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El Koenigsegg Jesko de 1.600 CV hace su debut dinámico en vídeo

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Junto a un potente propulsor V8 turbolimentado de 5.0 litros, el digno sucesor del Agera presenta una nueva caja de cambios 'revolucionaria' desarrollada internamente.


Siguiendo los pasos del Agera RS, Koenigsegg reveló el hercúleo Jesko a principios de año en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este nuevo hiperdeportivo lleva el nombre de Jesko von Koenigsegg, padre del fundador de la compañía, Christian von Koenigsegg, y presenta un chasis monocasco de fibra carbono revisado, un motor y una caja de cambios totalmente nuevos.

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Poco después de completar su gira mundial, el Jesko se mostró en movimiento por primera vez en un nuevo vídeo lanzado por la marca sueca en las redes sociales. Se puede ver a Christian Von Koenigsegg conduciendo un prototipo de carbono por los alrededores de las instalaciones de la marca, lo que nos permite escuchar por primera vez este glorioso V8 turboalimentado.

Se trata de una versión rediseñada del mismo V8 turboalimentado de 5.0 litros que se encuentra en los modelos anteriores, el cual desarrolla hasta 1.623 CV de potencia -usando carburante E85- y 1.500 Nm de par máximo o 1.298 CV con gasolina estándar. No se han citado las cifras de rendimiento, pero imaginamos que será más rápido que el Agera RS, que acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Una de las características más destacadas del Jesko es su caja de cambios Light Speed Transmission (LST) automática de nueve velocidades. Puede realizar cambios ‘a la velocidad de la luz’ debido a la apertura y cierre simultáneos del embrague, lo que permite aceleraciones y reducciones sin interrupciones. Gracias al sistema de embrague múltiple -Ultimate Power On Demand (UPOD)- la caja de cambios ‘salta’ al engranaje más efectivo, a diferencia de un sistema de doble embrague que tiene que pasar por todos los engranajes.

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Como se trata de una evolución del Agera, se han realizado ajustes en el monocasco de fibra de carbono para que sea un vehículo aún más efectivo. Ahora es 40 mm más largo y 22 mm más alto para proporcionar a los ocupantes más espacio para las piernas, la cabeza y una mejor visibilidad, a la par que presenta una mejor rigidez torsional gracias a su construcción tipo sándwich. El enfoque en la practicidad tampoco se detiene ahí, ya que las ruedas traseras direccionables le brindan al Jesko una mejor maniobrabilidad a bajas velocidades y agilidad a altas velocidades.

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Es a nivel aerodinámico donde la marca saca pecho al afirmar que el Jesko es capaz ofrecer hasta una tonelada de carga aerodinámica a una velocidad de 275 km/h, todo ello gracias a elementos como el enorme splitter delantero o el alerón activo trasero. Con todo ello, el Jesko solo pesa 1.420 kilogramos. En el interior se puede encontrar cuero, Alcantara, fibra de carbono, aluminio y vidrio, junto con el nuevo volante SmartWheel, que cuenta con dos pequeñas pantallas táctiles desde las que se puede operar aspectos con la música o el control de crucero.

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El Koenigsegg Jesko costará alrededor de 2,3 millones de libras -2,7 millones de euros- y estará limitado a solo 125 unidades. Si tenías pensado hacerte con uno que sepas que ya han sido todas adjudicadas.