También te decimos el tiempo de carga

¿Cuál es el gasto real de un híbrido enchufable? ¿y su autonomía eléctrica? Lo analizamos en un Kia Niro PHEV

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Analizamos el consumo real, autonomía eléctrica y tiempo de carga de un Kia Niro PHEV para saber cuándo comprar un híbrido enchufable.

Los vehículos híbridos enchufables no han parado de crecer, y es cierto que muchas veces son una buena compra para aquellos conductores que no se atreven a dar el paso de adquirir un coche eléctrico. Para saber cuándo compensa su compra, hemos puesto a prueba el Kia Niro PHEV para averiguar cuál es su consumo real, su autonomía en modo 100 % eléctrico, lo que tarda en cargarse…

El Kia Niro PHEV es un SUV de 4,42 metros de largo, que combina un motor 1.6 de gasolina con 105 CV con otro propulsor eléctrico de 84 CV y una batería de 11,1 kWh de capacidad bruta.

Los híbridos enchufables se han situado como una alternativa muy interesante para quien necesita un coche eléctrico en ciudad… pero, también, quiera optar por un vehículo con el que poder realizar cualquier viaje sin miedo.

Y es que la realidad que vivimos se podría resumir con este refrán: «Las cosas de palacio van despacio». Las de palacio, no lo sé; pero la instalación de puntos de carga en España para realizar largos viajes, desde luego va mucho más despacio de lo que debería. Y, por eso, los híbridos enchufables han ido ganando terreno.

Kia Niro PHEV 4
Kia Niro PHEV

El Kia Niro PHEV en cifras

En este cuadro os mostramos los principales datos del Kia Niro PHEV:

Potencia total183 CV
Motor térmico1.6 gasolina, 105 CV
Motor eléctrico84 CV
BateríaCentral-trasera, 11,1 kWh
Dimensiones4,42 / 1,82 / 1,54 metros
Peso1.594 kilos
Maletero348 litros
Aceleración de 0-100 km/h9,6 litros/100 km
Consumo medio y 0,8 litros /100 km
Autonomía homologada65 kilómetros
AcabadosConcept, Drive, Emotion
PrecioDesde 38.250 euros

Kia Niro PHEV: cuál es su consumo

Ahora bien, muchos conductores tienen dudas sobre cuál es el consumo real de un vehículo de este tipo, y eso es lo que vamos a tratar en esta entrada. Es cierto que la cifra de consumo homologada es siempre muy baja, y eso se debe a que se tiene en cuenta la autonomía eléctrica del vehículo. Pero, qué ocurre si sólo nos podemos mover con electricidad? ¿Y en viajes largos? Veamos.

Si empezamos por la parte eléctrica, y como es normal en todos los vehículos híbridos enchufables y eléctricos, igualar la autonomía eléctrica homologada del Kia Niro PHEV es harto complicado. Sin embargo, realizar unos 45-50 kilómetros reales en ciudad de forma 100 % eléctrica con este Kia Niro PHEV es relativamente sencillo.

kia Niro Phev75815124 iOS

Si nos vamos a mover principalmente por ciudad, esa autonomía real debería ser más que suficiente para cubrir las distancias de los clásicos desplazamientos diarios y urbanos: llevar a los niños al colegio, ir al trabajo… Se trata de un tipo de utilización para la que la autonomía eléctrica de un híbrido enchufable puede ser más que suficiente, si tenemos posibilidad de recargar el coche todos los días en nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.

Con un precio medio de 0,16 euros/kWh en España a 15 de enero de 2024, recargar los 11,1 kWh de la batería de este Kia Niro PHEV nos sale por 1,776 euros; es decir, que realizar 100 teóricos kilómetros rondaría los 3,5 euros. Y eso si lo recargamos en nuestra casa, porque si tenemos posibilidad de recargarlo en un punto gratuito, el coste sería cero.

En cuanto al tiempo de carga, en una toma de 3,7 kW (bastante habitual en las casas), sería posible cargar la batería por completo del Kia Niro PHEV en algo menos de tres horas. En un punto de carga de 7,4 kW, que también es muy común, reduciríamos a la mitad ese tiempo de carga.

Kia Niro PHEV 13

¿Y en carretera? El Kia Niro PHEV es un modelo que se puede utilizar perfectamente de forma eléctrica en carretera. Sin embargo, y como ocurre con cualquier híbrido enchufable, esta no es la opción más interesante una vez que salimos de la ciudad, pues a alta velocidad la eficiencia del sistema eléctrico decae y nos ‘fundiremos’ la autonomía en muy poco tiempo.

Por eso, en carretera es mejor optar por desconectar el modo completamente eléctrico y utilizar la versión híbrida. De esa manera, el consumo de carburante real en carretera se sitúa entre los 3,5 y 4 litros/100 km de media, mientras que una vez se agota la batería, el consumo medio real asciende a los 6-6,5 litros/10 km, una cifra que sigue siendo muy interesante para moverse por carretera con un vehículo de este tipo.

 

Kia Niro