La ITV cambia en noviembre: el nuevo sistema que revisarán en tu coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Con la entrada en vigor, a partir del 27 de septiembre, del Real Decreto 750/2022, España aplicará las últimas directrices europeas en cuanto a la revisión técnica de vehículos. Este RD modifica la actual normativa, que incluirá a ahora la revisión del sistema eCall, si el vehículo cuenta con él.

La revisión de los procesos de la ITV incluye, desde el 27 de septiembre y en España, la inspección del sistema eCall. La Unión Europea publicó el 27 de septiembre de 2021 la Directiva Delegada (UE) 2021/1717, por la que se incluía como objeto de inspección en las ITV el sistema eCall, así como los métodos de revisión del mismo o las causas de rechazo. Y el Ejecutivo ha aprobado, el pasado día 13 de septiembre, el Real Decreto o RD 750/22, que transcribe a la normativa española la decisión europea de revisar los sistemas eCall… si tu coche los equipa.

Algo que el RD justifica indicando textualmente que “El sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos, al ser un sistema de urgencia, requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz”.

Sistema eCall, ¿qué es y qué coches lo incluyen?

Recuerda que el sistema eCall (Emergency Call) es un dispositivo que, cuando el vehículo sufre un accidente y saltan los airbags, llama automáticamente a Emergencias (teléfono 112 o al correspondiente a otro país si circulas por la UE) y comunica la posición del vehículo, de forma que los servicios sanitarios puedan acudir más rápidamente. En concreto, el sistema facilita tanto la ubicación exacta del siniestro como la hora en la que se ha producido y el sentido de la ruta que realizaba el vehículo.

Así funciona el sistema eCall

De igual forma, y aunque no hayan saltado los airbags, el sistema eCall puede accionarse manualmente por cualquiera de los ocupantes de un vehículo accidentado, tan sólo pulsando un botón SOS incluido en el sistema. Este sistema se ubica en la parte delantera del techo del vehículo, ubicado normalmente junto a las luces de cortesía y la Comisión Europea calcula que, de instalarse eCall en todos los vehículos que circulan por Europa, serviría para salvar cerca de 2.500 vidas al año. (Consulta aquí otros sistemas de seguridad básicos en tu vehículo).

Pero si tu coche no lo lleva, no te preocupes. Este sistema fue declarado de obligatoria instalación por la UE en los vehículos de menos de 3.500 kg (excluidas las motocicletas) homologados como nuevos a partir del 1 de abril de 2018. Por eso, un vehículo comercializado con anterioridad o incluso un turismo que fuera vendido a partir de esa fecha, pero homologado anteriormente, no está obligado a llevarlo. Aunque, si te interesa, puedes equipar a tu coche con sistemas similares a un precio contenido: aquí te dejamos algunos ejemplos.

ecall ITV

¿Qué ocurre si el sistema eCall no funciona al pasar la ITV?

En cuanto a la inspección técnica en sí, el Real Decreto establece que, en la ITV sólo se establecerá como fallo grave (lo que implicará una ITV desfavorable y que el vehículo deba acudir a superar de nuevo la inspección en un plazo máximo de dos meses… durante los cuales no debería circular bajo multa de 200 euros) el hecho de que el dispositivo eCall no se encuentre o el que no tenga todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Cualquier otro fallo (por ejemplo, un mal funcionamiento del GPS integrado en el eCall, del altavoz, del software incorporado en el dispositivo o que los cables de audio del sistema no estén conectados), supondrá sólo un defecto leve que no debería impedir, por sí solo, que superaras la ITV.