Preparación TT

El Land Rover Defender definitivo es obra de Icon 4×4

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Land Rover Defender preparados para el off-road extremo hay miles, pero como el restomod de Icon 4x4 vas a encontrar muy pocos. De entrada, su motor es un V8 6.2 de 424 CV. Y eso es solo el principio.

Descatalogado en 2016, el Land Rover Defender de chasis de largueros es todo un clásico contemporáneo, y si las preparaciones sobre esta base para mejorar sus capacides todoterreno ya eran habituales «en vida», ahora cada vez es más frecuente encontrar auténticas obras de arte siguiendo la filosofía de los restomods, restauraciones que, como tales, conservan la esencia del vehículo original, pero se permiten actualizar todo aquello que haya podido quedar obsoleto.

En este caso, además de hablar de restomod, deberíamos hablar de una preparación todoterreno, ya que Icon 4×4 (afamado preparador californiano especializado en remozar Toyota FJ 40, Ford Bronco y casi cualquier todoterreno clásico) no se ha limitado a las típicas actualizaciones de los restomods, sino que la mejora de las capacidades fuera del asfalto era una prioridad en el pliego de condiciones. Eso sí: la conservación de la estética y la filosofía del vehículo base han sido también una prioridad, y es precisamente este aspecto el que hace de este Land Rover Defender un ejemplar realmente especial.

El Land Rover Defender 90 de Icon 4×4

Desde la propia Icon nos cuentan que este proyecto comenzó con una premisa simple: Todos adoran el aspecto del Land Rover Defender, un vehículo del cual existen dos tipos de propietarios. Por un lado están los que en Icon denominan «los mártires», aquellos que aman sus Defender con todo su encanto arcaico. Toleran las fugas, la falta de potencia y de precisión, y juran que son los mejores 4×4 jamás construidos. Por otro lado se encuentran aquellos que aman sus Land Rover, pero que han tenido uno o bien sencillamente se dan cuenta de que la estética te puede enamorar, pero la ingeniería mecánica, el ajuste y el acabado difícilmente lo harán. Este segundo grupo desea usar su Defender tanto en carretera como fuera de ella, no se conforma con la calidad de conducción ofrecida por el vehículo original y ve margen de mejora también en los detalles del diseño. Para estos últimos, especialmente si sus bolsillos están saneados, se creó esta preparación.

Así, el punto de partida es un Land Rover Defender con especificaciones para EE.UU. Buscar una unidad en buenas condiciones no es sencillo en aquel mercado, ya que las ventas del Defender fueron marginales. Hasta 1974 se importaron algunos Land Rover Series (pocos, ya que carecía de atractivo y competitividad en el mercado de los Jeep CJ), y no fue hasta 1993 cuando el Land Rover Defender se lanzó oficialmente en EE.UU. Pero la alegría le duró poco tiempo a los simpatizantes de la firma británica, ya que en 1998 los airbags comenzaron a ser obligatorios en EE.UU., y el Defender dejó de comercializarse en aquel mercado, en el que la oferta fue siempre muy limitada; tanto que, de hecho, la carrocería corto solo estuvo a la venta durante 1993, año en el que se comercializaron poco más de 500 unidades, una cifra auténticamente marginal para el mercado norteamericano.

El caso es que una vez localizada y adquirida la unidad, comenzaron las reuniones con el cliente final, la elaboración de bocetos y la definición de las especificaciones definitivas, en las que el protagonista, bajo el capó, fue un nuevo motor V8 General Motors Erod LS3, asociado a un cambio automático GM 4L85E, ejes Dynatrac, frenos Stoptech y un montón de modificaciones que mantuvieron ocupado al equipo de Icon 4×4 durante los siguientes 18 meses.

El resultado fue el impresionante Land Rover Defender 90 que puedes ver en las imágenes, cuyas modificaciones te contamos, al detalle, en la galería que ilustra esta noticia.

Listado de elementos de la preparación

  • Motor V8 6.2 GM LS3 de 424 CV y 570 Nm.
  • Cambio automático de 4 velocidades GM 4L85E.
  • Chasis granallado, reforzado y acabado en pintura electrostática negra.
  • Carrocería restaurada con reconstrucción del tabique cortafuegos.
  • Bisagras rediseñadas, inoxidables y más robustas.
  • Parachoques artesanales delante y detrás.
  • Soporte de rueda de repuesto artesanal.
  • Luces LED (todas).
  • Restauración de la parrilla original.
  • Supresión arco anti-vuelco exterior.
  • Supresión techo de aluminio.
  • Capota de lona artesanal adaptada de Mercedes Clase G.
  • Arco de seguridad artesanal.
  • Paneles de puerta y guarnecidos artesanales.
  • Equipo de audio.
  • Asientos remodelados y retapizados.
  • Asiento trasero nuevo con cinturones de tres puntos.
  • Cubi box rediseñado y tapizado.
  • Salpicadero rediseñado.
  • Volante deportivo.
  • Tablero de instrumentos artesanal.
  • Voltímetro.
  • Barómetro de aceite.
  • Pedalier personalizado.
  • Palanca del cambio automático estilo manual.
  • Diversos mandos de aspecto clásico.
  • Neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A 285/70-17.
  • Llantas beadlock (anti-desllantado).
  • Frenos StopTech sobredimensionados, con pinzas flotantes.
  • Servofreno reforzado Wilwood.
  • Sistema de dirección completamente nuevo.

 

Land Rover Defender