Matriculación de vehículos históricos: la DGT y FEVA trabajan para abaratarla - Autofácil
Connect with us

Buscar

todos ganadores coche europa 7g 1

Clásicos

Matriculación de vehículos históricos: la DGT y FEVA trabajan para abaratarla

Con el asesoramiento de la Federación Española de Vehículos Antiguos, la DGT quiere aplicar un cambio normativo para simplificar y abaratar el proceso de matriculación de vehículos históricos.


El pasado 25 de febrero la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) y la Dirección General de Tráfico (DGT) se reunieron de nuevo para tratar la matriculación de los vehículos históricos. Al evento acudieron Raúl Aranda, presidente de FEVA, Francisco Martos, director técnico de FEVA, y Gabriel Lirola, presidente de la comisión legal de FEVA. La DGT, por su parte, estuvo representada por Francisco de las Alas-Pumariño, director de normativa.
1614708084

Así, el principal objetivo acordado por ambos organismos fue mejorar la legislación en torno a este tipo de vehículos. En concreto, mejorar el texto regulatorio sobre los vehículos de colección RD 1247/95, así como “otras cuestiones relacionadas con la protección del Patrimonio de Automoción”, explica FEVA en un comunicado. De este modo, se simplificaría y abarataría el proceso de matriculación histórica para que ningún vehículo de estas características quedara excluido.

Esta modificación del mencionado texto, permitirá que “las administraciones puedan legislar sin excepciones estos vehículos de las normativas que están por venir, sin que estos tengan que perder el rigor respecto a la originalidad y conservación”. La DGT, en colaboración con FEVA, liderará las reformas solicitadas y “supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea”, continúa diciendo el comunicado.

Qué hay que hacer para matricular un vehículo histórico

seatfurados1

En el momento en que esta medida llegue, las cosas serán mucho más fáciles para quien quiera matricular un vehículo histórico, proceso que, en su conjunto, es realmente tedioso y caro (oscila entre los 400 y los 600 euros). En la actualidad, la tasa tiene un precio de 98,78 euros y, para acreditar que se trata de un histórico, se tienen que comprobar requisitos como que tenga más de 30 años, que ya no se fabrique y que se conserve en su estado original, sin modificaciones.

En primer lugar, tienes que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. Para ello, es necesario acudir a un laboratorio para que este compruebe y certifique que el vehículo en cuestión cumple los requisitos. A ello se le suma una ITV específica y un último paso que consiste en acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para presentar la tarjeta de inspección, cuatro fotografías a color del vehículo, permiso de circulación y la ITV (si el vehículo proviene del extranjero habrá que aportar documentación extra).

También hay que señalar las ventajas que este tipo de vehículos tiene con respecto a los actuales. Por ejemplo, reducción o exención del pago del impuesto de circulación, inspecciones de ITV más duraderas y permisivas o descuentos en el seguro.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...