El pasado 20 de mayo entró en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV… y tú, lector, dirás ¿para qué me cuentan esto? Pues porque, este texto incluye, por iniciativa de la Unión Europea, dos nuevas pruebas que deberán llevar a cabo las estaciones de ITV. Una de ellas es la prueba de que el sistema eCall funciona correctamente… y la otra, nada menos que la medición de cuánto combustible o energía consume tu coche.
¿Cómo?, ¿qué? Pues eso, que ahora, y mientras realizan la inspección de tu vehículo, en la ITV medirán el gasto en combustible o energía eléctrica de tu vehículo; algo que harán a través del medidor de consumo de combustible a bordo (On-Board Fuel Consumption Meter), un dispositivo integrado en el puerto serie de lectura de información de los sistemas de diagnóstico a bordo (más conocido como OBD); y a través de un software específico que deben equipar los turismos y vehículos comerciales ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
¿Y porque se exige este software a ese tipo de vehículos? Muy fácil, porque la nueva medición sólo se exige para los citados vehículos que hayan sido matriculados a partir de esa fecha.
Los datos recogidos en esta medición, que es anónima, no tendrán ningún impacto en el resultado de la inspección técnica de tu vehículo
Una medición para todos… menos para los coches 100% eléctricos
Además, desde AECA-ITV, la patronal de estaciones de ITV; recuerdan que esta recopilación de datos “únicamente es aplicable” los citados vehículos, que cuenten con las siguientes tecnologías: híbridos enchufables, híbridos y vehículos térmicos puros. Así esta medición recogerá cuánta gasolina o diésel gastan los vehículos de combustión y cuánta energía eléctrica se consume en los híbridos y/o en los PHEV. Curiosamente, y como ya habrás entendido, esta medición no afecta a los eléctricos.
Muy bien, perfecto pero… ¿para qué quiere saber la estación de la ITV o la UE cuánto consume mi coche? Desde AECA-ITV señalan que estos datos de consumo, que “serán supervisados por las autoridades competentes de los Estados miembros junto con los fabricantes, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)”, serán asimismo “usados por la propia Comisión Europea para estudiar la situación actual y futura del parque automotor, así como para controlar sus emisiones”.
La patronal de las estaciones de ITV explica también que “al tratarse de información tomada en condiciones reales de conducción que tiene en cuenta toda la vida útil del vehículo”, estos datos son y “serán claves para el diseño de políticas públicas enfocadas a la mejora de la calidad del aire”.
Unas mediciones anónimas y que no podrán ser utilizadas por la ITV
Pese a que esta prueba pueda crear algún recelo, desde esta asociación también se han asegurado a explicar “que estas nuevas pruebas no implican una acción adicional por parte de los conductores” y que “los datos recogidos no afectan el resultado de la ITV”.
Por último, Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV explica que los datos recogidos por las ITV “no podrán, según la legislación correspondiente, usados o tratados ni por los operadores de ITV ni por la autoridad competente, siendo eliminados una vez hayan sido reportados”.