«Jeep no se vende. No tenemos intención de dividir ni de vender las partes del negocio a compradores chinos o de otras nacionalidades». Así de tajante se ha mostrado Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA, para cortar de raíz los rumores, que él mismo alimentó durante 2017 tras entablar contactos con algunos grupos rivales, sobre una posible venta de algunas de las marcas del grupo a otros fabricantes. GAC (Guangzhou Automotive Corporation), Great Wall, Hyundai–Kia o el Grupo Volkswagen fueron algunos de los que sonaron con más fuerza para realizar alguna operación con FCA.
Jeep y otras marcas como RAM o Alfa Romeo son las que más protagonismo tuvieron entre tanto rumor, ya que incluso se planteó la opción por parte de FCA de unir fuerzas con General Motors para buscar sinergias que permitieran mejorar la rentabilidad y reducir los excesos de producción de ambos grupos. Sin embargo, y a raíz de estas últimas declaraciones de Marchionne, cualquier posible negocio que involucre a las marcas del Grupo FCA parece desvanecerse por completo.
Otras informaciones señalaron también la posibilidad de que FCA hiciera con Jeep una operación similar a la realizada tiempo atrás con Ferrari. Es decir, vender acciones de la marca a otros fabricantes, pero manteniendo siempre el control de la gestión de las mismas.
El futuro de FCA sin Marchionne
De hecho, el propio Marchionne revelará el próximo mes de junio un nuevo plan estratégico para el Grupo FCA y sus distintas marcas que guíe el rumbo de las mismas durante los próximos años. Y es que tras superar la quiebra en el año 2009, la inversión del fabricante italo-americano en nuevos modelos y tecnologías ha sido mucho menor que la de sus rivales, ya que ha centrado sus esfuerzos en mejorar la rentabilidad.
De esta forma, los esfuerzos de FCA se centran ahora en la preparación de la nueva estrategia 2018-2022 con un nuevo CEO, ya que Marchionne dejará el cargo a finales de este mismo año 2018. Todas las informaciones apuntan a que el relevo para el actual máximo mandatario del consorcio italiano se encuentra en la propia compañía, destacando especialmente el nombre de Alfredo Altavilla, también italiano y actual Director de FCA en Europa.