Cuando Toyota superó los 50 millones de unidades vendidas en el mundo del Toyota Corolla quiso celebrarlo con la creación de un cómic manga en el que mostraba la historia del modelo. Esto sucedió en 2022, pero si hay algo que no ha cambiado este año es que el Toyota Corolla sigue sumando unidades en su contador.
¿Cuál es el significado y procedencia del nombre del Toyota Corolla? Corolla es una palabra que proviene del latín y que significa pequeña corona. Aunque, según Toyota, este nombre va más allí puesto que así se denomina a la parte interna de una flor, haciendo referencia a su atractiva imagen.
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El jefe de desarrollo del primer Toyota Corolla fue Tatsuo Hasegawa, un ingeniero japonés que apostó por ofrecer un modelo que satisficiera las necesidades del público en general. Repasamos cada una de sus doce generaciones:
El Toyota Corolla generación a generación
Primera generación (desde 1966 hasta 1970)

El Toyota Corolla de primera generación fue uno de los pioneros en ofrecer varios tipos de carrocerías (dos puertas, cuatro puertas y familiar). Su concepción fue deportiva y como tal incorporaba diversas tecnologías punteras de la época, como una caja de cambio de cuatro velocidades o suspensión MacPherson.
Segunda generación (desde 1970 hasta 1974)

La primera generación del Toyota Corolla fue un éxito y, por eso, en la segunda los ingenieros de Toyota decidieron desarrollar «un Corolla renovado». Tenía una suspensión trasera de ballesta que lo hacía más cómodo y su exterior, ya con cuatro carrocerías disponibles (con la incorporación del coupé), lucía unas líneas más curvas.
Tercera generación (desde 1974 hasta 1979)

Debido a las más estrictas normativas de emisiones, en su tercera generación el Toyota Corolla llegó con un rediseñó del motor y el sistema de escape; se inició el desarrollo de los convertidores catalíticos para poder adaptarse a esas normas anticontaminación. Además, el Corolla de tercera generación mejoró aerodinámicamente gracias a la ayuda de un túnel de viento en su desarrollo.
Cuarta generación (desde 1979 hasta 1983)

Con la cuarta generación Toyota quiso fabricar un coche familiar de gran calidad, pero a un precio económico. Para su desarrollo tardó más de 400 horas en el túnel del viento, en las que se cambió su diseño exterior por unas líneas más cuadradas que las de su antecesor. Además, incorporó un motor diésel de 1.8 litros, y una suspensión helicoidal de cuatro brazos para mejorar la estabilidad.
Quinta generación (desde 1983 hasta 1987)

La quinta generación del Toyota Corolla fue el primer modelo creado a partir de un ordenador, lo que le convirtió en un coche innovador, pues pudo ahorrar tiempo y recursos en su producción para invertirlos en su diseño exterior y en el motor. Su gama contaba con versiones coupé de propulsión trasera que acentuaban su deportividad, y motores 1.5 y 1.6 montados longitudinalmente. Aunque si destaca por algo es porque fue el primer Toyota Corolla en incorporar la tracción delantera.
Sexta generación (desde 1987 hasta 1991)

La sexta generación del Toyota Corolla supuso un punto de inflexión en su historia porque la marca apostó por la calidad. Así, se mejoraron los materiales del interior y Toyota realizó más de 2.000 mejoras con la colaboración de más de 100 proveedores de componentes. Por ejemplo, se pusieron materiales más blandos al tacto en el salpicadero, se redujo el nivel de ruido, etc.
Séptima generación (desde 1991 hasta 1995)

Tras lograr ser un vehículo de calidad, en la séptima generación del Toyota Corolla la marca se centró en la amplitud interior, en el diseño, las prestaciones, la fiabilidad y la seguridad, adoptando una nueva percepción de coche familiar.
Octava generación (desde 1995 hasta 2000)

En la octava generación, Toyota fijó su objetivo en reducir las emisiones contaminantes a través de unos motores más eficientes y unos costes de mantenimiento más asequibles. Eso sí, sin perder la calidad que había logrado alcanzar. En esta entrega se convirtió en el coche más vendido en Japón.
Novena generación (desde 2006 hasta 2006)

La novena generación del Toyota Corolla destaca porque fue el primer Corolla que se diseñó en Europa para adaptarse a los gustos del viejo continente y hacerlo todavía más económico, tanto de adquirir como de mantener. Por fiabilidad y acabados estaba por encima de la media del segmento.
Décima generación (desde 2006 hasta 2013)

La décima generación del Toyota Corolla sufrió un gran cambio debido a su nuevo responsable, Soichiro Okudaira, que lo convirtió en un modelo globalizado. Llama la atención por su rendimiento y por una amplitud interior que hizo posible que gustase en el mercado norteamericano. En Europa, en esta generación el Corolla se empezó a llamar Auris.
Undécima generación (desde 2013 hasta 2019)

Un nuevo diseño exterior y un interior de mayor calidad son las señas de identidad de la generación número once del Toyota Corolla. Además, incorporaba muchas novedades tecnológicas tanto de infoentretenimiento como de seguridad.
Duodécima generación (desde 2019 hasta la actualidad)

El Toyota Corolla actual (que corresponde a la generación número doce) tiene una longitud de 4,37 metros, y un maletero de 361 litros. En 2023 recibió un restyling en el que modificó levemente su diseño exterior, interior (con una pantalla multimedia más grande) y con motores más potentes y eficientes: está a la venta con dos motorizaciones híbridas: una de 140 CV y otra de 196 CV. Puedes leer aquí su prueba.
Otra de las grandes novedades es que el Toyota Corolla 2023 incorpora la quinta generación del sistema híbrido de Toyota que equipa, entre otras mejoras, una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente. Eso sí, este compacto mantiene a la venta sus tres carrocerías: 5 puertas (hatchback), con una longitud de 4,37 metros y 361 litros de maletero; 4 puertas (Sedán), con 4,63 metros y 471 litros; y familiar (Touring Sports), con 4,65 metros y 596 litros de capacidad.
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