position. Hamilton se coló por delante de Alonso, pero ambos tuvieron terceros sectores pobres que arruinaron sus vueltas. Por su parte, Sebastian Vettel se quejó de haber perdido una pole que parecía suya por haber tenido un encontronazo con Felipe Massa en la pista, que según el piloto alemán le ha hecho perder tiempo.
La carrera comenzará el domingo a las 8 de la mañana, y Alonso y Vettel se disputan salir de Corea como líderes del mundial.
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Corea
1. Mark Webber (Red Bull-Renault): 1m37.242s
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault): 1m37.316s + 0.074
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes): 1m37.469s + 0.227
4. Fernando Alonso (Ferrari): 1m37.534s + 0.292
5. Kimi Raikkonen (Lotus-Renault): 1m37.625s + 0.383
6. Felipe Massa (Ferrari): 1m37.884s + 0.642
7. Romain Grosjean (Lotus-Renault): 1m37.934s + 0.692
8. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes): 1m38.266s + 1.024
9. Nico Rosberg (Mercedes): 1m38.361s + 1.119
10. Michael Schumacher Mercedes 1m38.513s + 1.271
Tiempo del 10º en Q2: 1m38.436s
11. Jenson Button (McLaren-Mercedes): 1m38.441s + 0.674
12. Sergio Perez (Sauber-Ferrari): 1m38.460s + 0.693
13. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari): 1m38.594s + 0.827
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes): 1m38.643s + 0.876
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault): 1m38.725s + 0.958
16. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): 1m39.084s + 1.317
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari): 1m39.340s + 1.573
Tiempo del 17º en Q1: 1m39.180s
18. Bruno Senna (Williams-Renault): 1m39.443s + 1.235
19. Vitaly Petrov (Caterham-Renault): 1m40.207s + 1.999
20. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault): 1m40.333s + 2.125
21. Charles Pic (Marussia-Cosworth): 1m41.317s + 3.109
22. Timo Glock (Marussia-Cosworth): 1m41.371s + 3.163
23. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth): 1m42.881s + 4.673
24. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth): Sin tiempo