El SUV mediano de la marca americana, el Jeep Cherokee, mantiene sus cualidades todoterreno, pero tiene un diseño menos controvertido y recibe un motor diésel más eficiente.
Jeep lanzó el primer Cherokee en 1974 para ofrecer un modelo cómodo en carretera y con buenas capacidades todoterreno. En aquella época, los SUV no se habían inventado, pero la marca americana se aproximó bastante al concepto actual de todocamino.
Más de 40 años después, el Cherokee sigue apostando por la misma fórmula, aunque ya no está solo. Para seguir plantando cara a sus múltiples rivales, se ha renovado por completo. Cuando llegó al mercado en 2014, la quinta generación de este SUV estuvo rodeada de polémica debido a su aspecto; en concreto, al diseño de su frontal: los faros divididos y la forma de la parrilla no convencieron a todo el mundo. Por eso, en esta ocasión, los diseñadores de Jeep han dibujado un frontal similar al de otros modelos de la compañía, como el Compass o el Grand Cherokee.
El restyling también ha servido para rediseñar la parte trasera con nuevos pilotos. Aprovechando la actualización, Jeep ha sustituido los anteriores motores por otros más eficientes. De momento, sólo está disponible el propulsor diésel 2.2 de 195 CV, pero la oferta se ampliará a lo largo de 2019, cuando se incorpore a la gama otro diésel de 150 CV, un gasolina de 270 CV y el acabado todoterreno Trailhawk.
Conectividad
Desde el acabado básico Longitude, el Cherokee incluye el completo sistema de infoentretenimiento Uconnect 7.0 con pantalla táctil de 7″ y conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto. Las terminaciones Limited -desde 48.800 euros- y Overland -desde 54.800 euros-, equipan el Uconnect 8.4 con pantalla táctil de 8,4″.
Mismo diseño pero mejores acabados
Algunos materiales del interior han sido sustituidos por otros de mayor calidad. El diseño es idéntico al del modelo anterior y también hay muchos huecos portaobjetos. La pantalla táctil central tiene más resolución y es de 7″ -Longitude- u 8,4″-Limited y Overland-; la pantalla TFT del centro del panel de instrumentos puede ser de 3,5″ -Longitude-, o de 7″ en color -Limited y Overland-.
Mejor sin techo solar Los asientos delanteros son anchos y muy cómodos gracias a su mullido blando, aunque no sujetan bien el cuerpo. Detrás hay mucho espacio para las piernas. La altura disponible tampoco está mal, así que una persona alta puede viajar con comodidad. Eso sí, la anchura ya no es tan destacable, por lo que tres adultos no podrán ir con mucha holgura.
Tiene truco El maletero es pequeño -448 litros-, pero desplazando longitudinalmente los asientos traseros crece hasta los 570 L.
Así va el Jeep Cherokee
- Ciudad. No es de los modelos más grandes de la categoría -4,62 m-, por lo que maniobrar es más fácil que con alguno de sus rivales. La buena visibilidad ayuda al aparcar.
- Carretera. El motor 2.2 de 195 CV tiene mucho par -450 Nm- y el nuevo cambio automático de nueve marchas es bastante rápido. Consume alrededor de 7,5 L/100 km.
- Autovía. Es cómodo en viajes largos. El interior está bien insonorizado, el nuevo motor vibra menos y la suspensión es más bien blanda, totalmente orientada al confort.
- Todoterreno. Sus cotas todoterreno le permiten desenvolverse bien en el campo, pero va mejor con la tracción 4×4, sobre todo con la Active Drive II, que tiene reductora.
Veredicto
El Jeep Cherokee es más atractivo que antes, está mejor equipado y sigue teniendo mejores cualidades todoterreno que sus rivales, pero su oferta mecánica todavía es escasa.
Ficha técnica del Jeep Cherokee 2.2 Diésel Longitude
Motor | Diésel, turbo, 4 cilindros en línea, 2.174 cc |
Potencia | 195 CV |
Par | 450 Nm a 2.000 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,62 m / 1,85 m / 1,66 m |
Velocidad máxima | 205 km/h |
0-100 km/h | 9,1 segundos |
Consumo | 6,1 l/100 km |
Emisiones | 161 g CO2/km |
Maletero | De 448 a 570 litros |
Peso | 1.834 kg |
Cambio | Automático con convertidor de par, 9 velocidades |
Depósito | 60 litros |