La autocaravana todoterreno extrema definitiva es esta Iveco Daily 4×4 Expedition EarthCruiser EXP

13 La autocaravana todoterreno extrema definitiva es esta Iveco Daily 4×4 Expedition EarthCruiser EXP
Fotos: Iveco Daily 4×4 autocaravana Expedition Earthcruiser EXP
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La Iveco Daily 4x4 es la mejor base para plantear una autocaravana realmente todoterreno. Si tomamos el chasis de 7 toneladas de masa máxima y añadimos la experiencia del especialista australiano EarthCruiser, el éxito está asegurado.

¿Te imaginas tener una autocaravana con la que puedas viajar hasta el lugar más remoto? Ese es el punto de partida con el que los especialistas de EarthCruiser han desarrollado este Expedition EXP sobre el chasis de 7 toneladas de masa máxima autorizada con cabina simple de la Iveco Daily 4×4.

Bajo el capó encontramos el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 3,0 litros de Iveco que desarrolla 180 CV y 430 Nm de par desde solamente 1.500 r.p.m., montado en posición longitudinal y acoplado a un cambio automático de 8 velocidades o a una caja manual, de 6 velocidades. A la salida del cambio, una caja tránsfer ofrece la posibilidad de engranar la reductora (de relación 2,15:1) al tiempo que reenvía par al tren delantero para disponer de un eficaz sistema de tracción total permanente con tres diferenciales bloqueables y dos robustos ejes rígidos. De cara a lograr la máxima motricidad y resistencia, los neumáticos son unos norteamericanos Black Bear Mud Terrain de 37” (94 cm) de diámetro montados en llantas de aleación forjadas de 17”.

El módulo vivienda de la Iveco Daily 4×4 Expedition EarthCruiser EXP

El módulo vivienda, separado de la cabina, cuenta con entrada por el lateral izquierdo, con una escalera de tres peldaños, y está equipado con un depósito de agua de 100 litros que, opcionalmente, puede reemplazarse por otro de 400 litros. Del mismo modo, el depósito de combustible estándar de esta Iveco Daily 4×4, de 90 litros, se puede ampliar con un depósito adicional de 400 litros, al cual se añade un depósito de AdBlue de 85 litros, para evitar que la falta del aditivo reduzca la autonomía de este vehículo que, por supuesto, es Euro 6.

Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659573

Siguiendo con el módulo, está moldeado en una única pieza de cara a ofrecer la máxima rigidez estructural, y ha sido equipado con un aislamiento de espuma térmica de alta densidad en paredes, techo y piso para lograr la mejor protección posible contra los excesos de temperatura.

Y aunque el módulo es independiente de la cabina (algo muy recomendable en un vehículo de chasis de largueros con una importante distancia entre ejes), ambos se encuentran comunicados, para lo cual se ha suprimido el panel trasero de la cabina. Por supuesto, los asientos del conductor y el copiloto son giratorios, lo que permite enfrentarlos a una mesa desmontable.

Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659524
Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659510

En el lateral izquierdo, además de la puerta, encontramos dos ventanas, un toldo empotrado (hay otro en el lateral opuesto) y un compartimento cuya puerta es también una mesa/encimera exterior. Hay también tres luces exteriores led empotradas, y el techo se eleva para ganar habitabilidad interior manteniendo una contenida altura total durante la marcha y permitiendo una mayor ventilación gracias a su superficie integral de mosquitera.

Paneles solares, inversor de 1.800 vatios y tres baterías

Sobre el techo se ubica un conjunto de paneles solares de 270 vatios que forma parte de un sistema eléctrico con un inversor/cargador de 1.800 vatios, tres baterías de 120 amperios y una unidad central de control con pantalla táctil que permite manejar más de 80 funciones.

Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659559

En cuanto al interior, EarthCruiser ofrece varias posibles configuraciones, con camas individuales y de matrimonio dotadas de colchones de alta densidad con cubierta de espuma viscoelástica y una mesa plegable. No falta una cocina (de inducción o con un quemador de gasóleo) con fregadero de acero inoxidable y frigorífico de alta capacidad con congelador.

Menos convencional es la solución adoptada para el baño, que es completamente escamoteable. El inodoro va montado sobre una plataforma deslizante, y la ducha puede usarse en el interior o en el exterior. Pero lo más curioso es que si queremos usar el baño con cierta intimidad hay un panel que sirve igualmente de tabique del baño y de “tapa” para mantener el retrete y la ducha ocultos cuando no están en uso. No es una solución que ofrezca la mayor intimidad posible, pero roba muy poco espacio al habitáculo.

Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659538
Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659531

Por supuesto, contamos con agua caliente y sistema de climatización, así como una casi ilimitada gama de equipamientos opcionales que comprende toma de admisión elevada (snorkel), caja de herramientas, cabrestante, cámara de marcha atrás, amortiguadores reforzados Bilstein, suspensión neumática integral, lavadora, aire acondicionado…

Se trata, así de una de las propuestas más todoterreneras que podemos encontrar si queremos un vehículo vivienda de cierta capacidad y no queremos recurrir a un voluminoso camión todoterreno. Eso sí, conducir esta Iveco Daily 4×4 de 7 toneladas de masa máxima requiere disponer del carné C1.

Iveco Daily 4x4 based Expedition Earthcruiser EXP 659496

Iveco Daily 4×4 EarthCruiser Expedition EXP, en breve

  • Motor 3.0 turbodiésel 4 cil. longitudinal.
  • Potencia máxima: 180 CV a 2.500 – 3.500 r.p.m.
  • Par máximo: 430 Nm a 1.500 – 3.000 r.p.m.
  • Cambio manual 6 vel. o automático 8 vel.
  • Tracción total permanente.
  • Tres diferenciales bloqueables y reductora.
  • Ruedas MT de 37”.
  • Chasis de largueros y dos ejes rígidos.
  • Masa máxima autorizada: 7.000 kg (carné C1).
  • Largo x ancho x alto: 6.370 x 2.100 x 2.650 mm.
  • Altura interior con techo desplegado: 2.080 mm.

 

Iveco Daily

Artículos de Iveco Daily

58
Extreme E Chile carrera copper x prix 1

Extreme E: Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez vencen en Chile. Carlos Sainz y Laia Sanz, segundos

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb se subieron al escalón más alto del podio en el cuarto evento del campeonato Extreme E: el Copper X Prix, disputado en Chile. Laia Sanz y Carlos Sainz acabaron en segunda posición.

Pablo J. Poza
41

Nuevo Ford Everest: Un todoterreno puro, moderno y asequible derivado del Ford Ranger

Cuando el nuevo Ford Ranger se encuentra a punto de iniciar su comercialización en España, el Ford Everest nos muestra cómo la base del pick up de la marca norteamericana es un buen punto de partida para desarrollar un todoterreno familiar razonablemente asequible.

Pablo J. Poza
Extreme e previo chile 2022 5 e1663916090706

Previo del Extreme E Copper X Prix en Chile: Agenda, dónde verlo y todas las claves

Este fin de semana (del 23 al 25 de septiembre) se celebra el Copper X Prix, el primer evento del Extreme E que se disputa en Sudamérica. Antofagasta (Chile) es el lugar elegido para la penúltima cita del año de las carreras de todoterrenos eléctricos en las que Carlos Sainz, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez lucharán por la victoria.

Pablo J. Poza