El Lotus Elan fue uno de los modelos más icónicos de la firma británica Lotus. Nació en 1962 y perduró hasta 1995, cuando fue cesada la producción de su generación M100, que fue la última y la cual supuso un cambio total frente a las primeras. Aquel Elan M100, impulsado por un motor Isuzu 1.6 (en versión atmosférica o turbo), tiene la particularidad de que fue el primer y único Lotus de tracción delantera, y popularmente siempre se ha considerado uno de los mejores coches de tracción delantera en términos de manejabilidad.
Pues bien, lo que no tanta gente conoce es que, en aquel 1995, Lotus no sólo culminó con la producción del Elan M100, sino que cedió los derechos de su fabricación a la coreana Kia, empresa que lo produjo en Corea del Sur entre 1996 y 1999, si bien las últimas unidades se llegaron a vender en el año 2000. De su factoría tan sólo salieron 1.056 unidades.
Kia conservó el diseño original de Peter Stevens, reflejado en una carrocería biplaza, con techo de lona y con los por aquel entonces tan de moda faros escamoteables, que medía 3,80 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,23 metros de alto. Sin embargo, sí añadió leves cambios, como las llantas, los pilotos traseros, algunos botones del interior y, obviamente, los emblemas de la marca.

También retocó la suspensión para elevar la carrocería unos milímetros y puso su propio motor bajo el capó delantero, que era una unidad Kia 1.8 de aspiración atmosférica y 151 CV de potencia que se acoplaba a una transmisión manual de cinco velocidades. Aunque a priori no parezca una mecánica muy entusiasta, los 1.070 kg de peso del Elan propiciaban que fuese suficiente para que el coche se plantase en 100 km/h desde parado en 7,4 segundos, además de alcanzar 220 km/h de velocidad punta.
¿Encontrar uno? Hoy en día es casi imposible, si bien alguna puntual unidad a la venta puedes encontrar en Europa, incluso en España, aunque es muy raro. La inmensa mayoría de los que se vendieron lo hicieron en el mercado asiático. Su valor actual es algo menor que el del Lotus Elan M100, de modo que un Kia Elan en Europa puede salir por un precio aproximado de entre 12.000 y 15.000 euros en función de su estado de conservación.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]