Esta caravana solidaria se realiza cada año

El Desierto de los Niños: la cara solidaria de Hyundai

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Tras el obligado parón por la pandemia, Hyundai España ha retomado su caravana solidaria del Desierto de los Niños, que este año se centrado, entre otras cosas, en asegurar la llegada de agua a algunas pequeñas poblaciones del desierto.

Cuando uno piensa en una marca de coches, en muchas ocasiones se le viene la imagen del tío Gilito con el símbolo del dólar en los ojos y máquinas de hacer dinero a su alrededor. Y, aunque en cierta forma es así (recordemos que son empresas y, como tal, tienen que ganar dinero para continuar desempeñando su función), también lo es que en ellas trabajan muchas personas que, en más ocasiones de las que creemos, realizan diferentes eventos o programas para ayudar a los más desfavorecidos.

Un ejemplo es el Desierto de los Niño, una iniciativa puesta en marcha por Hyundai España en 2004 y que, desde entonces, se ha dedicado a ayudar de diferentes maneras al pueblo marroquí. En esta ocasión, y después del obligado parón que provocó la pandemia, lo han vuelto a retomar para organizar una caravana de 25 vehículos que ha centrado sus esfuerzos en conseguir que pueda haber agua en Kankimia, una pequeña localidad en mitad del desierto que, gracias a la ayuda de Hyundai, se ha recaudado el dinero necesario para crear pozos, instalar bombas, placas solares, canalizaciones etc. Para conseguir el objetivo.

No sólo eso. En la caravana, entre los que había 16 Hyundai de los modelos Kona, Tucson, Santa Fe y Staria, también había lugar para llevar bicicletas para el programa “Bicicletas para todos”, pues es un medio de transporte fundamental para que los niños puedan desplazarse a otras localidades para acudir a la escuela. El RACE, también participante en esta aventura, se ha encargado de dotar a todos los habitantes de un chaleco reflectante, fundamental para la seguridad en esos lugares donde la iluminación en la noche es muy escasa.

La mayoría del material se transportaba en el camión de la empresa Bujarkay y en él, entre otras cosas, había material escolar de un año para niños de guarderías, sillas de ruedas, muletas, mantas, sacos de comida, balones, porterías o los cuatro columpios donados por un participante de una anterior edición del viaje.

Otra de las empresas participantes en esta caravana solidaria es Alain Afflelou, que han enviado a seis optometristas que han realizado más de 700 revisiones visuales a los habitantes de las localidades que han visitado. Más de 500 de esas personas necesitan gafas, y Alain Afflelou se encargará de hacérselas llegar sin coste alguno. Por último, la caravana iba equipada con multitud de accesorios de Promyges, empresa especializada en 4×4, que facilitó faros led, banderas para los coches de los jefes de grupo, planchas de arena, compresores, eslingas, gatos hinchables y un largo etcétera de accesorios para evitar los posibles contratiempos que siempre surgen en mitad del desierto.