Nuevo Hyundai i20 N 2021: lo probamos a fondo

Autofacil
Autofacil

La llegada del Hyundai i30 N al segmento de los compactos deportivos supuso un tremendo acicate para el resto de sus competidores. Ahora hay que ver si el i20 N entra con tan buen pie en el segmento de los pequeños deportivos.

Con aspecto de i30 N en miniatura, 205 CV y un comportamiento deportivo, el i20 N tiene al Ford Fiesta ST en su punto de mira. Después de haber entrado por primera vez en el competido mercado de los compactos deportivos con el excelente i30 N, Hyundai busca hacer lo mismo en el segmento inferior. Y tras haberlo conducido en una especificación casi de producción final, he de decir que lo tiene todo para triunfar.

La llegada de esta versión N es un motivo de alegría; lo hace únicamente con esta carrocería de cinco puertas, un diseño elegante, unos faros y pilotos bastante agresivos y, en general, con todos los aditamentos propios de la gama N.

Como era de esperar, la primera unidad que hemos probado está pintada en el característico color azul Marmitey Performance y lleva numerosos detalles en rojo como en la parte baja de la carrocería o en las pinzas de freno, que muerden unos discos más grandes de lo normal. También tenemos un alerón encima del portón del maletero y unas llantas de 18» sobre neumáticos Pirelli P Zero de 215 mm de ancho.

Hyundai i20 N perfil

Una vez dentro, el puesto de conducción se percibe más elevado y estrecho de lo deseable, aunque supongo que es algo común en coches de este segmento. El del Fiesta es similar, aunque en el caso del Ford te ‘acoge’ un asiento Recaro que sujeta el cuerpo a las mil maravillas. El i20 se percibe algo más ordinario, aunque también cuenta con unos asientos más deportivos que los de las versiones normales y algunos adornos que lo distinguen, como un volante de aspecto más deportivo con botones específicos en color azul para seleccionar el modo de conducción más deportivo, un botón rojo para activar o desactivar la función punta-tacón, el pomo del cambio procedente del i30 N o unos pedales con revestimiento metálico.

La instrumentación, compuesta por una pantalla TFT, cambia de aspecto según el modo que escojamos (Eco, Normal, Sport, N o N Individual), mientras que a la derecha tenemos una gran pantalla táctil que da acceso a la navegación, al climatizador y también a la configuración de los modos de conducción, que permiten ajustar la respuesta del acelerador, el ruido del escape, el peso de la dirección y la intervención de las ayudas electrónicas.

Hyundai i20 N interior

El i20 N no cuenta con amortiguación adaptativa, lo que limita bastante el hecho de que el coche cambie radicalmente entre un modo y otro. Pero sí lleva un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, lo que mejora sus capacidades dinámicas y aporta mucho carácter a este pequeño Hyundai, ya que se integra a la perfección con el resto de elementos mecánicos del coche.

No sabemos si será parte del equipamiento de serie en España, aunque si acaba siendo opcional, recomendamos encarecidamente su instalación. Durante la presentación pudimos conducir el restyling del i30 N y el i20 N en el circuito alemán de Nürburgring GP, y el diferencial es un elemento que se deja notar mucho y para bien.

Hablaremos de eso más tarde. Antes de meternos en circuito, rodamos con esta pre-serie del i20 N por las carreteras que rodean el Nordschleife; muchas de ellas con asfalto roto, curvas enlazadas e, incluso, hay tramos de autopista sin restricciones de velocidad. El motor del i20 N es una versión mejorada del 1.6 Gamma con un nuevo turbo e inyección de combustible a alta presión, lo que ayuda a generar los 205 CV. Suena bastante sencillo, como suele suceder con los propulsores de cuatro cilindros en línea, incluso con los crujidos y ligeras detonaciones provenientes de los escapes.

Hyundai i20 2021 trasera

Siendo fan del 1.5 tres cilindros de Ford, hay que admitir que el Fiesta resulta más atractivo a nivel auditivo. Sin embargo, la entrega de potencia del Hyundai provoca que su conducción resulte más animada porque, aunque los 275 Nm de par máximo llegan de manera plana entre las 1.750 y 4.500 rpm, el motor se siente algo más explosivo que lo que dicen los números, con una gratificante ‘patada’ a 3.000 rpm. Esto lo hace más excitante y no pone en apuros al chasis, gracias al buen hacer del diferencial Torsen.

La dirección está bien puesta a punto, ya que es razonablemente directa y ofrece una respuesta lineal; la del Fiesta resulta algo más nerviosa. No me importa esta característica en el Ford porque hace que el coche se muestre ágil desde el principio, pero el Hyundai es algo que no necesita. Sabes que estás al volante de un coche pequeño y alto cuando circulas por superficies bacheadas, pero la capacidad de absorción de irregularidades es buena y, cuando quieres ir rápido por este tipo de carreteras, el i20 N se muestra más calmado y asentado que el Fiesta ST.

Los ingenieros encargados de este proyecto han trabajado duro para conseguir reforzar la carrocería en puntos clave sin que se disparen los costes de producción. Han agregado soldadura en lugares de carga específicos, han reforzado el subchasis delantero y, como en el i30 N, han instalado una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión trasera. La marca coreana declara un peso en vacío de 1.190 kg, el mismo que el del Ford Fiesta ST.

Hyundai i20 N

El i20 N debería ofrecer un elevado nivel de agarre ya que, aparte de todo lo realizado a nivel chasis, los neumáticos Pirelli se han desarrollado específicamente para esta versión. Llego a una velocidad ambiciosa a una curva bastante cerrada, giro, acelero pronto y el i20 apenas abre la trayectoria subvirando como harían la mayoría de sus competidores. Al contrario, el coche parece meterse hacia dentro€ con el Torsen obrando su magia.

Pronto te acostumbras al funcionamiento del diferencial y acabas conduciendo el i20 anticipando el deslizamiento del eje delantero. Al final obtienes agarre, un nivel de tracción excelente y el mantenimiento de la trayectoria escogida sin ningún efecto secundario. Todavía tenemos que probarlo en mojado, pero en seco no se producen molestos tirones al acelerar, incluso sobre asfalto roto, y tampoco repercute sobre la dirección. Esta forma de trasladar la potencia al suelo es más agradable y natural que a través de ayudas electrónicas que intervienen de forma constante sobre frenos y acelerador.

La verdad es que no las tenía todas conmigo después de probar el nuevo i30 N en el circuito de Nürburgring, pero lo cierto es que el modelo pequeño me ha parecido igual o incluso más brillante a pesar de la gran diferencia de potencia entre un modelo y otro.

Hyundai i20 N trasera apoyado en curva

En la sesión técnica previa a la conducción nos hablaron de todas las bondades del coche desde un punto de vista demasiado enfocado al marketing, pero lo cierto es que no exageraban en absoluto a la hora de describir la manera en la que el i20 N es capaz de afrontar las curvas. Lo de que puedas acelerar tan pronto es un punto muy a favor, ya que pega el eje delantero al suelo y el coche va justo donde le indicas con el volante con una precisión absoluta, dirigiéndose hacia el vértice y saliendo con pulcritud y eficacia, manteniendo la trayectoria mientras los 205 CV se trasladan al asfalto sin ninguna clase de sobresalto. Es tremendamente divertido, ordenado y preciso.

Todo lo demás también funciona: los frenos mejorados cuentan con potencia y mordiente de sobra; la caja de cambio manual reforzada de seis relaciones se siente algo ligera pero precisa; los asientos sujetan lo que deben. A estas alturas ya habrás deducido que estamos ante un modelo fantástico y que, sin duda, hará sudar tinta al Fiesta ST cuando consigamos compararlos alrededor del mes de mayo. El único área donde el Ford tiene ventaja es que ofrece dos carrocerías (de tres y cinco puertas) y el Hyundai una (de cinco puertas).

A nivel dinámico, las espadas están en todo lo alto. Todavía no tiene precio definitivo para nuestro mercado, pero seguro que resulta competitivo al igual que en su momento el i30 N. Con el diferencial Torsen esperemos que dentro del equipamiento de serie, calculamos que rondará los 26.500 euros€ teniendo en cuenta que el Ford Fiesta ST está en 27.350 euros.

Hyundai i20 2021 motor

Ficha técnica Hyundai i20 N 2021:

  • Motor 4 cil. en línea, 1.591 cc, turbo
  • Transmisión Manual, 6 vel.
  • Tracción Delantera
  • Potencia 205 CV a 5.500-6.000 rpm
  • Par 275 Nm a 1.750-4.500 rpm
  • Peso (en vacío) 1.190 kg (5,8 kg/CV)
  • 0-100 km/h 6,7 seg.
  • Vel. máx. 230 km/h
  • Precio (aprox.) 26.500 euros

 

Hyundai i20