Los trucos para limpiar las alfombrillas de tu coche y dejarlas como nuevas - Autofácil
Connect with us

Buscar

alfombrillas coches agua presion

Mantenimiento

Los trucos para limpiar las alfombrillas de tu coche y dejarlas como nuevas

Con el mal tiempo y las lluvias, las alfombrillas de tu coche son los elementos que más se ensuciarán. Aprende cómo limpiarlas en profundidad.

Tras caminar bajo la lluvia o incluso el barro, te metes en tu coche… ¿y qué les ocurre a las alfombrillas del mismo? Pues que recogen toda la humedad (y suciedad) que pudieras tener en tus zapatos. Por eso, es la parte interior de tu coche que más se mancha durante los periodos de mal tiempo.

Lo primero que debes saber (y seguro sabes) es que la limpieza de las alfombrillas dependerá sobremanera si en tu coche tienes instaladas alfombrillas de goma o de moqueta. Aún así, los primeros pasos para limpiar las alfombrillas son los mismos:

alfombrilla suciedad asquerosa

1.- Extráelas por completo de tu vehículo

2.- Sacúdelas contra un elemento fijo para que suelten la suciedad superficial así como posibles restos de hojarasca, barro o arena que pudieran haber almacenado. Hazlo lejos de tu vehículo y, preferiblemente, en la misma dirección del viento, para que la suciedad no te alcance a ti ni a tu automóvil.

Si las alfombrillas de tu coche son de goma:

Para lavarlas en profundidad, lo más cómodo es recurrir directamente a una pistola a presión, que encontrarás en las estaciones de servicio (desde 1 euro/dos minutos). Te recomendamos utilizar primero el programa únicamente de agua para hacer salir la mayoría de suciedad y, más tarde, recurrir al programa de agua con jabón para limpiarlas en profundidad.

alfombrillas goma agua presion

Si tras ese programa, queda algún resto de suciedad (por nuestra experiencia, algo bastante improbable), frótalo con un cepillo o con una bayeta de microfibra y vuelve a rociarlas con agua a presión.

Si las alfombrillas de tu coche son de moqueta:

Tras sacudirlas para retirar la suciedad superficial, aspíralas para retirar el polvo y los restos incrustados en la tela. Para ello, recurre mejor a los aspiradores de gasolinera (desde 1 euro/2 minutos) ya que tienen más potencia de succión que uno doméstico o específico para coche.

alfombrilla aspiradora

Si tus alfombrillas, además, presentan manchas localizadas, aplica APC y frótalas con un cepillo de cerdas suaves (ojo, los cepìllos duros podrían llegar a deshilacharlas, dañando su acabado); tras ello, limpia la zona con una bayeta de microfibra limpia. Si las manchas persisten, vuelve a aplicar APC y aplica agua limpia a presión en una gasolinera.

Una vez aspiradas, y si ves que las alfombrillas siguen estando sucias (es habitual en las de color claro), pulveriza sobre ellas un poco de APC (All Purpose Cleaner, un limpiador multiusos que puedes encontrar en hipermercados y tiendas especializadas del automóvil) y frota con una bayeta de microfibra por toda la superficie.

alfombrillas lavadora
  • ¿Las alfombrillas del coche, se pueden meter en la lavadora?

Depende del tipo de alfombrilla. Si son de goma, el agua caliente podría deteriorarlas y hacer que se agrietaran. Por eso, y aunque pongas un programa de agua fría (30º) no te lo recomendamos. Si quieres lavarlas con agua, mejor recurre a una pistola de presión en una estación de servicio.

En cuanto a las alfombrillas de moqueta, no resulta recomendable si éstas, en su parte inferior, cuentan con partes antideslizantes, normalmente realizadas en goma, para evitar que se muevan una vez colocadas en el coche. De ser así, nuevamente el agua caliente de una lavadora podría deteriorarlas. Y lo mismo ocurre si las alfombrillas de tu coche tienen algún logotipo o un ribete de color: un lavado caliente podría hacer que este se decolorara. Aún así, y si las alfombrillas cuentan con etiqueta, consúltala para ver si puedes lavarlas en la lavadora.

Ahora bien, si tienes unas alfombrillas de moqueta o tela sin estas zonas antideslizantes, un lavado en lavadora (siempre con el programa de agua más frío posible, durante un ciclo corto o medio y con poco detergente) no debería suponer ningún problema.

¿Cómo secar las alfombrillas de tu coche?

alfombrillas recurso

Una vez tengas limpias las alfombrillas de tu coche, evita exponerlas directamente a los rayos del sol para secarlas, especialmente si la luz es muy fuerte. En en las alfombrillas de goma, trata de secarlas previamente con un trapo limpio, ya que si expones la goma a los rayos UV de la luz solar, esta podría sufrir resecamientos y grietas.

Si expones las alfombrillas de moqueta directamente a la luz solar, podría ocurrir que aparecieran cercos indicando las zonas en las que más frotaste. Si has limpiado las alfombrillas de moqueta de tu coche, ten en cuenta que deberás dejarlas secar durante varias horas, para evitar posteriores olores a humedad en el interior de tu vehículo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...