El próximo 6 de febrero

A subasta este ‘Lancia Stratos’, por casi un millón de euros

21 A subasta este ‘Lancia Stratos’, por casi un millón de euros
Fotos: el New Stratos a subasta
Autofacil
Autofacil

El Lancia Stratos es uno de esos coches que no necesita presentación. Y aunque este ejemplar no luce el escudo de Lancia, tiene detrás una interesante historia.


El Stratos es un coche legendario para los amantes de los rallyes, en especial cuando está decorado con los colores de Alitalia de la unidad que ilustra esta noticia. De acuerdo, no se trata del mismo automóvil que se proclamó tricampeón del mundo de rallies entre 1974 y 1976, pero sí uno de los 25 ejemplares del New Stratos Coupé que MAT (Manufattura Automobili Torino) construyó para rendir homenaje a esta leyenda de los rallyes.

Concretamente, la unidad que saldrá a subasta es la primera que se ensambló, después de que Chris Hrabalek, ideólogo del modelo, se hiciera con los derechos del nombre Stratos. De hecho, aunque el modelo se apellida Stratos, la marca que lo fabrica no es Lancia.

New Startos de MAT
Hrabalek dio a conocer el New Stratos, por primera vez, en el Salón de Ginebra de 2005, obteniendo el beneplácito de la crítica y los aficionados al modelo. Y no es para menos ya que, por un lado, su diseño era obra de Pininfarina y, por otro, estaba desarrollado a partir del chasis del Ferrari F430 Scudería.

Sin embargo, aunque este Stratos llegó a obtener el beneplácito del propio Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari por aquel entonces, su desarrollo no estuvo exento de problemas. Y el más importante era que Ferrari se negó a facilitar los chasis 25 chasis necesarios para construir este Stratos… algo que retrasó la producción de este superdeportivo.

Lancia Stratos Alitalia
De ahí que, Paolo Garella, antiguo responsable de proyectos especiales de Pininfarina y máximo dirigente de MTA tuviera que recurrir al chasis de Ferrari F430 adquiridos en el mercado de ocasión.

Esta unidad en concreto se basa en un Ferrari Scuderia F430 Scuderia, con 18.750 millas en el cuentakilómetros -equivalentes a 30.175 kilómetros-. Bajo el capó equipa un potente propulsor atmosférico 4.3 V8, de 540 CV de potencia -50 CV-, mientras que el peso es también superior en 50 kilos al del modelo de Maranello.

Lancia New Stratos 2020

¿Quieres adquirir este espectacular deportivo? La casa de subastas Bonham lo pondrá la venta el próximo 6 de enero y se estima que podría venderse por más de 900.00 euros.