¿Existe algún dispositivo en el mercado que realice la mismas funciones que el eCall?

boschtep
¿Existe algún dispositivo en el mercado que realice la mismas funciones que el eCall?
Autofacil
Autofacil

Algunos usuarios están interesados en instalar dispositivos eCall de posventa y nos piden información al respecto.


Tengo un gran interés en la seguridad y el eCall me parece una gran idea. Lamentablemente, adquirí mi Subaru Outback antes de la fecha límite de implementación del sistema en los vehículos nuevos, por lo que me planteo la posibilidad de instalarle un dispositivo externo.

He estado mirando y Bosch presentó, hace algunos meses, el Telematic eCall Plug -TEP- que prometía una fácil solución a mi situación, pero pasa el tiempo y ningún distribuidor de componentes lo ofrece. ¿Existe en el mercado alguna alternativa similar no demasiado cara de instalar? Gonzalo Hidalgo (Huesca)

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe Técnico

Gonzalo, existe un vacío comercial en lo que respecta a esta clase de dispositivos. Nosotros hemos encontrado el Bosch TEP que mencionas a la venta en Amazon, desde aprox. 30 euros. Se conecta directamente a la toma de corriente del vehículo e incluye un acelerómetro, por lo que, cuando detecta una brusca deceleración y a través de Bluetooth, le indica a tu teléfono que se ponga en contacto con el 112 y envíe la información sobre el accidente; también recurre a él para establecer la llamada con los operadores de este servicio.

ecall

Una posible alternativa es el Movistar CAR: un dispositivo que, conectado al puerto OBD de tu coche, avisa al 112 cuando detecta que ha saltado algún airbag del vehículo -no depende de tu smartphone para informar del accidente, pero sí para establecer comunicación con la operadora-. Además, ofrece wifi en tu vehículo, estadísticas sobre tu conducción… ¿Su precio? Por ahora es gratuito, aunque supone una cuota mensual de 3 euros.

En definitiva, por ahora no existe ningún dispositivo aftermarket similar a un auténtico eCall, porque todos carecen de altavoz, de micrófono, de botón para enviar una llamada de socorro… y dependen de la presencia de un móvil operativo a bordo del vehículo. Existe un proyecto europeo que pretende dar respuesta a esta demanda y se llama eSAFE, pero acaba de echar a andar.