La Fórmula 1 se encuentra de nuevo en semana de descanso, tiempo para asimilar lo sucedido en Japón antes de acudir al GP de China. La quinta cita del calendario llega después de lo sucedido en el circuito de Suzuka, donde Max Verstappen volvió a la senda de la victoria en una exhibición de Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Con el GP de China se pone fin a la gira de Oceanía y Asia y a los horarios complicados para los aficionados europeos, que nos han dejado carreras apasionantes con estrategias diversas de carrera, abandonos o victorias sorprendentes. Aún así, habrá que volver a poner el despertador a una hora poco apetecible para ser domingo.

La cita del GP de China se espera con un gran interés pese a que Red Bull cosechase un nuevo doblete, el tercero en las primeras cuatro carreras, en la cita de Japón. El perfecto estado de forma de los pilotos de Ferrari, sumado un gran SF-24, permite que exista la posibilidad de ver algo diferente en el podio y más en un fin de semana donde habrá formato Sprint, el primero de la temporada.
Horarios GP de China de F1 2024 y dónde ver por TV
Como ya hemos mencionado, la carrera del GP de China tendrá lugar nuevamente en un horario no muy habitual para el aficionado español. Sin embargo, no habrá que trasnochar para poder disfrutar de la Fórmula 1. Eso sí, si quieres ver la primera carrera al Sprint del año, sí que deberás madrugar, y mucho.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 19 de abril | 05:30 – 06:30 |
Clasificación Sprint | Viernes 19 de abril | 09:30 – 10:14 |
Carrera Sprint | Sábado 20 de abril | 05:00 – 06:00 |
Clasificación | Sábado 20 de abril | 09:00 – 10:00 |
Carrera | Domingo 21 de abril | 09:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de China, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
¿Qué pasó en el último gran premio?
El GP de Japón 2024 dejó consigo una buena carrera donde hubo mucha variedad estratégica, una bandera roja y una resalida. Sin embargo, el ganador fue el mismo de siempre, Max Verstappen. El piloto neerlandés volvió a la senda de la victoria después de un fin de semana donde se mostró intratable con un RB-20 superior al resto de monoplazas.
Pese al nuevo doblete de Red Bull, la distancia entre la escudería austríaca y el resto de la parrilla ha disminuido considerablemente con respecto a lo visto hace escasos seis meses en este mismo escenario.

Una de los equipos que han mostrado una mayor progresión con respecto a la temporada pasada es Ferrari. La escudería italiana ha logrado establecerse como segundo equipo de la parrilla, posicionándose más cerca de los de Christian Horner que de McLaren.
El buen estado de forma de Carlos Sainz, que no conoce lo que es bajarse del podio este 2024, y de Charles Leclerc, nombrado como piloto del día en este GP de Japón, no es el único motivo que explica la buena situación que atraviesa Ferrari. El SF-24 ha logrado solventar todos y cada uno de los problemas de su predecesor, siendo uno de los monoplazas que mejor cuida los neumáticos. Aunque cabe destacar que el ritmo a una vuelta es un tanto menor, pero los puntos se ganan el domingo.
Una de las decepciones de la pasada cita fue, sin lugar a dudas, McLaren. La escudería de Woking no cumplió con las expectativas en un circuito de Suzuka que se adaptaba muy bien a su MCL38. Una mala estrategia con Lando Norris y un Piastri incapaz de superar a Fernando Alonso fueron los causantes de un fin de semana muy poco positivo.
Por su parte, Aston Martin superó sus expectativas, o al menos con uno de sus pilotos. Y es que Lance Stroll tuvo un aciago GP de Japón después de quedar eliminado en Q1 y ser incapaz de puntuar en la carrera, quedando en decimosegundo lugar. Menos mal que en Silverstone cuentan con un Alonso que acabó, contra pronóstico del simulador, en una más que positiva sexta posición.

El piloto asturiano, tal y como asegura, tuvo una de las cinco mejores actuaciones de su carrera en Suzuka, uno de los circuitos donde más influye la calidad del piloto. El AMR-24 número 14 mostró un buen ritmo de carrera y una degradación muy baja que hace entrever que el paquete de mejoras introducido funciona, o al menos en sus manos.
De mal en peor va Mercedes, que pese a estar por encima de Aston Martin en el campeonato de constructores, parece estar perdido. En esta ocasión, tan solo logran acabar en séptimo y noveno lugar con una degradación alta y una estrategia errónea.
Y quien volvió a pescar en río revuelto fue Visa Cash App RB, gracias al décimo puesto de Yuki Tsunoda, el héroe local. De este modo, el equipo filial de Red Bull se posiciona como el mejor del resto con 7 puntos en el campeonato.
¿Qué podemos esperar del GP de China?
El GP de China será, sin duda alguna, una de las fechas con mayor incertidumbre de todo el calendario. El Circuito Internacional de Shanghái vuelve a la Fórmula 1 después de cuatro años congelado por culpa de la pandemia, por lo que los pilotos deberán adaptarse a un trazado poco habitual para ellos.

Para más inri, el GP de China traerá consigo el primer fin de semana al Sprint de la temporada. Por lo tanto, esa adaptación de la que hablábamos deberá ser aún mucho más rápida, ya que solo contarán con una única sesión de entrenamientos libres. Esto nos deja con una situación donde la destreza de cada piloto será clave, por lo que podrían existir ciertas sorpresas.
Aún con ello, el favorito será nuevamente Red Bull y más concretamente Max Verstappen, que estará seguido muy de cerca por Ferrari. Por detrás de ambas escuderías, podremos ver una gran batalla entre Aston Martin, Mercedes y McLaren, que intentarán aprovechar la más mínima situación de locura en este GP de China para escalar posiciones en la parrilla.
Si no quieres perderte nada sobre el GP de China y del mundo del motor, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido sobre la máxima competición automovilística del mundo.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]