GP de Corea: Vettel ya es líder del mundial

A pesar de los temores sobre lo que aguantaría su neumático delantero derecho, Sebastian Vettel ha disfrutado de una carrera cómoda y se ha hecho hoy con la victoria. Alonso y Ferrari ha aguantado bien en el circuito de Yeongam, consiguiendo el máximo de puntos que podían lograr dado el rendimiento de su coche en esta pista.


Lo que es innegable es que los escuderos han jugado un papel clave en el Gran Premio de Corea. Tanto Mark Webber como Felipe Massa merecen un reconocimiento por su labor de equipo: El primero no sólo ha cedido la primera plaza a Vettel ya en la primera curva sino que se ha encargado de ralentizar a los pilotos que o bien, como él mismo, salían por la parte limpia de la parrilla –Hamilton, Raikkönen… gente que ha perdido un puesto con respecto a sus compañeros de fila- o bien estaban intentando adelantar a los Red Bull -caso de Alonso-; Massa, por su parte, ha vuelto a demostrar un ritmo en pie de igualdad con Alonso, y superior en algunos compases de la carrera, pero ha sabido mantenerse a una distancia prudente y ha realizado una de las maniobras de la prueba al adelantar a Hamilton. No obstante, sin duda el adelantamiento de la carrera ha sido el de Nico Hülkenberg por partida doble: A Lewis Hamilton y a Romain Grosjean. El piloto alemán de Force India aprovechó la escaramuza que tenía delante para colarse por delante de ambos.

Lewis Hamilton se autoexcluye definitivamente de la lucha por el título, después de una actuación de pesadilla: Pérdida de la posición con Alonso en la salida, problemas de suspensión, un intento infructuoso de ir a una estrategia de tres paradas… y, para rematarlo, se ha llevado un trozo considerable de la hierba artificial que se coloca entre los pianos de las curvas y las escapatorias. Había caído al décimo puesto, por detrás de los Toro Rosso y en dura pugna por adelantarles, cuando esto último le dio la puntilla. Por muy poco Sergio Pérez no le ha adelantado en los últimos metros, con lo que le habría arrebatado el último punto. A Jenson Button no le ha ido mejor: Embestido por Kamui Kobayashi -Sauber- en la salida, en un accidente que también se ha cobrado a Nico Rosberg -Mercedes- como víctima.

Por detrás, los Toro Rosso han demostrado un sorprendente ritmo en carrera. A pesar de haber calificado en sus posiciones habituales, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo se han alzado con la octava y novena plazas, respectivamente, a base de adelantar rivales en pista. Ricciardo partía 21º, tras una penalización por haber tenido que sustituir la caja de cambios, y ha llegado a los puntos a pesar de que de una salida de pista y haberse visto adelantado por su propio compañero han ensombrecido su actuación.

Ahora sólo quedan cuatro carreras y el mundial se le pone cuesta arriba a Fernando Alonso pero, con los problemas en el túnel de viento de Ferrari identificados, y con el progreso de la escudería hasta la segunda plaza del mundial de constructores, hay motivos para ser optimistas. El final de temporada promete.

Clasificación final de Gran Premio de Corea 2012

1. Vettel (Red Bull-Renault): 1h36:28.651
2. Webber (Red Bull-Renault): + 8.200
3. Alonso (Ferrari): + 13.900
4. Massa (Ferrari): + 20.100
5. Raikkonen (Lotus-Renault): + 36.700
6. Hulkenberg (Force India-Mercedes): + 45.300
7. Grosjean (Lotus-Renault): + 54.800
8. Vergne (Toro Rosso-Ferrari): + 1:09.500
9. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): + 1:11.700
10. Hamilton (McLaren-Mercedes): + 1:19.600
11. Perez (Sauber-Ferrari): + 1:20.000
12. Di Resta (Force India-Mercedes): + 1:24.400
13. Schumacher (Mercedes): + 1:29.200
14. Maldonado (Williams-Renault): + 1:34.900
15. Senna (Williams-Renault): + 1:36.900
16. Petrov (Caterham-Renault): + 1 vuelta
17. Kovalainen (Caterham-Renault): + 1 vuelta
18. Glock (Marussia-Cosworth): + 1 vuelta
19. Pic (Marussia-Cosworth): + 2 vueltas
20. Karthikeyan (HRT-Cosworth): + 2 vueltas

Abandonos Vuelta

De la Rosa (HRT-Cosworth): 17
Kobayashi (Sauber-Ferrari): 17
Rosberg (Mercedes): 2
Button (McLaren-Mercedes): 1

Scroll al inicio