Luces largas permanentes 

Hace mucho tiempo, alguien muy bien intencionado bautizó a la luz de largo alcance como ‘de carretera’ y, a la de corto alcance, como ‘de cruce’. Eran otros tiempos… había tan pocos coches que era posible circular con las largas encendidas con relativa frecuencia. Hoy, la principal utilidad del alumbrado de largo alcance diríase que […]


Hace mucho tiempo, alguien muy bien intencionado bautizó a la luz de largo alcance como ‘de carretera’ y, a la de corto alcance, como ‘de cruce’. Eran otros tiempos… había tan pocos coches que era posible circular con las largas encendidas con relativa frecuencia. Hoy, la principal utilidad del alumbrado de largo alcance diríase que es ‘lanzar rafagas’ a ese otro conductor que viene de frente, antes incluso de que éste ose deslumbrarle.

De hecho, según Opel, el alumbrado de largo alcance se utiliza tan sólo durante entre el 3% y el 5% del tiempo de conducción nocturna -si bien, y según otro estudio, los conductores sólo recuerdan conectarla el 25% de las ocasiones en las que podrían hacer uso de ella…-.

Lo anterior significa que más del 90% del tiempo de conducción nocturna, lo hacemos asistidos por unas luces que, a pesar de la cantidad de funciones que ofrecen los faros modernos más sofisticados, tienen un alcance insuficiente. Eso se traduce en que cada kilómetro nocturno fatiga tanto como tres conducidos de día, por lo que lo ideal sería que el alumbrado viviera una revolución similar a la que supuso la invención del ESP para la dinámica del vehículo. Pues bien: Opel tiene, en la localidad alemana de Russelheim, un Insignia con unos faros que podrían ser ‘el ESP del alumbrado’.

El invento se llama Matrix Led y promete una experiencia de conducción nocturna casi equivalente a llevar las luces largas encendidas de forma permanente… pero sin deslumbrar a nadie, claro. Como su nombre sugiere, los Matrix Led emplean diodos como fuente de luz. Esto de los Led’s, siendo innovador, no es ninguna revolución. Actualmente, unos cuantos fabricantes -Audi, Mercedes, Lexus, Nissan…- flirtean con el alumbrado basado en Led’s… -y, por cierto, de momento ninguno es sensiblemente mejor que un buen bixenón-. La clave, en este caso, reside en la palabra ‘matrix’.

La idea se puede resumir de la siguiente forma: en cada faro hay una serie de pequeños proyectores -entendidos como uno o varios leds tras una lente que enfoca el haz de luz-. Una parte de ellos se encarga de producir un haz de corto alcance similar a un faro ‘bixenón adaptativo’; es decir, luces cortas giratorias con luz suplementaria de giro y haz dinámico -el haz se estrecha y el alcance se incrementa al aumentar la velocidad-. La otra parte se ocupa del de largo alcance.

La luz de corto alcance que ofrecen los Matrix Led es similar al alumbrado más avanzado disponible en la actualidad sin ‘pasar a largas’. Sin embargo, en los Matrix Led, es la menos importante porque sólo la usarás dentro de poblado, y únicamente porque la ley prohíbe emplear cualquier alumbrado de largo alcance en este tipo de vía, incluido el de los Matrix Led.

Lo interesante comienza un poco después, en cuanto salgo de Russelheim y puedo aumentar la velocidad por encima de 50 km/h. Entonces, una cámara situada en la base del retrovisor interior del coche que conduzco -la fantástica Opel Eye- determina que es el momento de encender ‘el resto’ de los proyectores. Aparecen las luces largas, formadas por 32 haces de luz -cuatro por proyector- que se superponen sutilmente para formar un muro de luz uniforme y bastante más blanca que la que proyecta el xenón. La reproducción de colores mejora, pero tengo que confesar que, comparados con unos faros como los ILS de Mercedes, da la impresión de que el sistema anda algo corto de potencia.

Aunque esto no es una cuestión relevante: la tecnología Led avanza a tal velocidad que es imposible prever cuánta luz emitirán los Led’s cuando los Matrix Led lleguen al mercado -que será dentro de dos años-. Sólo podemos estar seguros de que duplicarán varias veces los valores actuales, así que la cantidad de luz no será un problema en la versión definitiva.

Pero hemos venido a ver luces largas permanentes. Y la ocasión de experimentarlas no tarda en aparecer en forma de coche que se acerca en sentido contrario. Está a unos 400 metros, pero nuestras luces largas no le ciegan porque el sistema desconecta la zona del haz de luz que le deslumbraría. Y, a medida que el coche se aproxima, esa zona oscura le ‘persigue’, moviéndose sobre él, manteniéndole bajo una ‘sombra virtual’ que le salva de ser deslumbrado hasta que nos cruzamos con él. Después, alcanzamos a un coche. Y, cuando empezamos a estar cerca de él… deja de estar iluminado mientras todo lo demás que le rodea sigue estándolo.

Mola…Eso sí, nos prometieron que la experiencia sería impactante… y tampoco es para tanto. Pero, entonces, reparo en un pequeño detalle: pensaba que circulábamos por un tramo iluminado con farolas… ¡y no hay ninguna!.Ahí afuera está completamente oscuro; sin embargo parece que nos acompaña una especie de luz cenital permanente. Hay que admitir que esto es un truco bastante sofisticado que se acerca mucho a lo que debe ser un alumbrado perfecto: uno que proyecta luz suficiente allí a donde mires. En cuanto a las luces largas convencionales… me temo que les quedan apenas dos años de vida. No pasa nada, al fin y al cabo, apenas se usaban…

Luces largas permanentes 

Quién lo llevará – Los ‘segundos primeros’

Opel da por sentado que algún fabricante premium se le va a adelantar a la hora de comercializar algo parecido a este sistema. Y no les importa: su objetivo es convertirse en el primer fabricante generalista en ofrecer los Matrix Led. Como habrás notado, la forma de los faros está inspirada en los del prototipo Flextreme GT-E, aunque la idea es que los estrene, a finales de 2014, el sucesor del Opel Insignia. El coste no debería ser muy elevado gracias a que carecen de piezas móviles -mayor fiabilidad y sencillez, menor coste- y al abaratamiento de los Led’s.

Y es que , tal como subraya Frank Langkabel, responsable del proyecto, una de las claves es que han empleado Led’s convencionales, y no Led’s ‘de alta intensidad’ -como, por ejemplo, Osram Ostar o Cree Star-, capaces de emitir una cantidad de luz increíble… pero que pueden costar varias decenas de euros por unidad.

Así funciona

Luces largas permanentes 

1.-

Cada faro tiene siete reflectores, cuatro proyectores y una guía de luz. Cada reflector (A) está compuesto por un Led y una superficie reflectante. Juntos funcionan de forma parecida a 14 linternas y crean el haz de corto alcance y la luz de alumbrado diurno. Cada proyector (B) está formado por cuatro Led’s montados tras una lente. Opel no nos ha explicado su disposición exacta porque aún no han obtenido la patente pero, de alguna forma, han conseguido que cada Led genere un haz con forma de franja vertical… sin utilizar una rendija para ‘recortar’ el haz de luz. Según Opel, esto es esencial: a diferencia de un faro bixenón, que emplea un obturador para recortar el haz de luz que da lugar a las ‘cortas’, con este sistema se aprovecha casi el 100% de la luz producida por los Led’s. Finalmente, la guía de luz (C) realiza las funciones de luz de posición e intermitente. Todo el bloque está montado sobre un sistema basculante que permite adaptar la altura de las luces dependiendo de la carga y realizar la función de alcance variable.

2-3.-

Los Matrix Led gestionan el haz de largas encendiendo y apagando cada uno de los 32 haces -16 por faro, a razón de cuatro por proyector-. En función del conjunto de haces que se desconectan, se crea una franja vertical oscura en el haz de largas. Por ejemplo, en la ilustración 2 de la izquierda, está ‘apagada’ la zona en la que se encontraría un coche que se acercara en sentido contrario y estuviera a unos 200 metros de distancia. En la ilustración 3, está apagada la zona situada por delante del coche, para no deslumbrar al vehículo que circula delante nuestro. En el gráfico superior, los rectángulos negros representan los haces que se desconectan en cada módulo.

La verdad es que, en estático, es difícil hacerse una idea exacta de cómo la zona de sombra se mueve para permanecer sobre el coche. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo al Clic2C del gráfico, en el que verás una secuencia del proceso.

Luces largas permanentes 

4.-

En esta imagen se aprecian los dos haces de los Matrix Led proyectados contra una fachada durante un test rutinario con el prototipo. Se aprecia el haz de cortas -que va de izquierda a derecha sin interrupción- y, acoplado encima de él, el haz de largo alcance. Este segundo se encuentra en la configuración mostrada en el gráfico 2. Si haces click con tu teléfono, podrás ver un vídeo que te ayuda a comprender aún mejor cómo funciona el sistema.

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