Tannist Test 2026

La apuesta del experto de Autofácil: quién ganará el Coche del Año en Europa 2026

Relativa homogeneidad entre los finalistas al Coche del Año en Europa 2026. He sido jurado de este premio automovilístico más importante a nivel mundial hasta 2023. Me atrevo a emitir mi juicio.

De primeras, no hay ningún coche chino entre los finalistas. Lo hubo en 2024 pero no en 2025 y tampoco ahora, en 2026. Y me llama la atención por la notoriedad informativa que están teniendo las marcas y productos chinos en nuestro continente de tres años a esta parte. Todo llegará, y veremos ganar un fabricante chino, como ya sucedió con los coreanos con el Kia EV6 cuando menos lo esperaban. Citroën, Dacia, Kia y Renault vuelven a situar un modelo entre los siete finalistas como ya hicieran hace un año, con triunfo final para el R5. Les sumamos en esta edición un representante de Fiat, otro de Mercedes y el último de Skoda.

Nuestro análisis, nuestra opinión…

Me gusta la “asequibilidad” de la mayoría de la oferta, y tengo que felicitar a los jurados por esta primera criba. Esta vez no hay coches imposibles. Este año creo que la opción multienergía es la que más opciones tiene de ganar.

Mercedes CLA
Mercedes CLA

Se me puede ir algo de precio el Mercedes CLA pero tiene una versión 100% eléctrica en estos momentos ya dentro del MOVES y habrá más cuando lleguen las opciones de combustión con hibridación. De cualquier modo, es el eléctrico por excelencia del año con sus 800 km de autonomía y velocidad de carga. Alemania votará CLA, no me cabe duda. Y se le sumarán los países del norte de Europa donde la electrificación es una realidad. Mi duda es si Gran Bretaña apoyará este coche o se irá hacia la multienergía del C5 Aircross. Tecnológicamente, imbatible. Y no es el candidato premium inalcanzable de otras ediciones.

Citroën C5 Aircross
Citroën C5 Aircross

En esta línea multienergía, los dos representantes del grupo Stellantis. Le doy más opciones al Citroën C-5 Aircross que al Grande Panda. Ya lo hizo bien en el Car of the Year este SUV de Citroën en su anterior presencia entre los finalistas en 2019 y esta nueva generación es un producto más redondo en todos los aspectos. Su histórica relación confort/precio/versatilidad le dará muchos puntos. Podría romper su sequía de triunfos tras los históricos ganadores GS (1971), CX (1975) y XM (1990). Me gustaría que ganase por una persona que peleó como nadie por conseguir este triunfo y que ya ve los toros desde la barrera: Linda Jackson. Si incluyen en el argumentario la inclusión de ese full hybrid que llegará pueden arañar aún más puntos. Lo veo como ganador en España y, lógicamente, en Francia.

Fiat Grande Panda
Fiat Grande Panda

En cuanto al Fiat Grande Panda, no deja de ser un pariente técnico de modelos ya vistos de Stellantis, pero con el diseño e interior más seductores de todos los contendientes. Disponible en híbrido y eléctrico, podría ser el «coche revelación» accesible que enamora a primera vista. Si vence, Fiat lograría su décimo título y reafirmaría su condición de marca más laureada en el palmarés, con una propuesta emocional que no renuncia al valor. Voto Italiano, seguro, y mediterráneo.

Dacia Bigster
Dacia Bigster

No es multienergía porque le falta ese 100% eléctrico pero Dacia Bigster puede ser el gran tapado apoyándose en hibridación y soluciones perfectas para estos momentos de transición energética -las que demanda el gran público, sobre todo en la Europa del Sur y del Este-. Este SUV sube el listón en confort y equipamiento sin perder el ADN de la casa: la polivalencia a precio casi imbatible. Pragmatismo puro con un diseño que abandona definitivamente el rol de coche espartano. Ahora transmite y engancha. Su desafío es transformar esa lógica económica en votos. Voto del este de Europa y de países donde la electrificación está igual o peor que en España.

Y llegamos a territorio 100% eléctrico

Tras el doblete de Renault con Scénic (2024) y R5 (2025), muy difícil lo tiene el R4, que es percibido como un R5 SUV con diseño atractivo, más espacio y modularidad para ampliar espectro de clientes. El fenómeno del retrodiseño asociado a electrificación no tiene el mismo gancho que hace un año vivió el R5. Es un producto sólido, cierto, pero ya conocido -y premiado- tecnológicamente, más que deslumbrante. Algún voto francés y español. Y ya no está Luca de Meo como embajador…

Renault 4 E Tech eléctrico
Renault 4 E Tech eléctrico

Kia es ya un finalista obligatorio del Car of the Year, en esta ocasión con el EV4, un eléctrico equilibrado, con más de 600 km de autonomía, aunque era “más candidato” el EV3 del año pasado. Es el único de los finalistas con dos carrocerías, aunque una de dudoso gusto estético para los europeos. Privilegia la usabilidad frente a las grandes cifras. Equilibrado y confortable. No será el menos votado, pero no le vemos en el podio.

Kia EV4
Kia EV4

Y terminamos con el Elroq. Skoda lo vuelve a intentar y nunca ha llegado muy arriba cuando ha sido finalista. Le falta eclosionar de alguna manera para captar puntos de los jurados, empezando por un diseño que impacte más. El Elroq es un coche de manual como eléctrico sensato por tamaño compacto, espacio y precios ajustados -hablamos de un 100% eléctrico-. Perfecto “familiar” eléctrico y bien hecho, como todos los Skoda. Claro, que todos estos adjetivos nos valen también para el Kia EV4, fabricado en el país de al lado. El Elroq en Chequia, el EV4 en Eslovaquia. Así que votos del centro y este de Europa para ambos, con residuales desde nuestro país.

Skoda Elroq
Skoda Elroq

Mi veredicto

Seguramente no coincidiré ni con mis comentarios ni con la votación final de los jurados cuando se haga público el resultado el 9 de enero. Mi duda está esta vez entre Citroën C5 Aircross y Mercedes CLA. Veo a ambos como los dos finalistas con más opciones a la victoria final. Y si me pides un ganador, mi apuesta habla francés en esta ocasión. Por detrás situaría cerrando el podio al Dacia Bigster, que irá rebañando votos de todos los países como solución inteligente.

El resto, en un segundo vagón encabezado por Fiat Grande Panda, con Kia y Skoda muy igualados y el Renault 4 siendo víctima de los éxitos anteriores eléctricos de la marca francesa. Yo lo veo así, pero me gustaría conocer tus favoritos…

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio