Cifras muy positivas

Las matriculaciones de turismos crecen un 8% en junio

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con la llegada del verano, las matriculaciones de turismos siguen subiendo y junio cierra con un incremento del 8% en las ventas de turismo. En total, se han comercializado 142.376 unidades, la mayoría de ellas con motor de gasolina.


Después de varios meses con cifras de matriculaciones muy positivas, el mercado de turismos reitera su buena salud tras cerrar junio con un incremento en las ventas del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, el mes pasado se registraron 142.376 matriculaciones, mientras que, en lo que llevamos de año, la cifra aumenta hasta las 734.649 unidades, lo que deja un crecimiento del 10,1% en comparación con el primer semestre de 2017.

Y es que, el canal de particulares ha registrado un total de 61.377 matriculaciones en junio, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. De enero a junio de 2018, este canal ha acumulado 447,056 unidades, lo que deja una subida del 9,3% frente al mismo periodo interanual del año anterior. Si hablamos del canal de empresas, el número total de matriculaciones en junio ha sido de 41.979 unidades, lo que supone una subida del 13,2% respecto al mismo mes de 2017. En el primer semestre de 2018, las empresas matricularon 211.4391 turismos, por lo que el crecimiento es del 15,3% respecto al año pasado. En el canal de alquiladores, se registraron 39.020 matriculaciones en junio, lo que deja un crecimiento del 13,8%. Como es lógico en esta época del año, este es el canal que más sube en el mes de junio, sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras solo registran un incremento del 6%, con un total de 186.202 unidades.

Menos demanda de vehículos diésel

Ford Ecosport

Atendiendo a la cuota de mercado de cada carburante, se reitera el crecimiento de los gasolina, que este mes han supuesto un 58% de las ventas totales, mientras que los vehículos diésel siguen perdiendo fuelle y, en junio, solo han representado el 35,5% de las matriculaciones. Los híbridos y eléctricos suben al 6,6%, la cuota más alta en lo que llevamos de año. En el acumulado del primer semestre de 2018, los gasolina suponen un 57,2% de las matriculaciones, los diésel un 37% y los híbridos y eléctricos se conforman con un 5,8%.

Por segmentos, los SUV siguen siendo los turismos más demandados y, solo en junio, la cuota de mercado de los SUV pequeños ha sido del 14,8%, mientras que los SUV de tamaño medio suponen el 20,2% de las matriculaciones. Utilitarios y compactos siguen gozando de buena salud y su cuota, respectivamente, ha sido del 22,2% y 22,3%.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que «con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales, siempre muy fuertes en ventas. El canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja que lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor. El canal de empresas se mantiene a buenos ritmos, así como los alquiladores. En el acumulado del año, el buen tono se mantendrá, aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para que se produzca una verdadera renovación del parque«.