ITV España

Las nuevas reglas en la ITV para los vehículos históricos

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, los vehículos con más de 60 años estarán exentos de pasar la ITV.

El 1 de octubre de 2024 entra en vigor el Real Decreto 892/2024 del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que introduce cambios clave para este tipo de vehículos, que afectan a la periodicidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y los requisitos de catalogación.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha detallado las novedades que afectarán a cerca de 47.000 vehículos clasificados como históricos en España. De ellos, cada año, unos 6.000 vehículos realizan la ITV y el 84 % la aprueba a la primera.

Principales cambios en la ITV para vehículos históricos

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos incluye la exención de la ITV para los vehículos con más de 60 años desde su fabricación o primera matriculación, así como para ciclomotores históricos, sin importar su antigüedad. Sin embargo, los propietarios podrán optar por realizar ITV voluntarias si lo desean.

Para el resto de vehículos históricos sigue la misma frecuencia a la que deben pasar la ITV:

Prueba de humos ITV

En lo que respecta a los requisitos de catalogación de vehículos históricos, el nuevo reglamento establece dos procedimientos diferenciados:

  1. Procedimiento abreviado (Grupo A): Los vehículos que ya disponen de matrícula ordinaria y tengan la ITV en vigor estarán exentos de realizar la ITV previa para ser clasificados como históricos. Bastará con una declaración responsable del propietario, manteniendo la ITV vigente. Cuando venza la ITV, será necesario realizar una nueva inspección.
  2. Procedimiento completo (Grupo B): El resto de vehículos históricos deberá realizar una inspección técnica previa para obtener la tarjeta ITV correspondiente, como sucede actualmente.

Exenciones y particularidades de la ITV para vehículos históricos

Los vehículos históricos seguirán disfrutando de exenciones específicas en la ITV. Por ejemplo, estarán exentos de pruebas en frenómetro, revisión de cinturones y dispositivos de alumbrado, así como de la placa de holguras.

Además, el reglamento permitirá el uso de neumáticos con una profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm, siempre que se mantengan dentro de los parámetros históricos del vehículo.

Principales defectos en la ITV de los vehículos históricos

De acuerdo con los datos de AECA-ITV, los frenos son la principal causa de rechazo en las ITV de vehículos históricos, representando el 35 % de los fallos. Los defectos en alumbrado y señalización son el segundo motivo más común de suspenso, con un 19 %, mientras que los problemas relacionados con ejes, ruedas y suspensión ocupan el tercer lugar, con un 11 % de los rechazos.

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