Hasta 455 km de autonomía

Prueba Kia e-Niro: ¿el mejor SUV eléctrico?

Andrés Martínez
Andrés Martínez


El Kia e-Niro es un SUV eléctrico con 204 CV y hasta 455 km de autonomía que, además, tiene un precio razonable. ¿Es una alternativa real a los todocaminos con motor térmico?

La electrificación forma parte del futuro de KIA. De hecho el fabricante coreano presentará 14 modelos de este tipo hasta 2025.Y el modelo estrella de esa estrategia es el Kia Niro, que recientemente se ha convertido en el primer SUV con mecánicas híbridas, híbridas enchufable y eléctricas.

Esta última se comercializa en España con dos versiones. La de acceso cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y una batería LG de 39,2 kWh, que le permite 289 km entre recargas. Por encima se posiciona la variante de 204 CV, que gracias a una batería -también LG- de 64 kWh, ofrece 455 kilómetros de autonomía.

¿Los tiempos de racarga? De acuerdo con Kia, en ambos casos son capaces de recuperar un 80% de la capacidad de la batería en 42 minutos o bien, en 5 horas y 50 minutos, conectados a un cargador Mennekes, de 7,2 KW.

Y eso, para alguien como yo, significaría poder ir y volver al trabajo durante dos semanas sin necesidad de recargarlo. Sin duda, se trata de una cifra excelente que supera, por ejemplo, los 385 de un Nissan Leaf.

Prueba Kia e-Niro

Kia eNiro: una estética algo diferente

A simple vista, resulta sencillo distinguir al e-Niro de sus ‘hermanos’, gracias a una parrilla frontal carenada (en la que se integra la toma de recarga), unas luces con tecnología LED de diseño exclusivo, o un paragolpes de diseño más futurista, con numerosos detalles en azul.

Por su parte, las llantas de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Primacy 3, en medida 215/55 R17, son de serie. También cambian las dimensiones: el Kia e-Niro mide fuera, 4,38 metros de largo y 1,57 de alto, que son 20 y 25 milímetros más que la variante híbrida, respectivamente. Lo que no varía es la anchura, con 1,80 metros.

Prueba Kia e-Niro

Kia e-Niro: ¿cómo va en marcha?

Hemos probado la versión más potente de este SUV eléctrico. Con 204 CV bajo el capó, el e-Niro resulta mucho más rápido que las versiones híbrida e híbrida enchufable, como demuestra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos?

Sin embargo, estamos en un coche eléctrico y los primeros compases de la ruta discurren por Madrid Central… Así, que en vez de probar cuánto corre el Kia e-Niro, probamos a conectar todos los aparatos eléctricos al máximo (calefacción, luneta conectada, asientos y volante calefactados, luces… ) para ver cuánto disminuye la autonomía.Y los 401 kilómetros que marcaba el ordenador de a bordo se ven reducidos a 308, cifra que en cualquier caso, es un buen valor.

En este escenario, el Kia e-Niro arranca envuelto en suavidad y mostrando la contundencia habitual en los eléctricos al arrancar desde parado. Una vez que salimos a carretera también comprobamos que se trata de un modelo tremendamente veloz al acelerar de 80 a 120 kn/h, en especial con el modo Sport del control dinámico de la conducción seleccionado, en el que el e-Niro se vuelve tremendamente reactivo a cualquier insinuación sobre el acelerador.

Prueba Kia e-Niro

De hecho, en el modo normal, es más fácil modular la aceleración y, por tanto, la conducción resulta más agradable. También hay un par de modos pensados para ahorrar electricidad: el Eco y el Eco+, que es algo así como un modo de emergencia en el que se limita la velocidad máxima a 90 km/h y se elimina la climatización, con el objetivo de máximizar la autonomía.

En cualquier caso, la mejor noticia es que si conduces con cuidado, la autonomía que marca el ordenador de a bordo coincide con la real, algo que resulta fundamental, de cara a afrontar los desplazamientos más largos. De hecho, con la batería cargada al 100%, este KIA permite incluso afrontar viajes por carretera. Y eso es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los eléctricos.

Por lo demás, el peso respecto a la versión híbrida se ha incrementado entre 150 y 200 kilos, dependiendo de las baterías. Y aunque el e-Niro es un modelo estable y de reacciones nobles, que además balancea poco (las suspensiones son firmes y las baterías están bajo el habitáculo), se le nota algo menos ágil que ha sus hermanos de gama.

Prueba Kia e-Niro

Por dentro es un Niro, algo más tecnológico

En el interior, hay dos diferencias frente al resto de los Niro. Por un lado, un mando circular sustituye a la palanca del cambio y, por otro, que se ha incorporado un freno de mano eléctrico (el resto de la gama incorpora uno de pedal). En cuanto al maletero, curiosamente ofrece 451 litros de capacidsd, 50 más que la variante híbrida y 127 más que el enchufable.

Por lo demás, el KIA eNiro, tiene un precio de partida de 31.150 euros (con 4.335 de descuento incluidos), correspondiente a la variante de 136 CV en acabado Concept, que ascienden hasta los 39.355 euros en la terminación superior Emotion, combinada con el motor de 204 CV.

¿Mi opinión sobre este KIA? Sin duda, se trata del primer SUV eléctrico de precio ‘razonable’ -junto con el Hyundai KONA eléctrico– que puede resultar una alternativa real a los todocaminos con motor tradicional… Siempre que tengas un lugar donde recargarlo.

Prueba Kia e-Niro

 

 

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