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Técnica Competición: Así es el Hyundai i20 R5

Publicado el domingo 23 de junio de 2019
Técnica Competición: Así es el Hyundai i20 R5

Como no podía ser de otra manera, el Hyundai i20 R5 de Iván Ares cuenta con las últimas evoluciones homologadas por Hyundai Motorsport, que principalmente han afectado a una leve mejora en el rendimiento del motor. Cuando se desarrolló el R5, al frente de Hyundai Motorsport estaba el francés Michel Nandan, que entre otras cosas fue el responsable del desarrollo del Peugeot 206 WRC, campeón del Mundo de Rallyes en 2000 y 2002 con Marcus Grönholm. Ahora, Nandan ha sido sustituido por el italiano Andrea Adamo.



El motor del i20 R5 es un 1.6 turbo con inyección directa Magnetti Marelli con 275 CV y un par de unos 420 Nm. Por reglamento, el motor cuenta con una brida en el turbo de 32 mm de diámetro para limitar la entrada de aire. Está preparado para funcionar con gasolina de competición de 102 octanos, y no sólo para rendir al máximo: con gasolina de 98 octanos, el motor duraría un ratito...



El cambio es secuencial mecánico de cinco velocidades y está desarrollado por el especialista Ricardo, que también es el responsable de los diferenciales autoblocantes. Aquí no hay ningún diferencial controlado electrónicamente, cosa que sí emplea el diferencial central del i20 WRC. La razón es la contención de costes porque, además del precio, los electrónicos requieren muchos tests para afinarlos adecuadamente dadas sus amplias posibilidades de reglaje.



El i20 R5 cuenta con una suspensión de competición con amortiguadores regulables de tres vías, mientras que los frenos emplean unas pinzas Brembo de cuatro pistones, con discos delanteros de 355 mm para la especificación de asfalto –con llantas de 18"– o de 300 mm para tierra –con llantas de 15"–. El peso es de 1.230 kilos, peso mínimo por reglamento para los R5.


 
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