Iveco Manticore: El 4×4 que va a destronar, literalmente, al Mercedes Clase G y al Defender

Iveco Manticore
Iveco Manticore: El 4×4 que va a destronar, literalmente, al Mercedes Clase G y al Defender
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Iveco MTV “Manticore” es un camión todoterreno militar compacto desarrollado por Iveco en colaboración con las Fuerzas Armadas de Países Bajos. Su primer destino será reemplazar los Mercedes 290 GD y Land Rover Defender aún en servicio del ejército neerlandés.

Su nombre formal es MTV o Vehículo Táctico Medio, lo fabrica Iveco, y su primer cliente conocido son los Países Bajos, donde este gigantón 4×4 está llamado a reemplazar las veteranas unidades aún en servicio de Mercedes 290 GD, Land Rover Defender “Wolf” e YPR-765 (pequeños blindados de origen noreteamericano) que se encuentran en servicio en diversos cuerpos de sus Fuerzas Armadas. Como suele ser habitual en los vehículos militares, el MTV tendrá también un nombre más “amigable”: Manticore, y sus objetivos son proporcionar una gran protección a sus ocupantes, una gran capacidad de carga (entre 1.200 y 2.000 kilos, según versiones), así como la máxima modularidad.

El Iveco Manticore ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el ejército de Países Bajos, y las primeras entregas están previstas para la segunda mitad de 2023, e irán sucediéndose hasta completarse en 2026. El acuerdo incluye el desarrollo y suministro de 918 vehículos y 120 RCWS (sistemas de armamento de control remoto), y contempla la posibilidad de ampliarlo con 357 vehículos y 10 RCWS adicionales, lo que supondría un total de 1.405 Manticores.

Iveco Manticore

Manticore: Un todoterreno de 5,90 metros con motor de 6,7 litros

El MTV es en realidad un compacto camión todoterreno blindado construido sobre un chasis de largueros y travesaños cuya carrocería se asienta, mediante ballestas, sobre dos ejes rígidos. Mide 5,9 metros de longitud, 2,43 de anchura y 2,80 de altura, con una masa en vacío de unos 12.800 kilos y una capacidad de entre 2 y 8 ocupantes, en función de su configuración. Está propulsado por un motor turbodiésel de seis cilindros y 6,7 litros (EF67) de la gama de camiones del fabricante italiano, que en esta versión (Euro III) produce 267 CV (207 kW) y 1.000 Nm.

Este propulsor va acoplado a una transmisión automática, entrega el par a las cuatro ruedas de forma permanente y permite al Manticore ofrecer una autonomía máxima de 600 kilómetros. La cadena cinemática se completa con tres diferenciales bloqueables, frenos de disco con ABS y neumáticos Pirelli PS22 en medida 365/85R20 con sistema de inflado remoto. Fuera del asfalto, el MTV promete unas buenas capacidades todoterreno, siempre limitadas por su elevada masa y sus grandes dimensiones. La profundidad de vadeo estándar es de 75 cm, si bien hay versiones que alcanzan 1,5 metros con un kit de vadeo profundo. Por su parte, la velocidad máxima se ha limitado a 90 km/h.

 

Artículos de Iveco

0 Comentarios