El Grupo Volkswagen encabeza el ascenso de matriculaciones del mes de septiembre

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en el mes de septiembre un 22,5 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 69.826 matriculaciones. El Grupo Volkswagen, pese a su escándalo con las emisiones, ha sido parte fundamental de este nuevo ascenso.


El mes de septiembre ha dado un nuevo empujón a las matriculaciones, con un crecimiento que casi alcanza el 23% con respecto al mes de septiembre del 2014. Hay que hablar también de un gran dato en el acumulado del año donde las matriculaciones ascienden a 783.892 unidades siendo un 22,4% más que las matriculaciones obtenidas en la misma época del año en 2014.

El mercado de particulares, que es el que indica la estabilidad del mercado, sigue por encima del 54% en el acumulado del año, hecho que evidencia la mejora de la confianza del consumidor por la recuperación de la economía y la combinación de la antigüedad del parque con la ayuda del PIVE lo que está haciendo que las familias aprovechen para renovar sus vehículos.

Este mes también ha crecido de forma espectacular el canal de empresas, que lleva un tren de crecimiento continuo, mientras que el canal de alquiladores ha bajado por primera vez en lo que va de años.

Las marcas del Grupo Volkswagen crecen por encima de la media

Volkswagen no acusa el escándalo de las emisiones de NOx en sus cifras de matriculaciones de septiembre en España. La marca continúa como la más vendida en el país, con 5.982 comercializaciones en septiembre, un 28% más que en el mismo mes que el año anterior. En el acumulado del año, crece un 15,6% con 68.965 unidades vendidas, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De hecho, septiembre ha sido un buen mes para el mercado español de coches y para las cinco marcas del grupo VW, todas implicadas en la crisis por el falseo de las emisiones de NOx que emiten sus coches diésel. Audi vendió un 40% más de vehículos en septiembre de este año. Porsche, un 78,6%. Skoda ha comercializado un 42,9% más y Seat ha entregado un 28,7% más de coches. En conjunto, el mercado español ha crecido un 22,5% en el mes, con 69.826 unidades y registra «el mejor mes de septiembre desde 2009». En lo que va de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del 22,4% con un volumen de 783.892 unidades.

Cierto es que es muy difícil que el grupo Volkswgen note -en sus matriculaciones- una bajada inmediata tras el escándalo de las emisiones. El caso les estalló en los últimos 10 días del mes de septiembre, lo que no es representativo para los buenos resultados que han opbtenido en este mes ¿Notará la bajada de matriculaciones en un futuro?

Volkswagen Golf, el coche más vendido en septiembre

Ventas mes de septiembre por modelos
Pos. Marca Modelo Unidad. %
1 VOLKSWAGEN GOLF 2.121 3,01%
2 SEAT LEÓN 1.929 2,74%
3 NISSAN QASHQAI 1.808 2,57%
4 VOLKSWAGEN POLO 1.739 2,47%
5 OPEL ASTRA 1.715 2,43%
6 CITROEN C4 1.640 2,33%
7 RENAULT MEGANE 1.617 2,30%
8 DACIA SANDERO 1.590 2,26%
9 PEUGEOT 308 1.518 2,16%
10 PEUGEOT 208 1.498 2,13%

Ventas acumuladas 2015

Pos. Marca Modelo Unidad. %
1 SEAT LEÓN 25.329 3,21%
2 SEAT IBIZA 24.724 3,13%
3 RENAULT MEGANE 23.446 2,97%
4 VOLKSWAGEN GOLF 23.111 2,93%
5 FORD FOCUS 20.658 2,62%
6 VOLKSWAGEN POLO 19.885 2,52%
7 DACIA SANDERO 18.575 2,35%
8 RENAULT CLIO 17.698 2,24%
9 NISSAN QASHQAI 17.596 2,23%
10 CITROEN C4 17.416 2,21%

En cuanto a las ventas por marcas, Smart le quita el liderato a Jeep, que había sido la marca más vendida desde el mes de mayo.

Marcas que más decrecen en 2015
Pos. Marca %
1 Lancia -50,00%
2 Maserati -25,00%
3 Alfa Romeo -17,49%
4 Infiniti -13,89%
5 Abarth -4%
Marcas que más crecen en 2015
Pos. Marca %
1 Smart 328,09%
2 Jeep 221,15%
3 Jaguar 169,12%
4 Porsche 71,84%
5 Suzuki 57,14%

Scroll al inicio