Tras su adquisición por parte de Geely

Lotus podría fabricar un SUV

Victor Delgado
Victor Delgado
La firma británica de deportivos Lotus está planteándose la fabricación de un SUV después de haber sido comprada por Geely.


A finales del pasado mes de mayo la compra de la firma británica de deportivos Lotus por parte del grupo automovilístico chino Geely, propietario de, entre otros, Volvo, fue oficial. Geely se hizo en su momento con el 51% del paquete accionarial de Lotus, lo cual le otorga un importante poder de decisión en los planes estratégicos de la marca fundada por el mítico Colin Chapman. Y para ganar rentabilidad, parece que Geely quiere ampliar la gama de modelos de Lotus€ con un SUV.

Recordemos que hay un precedente en este sentido, pues Lotus presentó un prototipo de crossover allá por el año 2006. Se trata del APX Concept, un vehículo que se dio a conocer en pleno nacimiento de la era SUV -el Nissan Qashqai, considerado uno de los precursores fue lanzado al mercado en ese mismo año- y que nos sirve para hacernos una idea de las capacidades de Lotus con respecto a la fabricación de un todoterreno. En cualquier caso, comparte grupo con Volvo, de cuya experiencia -y sinergias empresariales- podría aprovecharse.

En estos momentos, las matriculaciones anuales de Lotus se sitúan entre las 1.500 y las 2.000 unidades, una cifra a todas luces insuficiente para mantener a flote la compañía. Y precisamente estos pobres números se deberían, según Geely, a la falta de amplitud de su oferta de modelos. Esto no quiere decir que Lotus vaya a perder su identidad, sino que lo que Geely pretende es ´copiar´ el modelo seguido por Porsche durante los últimos años, con crossovers de altas prestaciones y deportivos utilizables en el día a día.

Sea como fuere, a Volvo le ha sentado de maravilla el capital chino de Geely, pues desde la compañía asiática se le ha dejado prácticamente trabajar a su manera y los buenos resultados son indiscutibles, con una gama de vehículos consolidada, una cifra de ventas más que aceptable y una imagen de marca cada vez mejor.

Trasera Lotus APX Concept