Lamborghini Aventador Ultimae: el último V12 ‘puro’ de la marca ya está agotado

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Aventador será, probablemente, el último modelo que haga uso exclusivamente del motor V12 antes de que la marca dé el paso definitivo hacia la electrificación.

Lamborghini acaba de confirmar la asignación de todos los pedidos del Aventador Ultimae, es decir, la despedida del popular superdeportivo de los Sant’Agata Bolognese. Presentado por primera vez en 2011 con un nuevo chasis de fibra de carbono y un bloque V12, el Aventador representó un gran salto en la herencia de superdeportivos de Lamborghini, por lo que el final de su disponibilidad marca un punto clave en los 58 años de historia de la firma transalpina.

Así las cosas, la línea de fabricación de doce cilindros de Lamborghini se ejecutará a través de la producción de estos últimos modelos Aventador Ultimae, así como de los últimos modelos S y SVJ restantes, antes de cambiar a la producción del nuevo Countach, cuyas 112 unidades ya han sido adjudicadas.

Lamborghini LP780

Lo que sucederá tras la producción del Lamborghini Countach es lo realmente interesante. Ya que el desarrollo de su V12 tendrá que coexistir con los planes de la marca de tener todos sus modelos electrificados para 2024. De este modo, habrá que ver cómo si esta será una nueva iteración del sistema híbrido suave introducido por primera vez en el Sian y ahora en el Countach, o algo con una asistencia eléctrica más sustancial, pero nos han asegurado que el V12 todavía tiene mucha vida como parte de un tren motriz híbrido, a pesar de las regulaciones de emisiones más restrictivas.

Sin embargo, con las altas ventas del Urus y el nuevo Huracán STO (que ya ha acumulado una impresionante cifra de pedidos), Lamborghini se encuentra en una posición particularmente sólida a medida que avanza con su próxima generación, sin mencionar que ahora puede aprovechar su nueva conexión con Rimac en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión electrificados.

Lamborghini Aventador

Lamentablemente, esta noticia significa el fin del Lamborghini V12 de combustión pura. Su ilustre pasado sigue una línea clara a través del Miura, Countach, Diablo, Murcielago y, finalmente, el Aventador, cada uno representando una generación diferente del superdeportivo y la base de petrolheads que los acompañó. Pero con tal linaje y tanto impulso frente a ellos, estamos ansiosos por ver lo que Lamborghini tiene reservado para el futuro.

 

Lamborghini Aventador

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