Las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de África no son precisamente bonanza económica, progreso, desarrollo o industria, sino todo lo contrario. Sin embargo, los grandes proyectos son llevados a cabo por los soñadores, como un grupo de estudiantes de la Universidad de Makerere –Uganda-.
Después de asistir a una conferencia sobre diseño de automóviles impartida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts –EEUU- donde fueron la única representación africana, crearon un proyecto para fabricar el primer vehículo 100% africano. Así, en 2011 nació el concept car eléctrico Kiira EV Proof, con 80 kilómetros de autonomía y una carga necesaria de 4 horas. Era un comienzo.
De hecho, el revuelo fue tal, que el presidente de Uganda Yoweri Museveni asistió a su puesta de largo. Estaba claro que era una buena base, algo que también entendió el Gobierno al ayudarles económicamente –con unos 65 millones de euros- creando Kiira Motors Corporation por parte del Ministerio de Transportes y estableciendo su sede en Jinja, a 80 kilómetros de Kampala, la capital del país.
A partir del prototipo se comenzó a trabajar hasta llegar al Kiira EV Smack, el primer coche de la historia que se producirá en África Oriental y que será un híbrido enchufable. En principio, se buscan inversores para lanzar el coche a la venta en 2018, pretendiendo una producción de unas 10.000 unidades al año, ya que quieren salir de las fronteras de Uganda hacia, como mínimo, todo el contienente.
Y es que el EV Smack está pensado para satisfacer las necesidades de los vecinos africanos para hacerse en 2028 aproximadamente con un 15% del mercado continental. No son pocos los extras que incluye: suspensión elevada para sortear las irregularidades típicas de allí, pantalla táctil, climatizador, cámara trasera, lector de DVD, asientos con regulación eléctrica, tapicería de cuero, sensores de aparcamiento…
Vale que según se aprecia en las fotos, los ajustes no son todo lo refinados que se desearía. Las prestaciones tampoco son destacables: en modo eléctrico alcanza los 130km/h y recorre 33 kilómetros con una batería de iones de litio de 8,4 kWh, autonomía que aumenta con el apoyo de su motor térmico hasta más de 500 kilómetros –con el que llega a los 141km/h y completa el 0 a 100 en 17,5 segundos-.
No obstante, tanto los avances como las ganas que le están poniendo son dignas de elogio; y gracias a gente como estos emprendedores el mundo y la tecnología avanza.