La Comunidad de Madrid es, sin duda, el motor del diésel en España. El 65,3% de todos los turismos diésel puros matriculados en el país tienen como destino u origen esta comunidad autónoma. En comparación, Madrid representa el 45,2% de las matriculaciones de todas las tecnologías, lo que demuestra el peso específico del diésel en la región centro.
Muy lejos quedan otras comunidades como Cataluña (7,9% cuota Diesel), Comunidad Valenciana (6,4%) y Andalucía (6,1%). Entre estas cuatro regiones concentran casi el 86% de las ventas de diésel puros en España.
Flotas y empresas: el diésel sigue siendo el rey
Por otro lado, los datos de la Asociación Española del Renting, que englobando turismos y comerciales, muestran que el 25,3% de las operaciones que controlan y realizan corresponden a diésel puro, el 0,65% a diésel híbrido enchufable y el 5,9% a microhíbridos diésel. En total, casi un 32% de los vehículos adquiridos por este canal para turismos y comerciales, funcionan con gasóleo.
Conclusión: mientras las empresas y autónomos siguen necesitando el diésel porque les ofrece un mejor TCO, el particular le da la espalda. Seguramente porque la satanización desde todos los ámbitos públicos de este combustible ha calado borrando de las quinielas del gran público este tipo de tecnología. Y este círculo vicioso se completa con la eliminación de oferta -como vas a ver ahora- y eliminación de comunicación.

Muchas opciones todavía
El diésel cae, pero no desaparece: 325 versiones de modelos diésel a la venta, todos con etiqueta C -dos tercios de esas 325 opciones- o ECO (más de cien oportunidades). Los diésel siguen respondiendo a esa imagen de «devorakilómetros» con consumos contenidos de un combustible más barato que la gasolina, lo que se traduce en euros ahorrados.
También es cierto que la gasolina, en el caso de mucho kilometraje en autovías/autopistas, no es tan competitiva como el diésel, por mucha hibridación que metamos. Esto se traduce en que todavía te puedas encontrar con casi 70 versiones de modelos diésel por debajo de cinco litros de consumo medio a los 100 km, incluso algunos de tamaño XL, con casi cinco metros de longitud -Mercedes Clase E, Volkswagen Passat o Skoda Superb-.
Curiosamente, pese a la todavía potente apuesta de marcas alemanas por este tipo de mecánicas, el superventas actual del mercado con este combustible en nuestro país es el Renault Clio con motor de 100 CV, y que suma además el menor consumo para mecánicas de gasóleo de toda la oferta en nuestro mercado, gracias a sus 4,1 l/100km. Tras el modelo francés -uno de los más baratos, a partir de 21.850 euros-, ocho opciones alemanas de todo tipo en el ranking de ventas diésel-Tiguan, Q3, Leon, T.-Roc, GLA, Golf, Clase V, X1-.
Cerrando el top 10 de modelos con este tipo de combustible en España, otro francés, en esta ocasión de Stellantis, el Peugeot 308 que ya sabemos que continuará ofreciendo este tipo de mecánica en su próximo restyling que se presentará después del verano.
Diésel: desde 19.000 euros
Y si quieres precio competitivo, el Fiat Tipo 130 CV por 19.500 euros como diésel más barato de nuestro mercado. Quizás una de las razones de la caída del mercado diésel en nuestro país es la falta de oferta en las categorías más populares ya que a partir de los 21.850 euros del Renault Clio, no encontrarás ningún otro modelo hasta que superes los 30.000 euros. Y ya que hablamos de precios, escalamos a lo más alto para encontrar el diésel más caro en la figura del Mercedes G450d que supera los 150.000 euros, claro que en este caso su consumo sube a 8,8 l/100 km. Pero si nos referimos a consumos altos en diésel, el rey en sentido negativo es el Ineos Grenadier que necesita 12 litros para recorrer 100 km.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



