El producto estrella para que tu coche se mantenga como nuevo

APC limpieza salpicadero portada
El producto estrella para que tu coche se mantenga como nuevo
Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Buscas un producto para limpiar a fondo el interior de tu coche? Ya existe: se llama APC y lo podrás encontrar en cualquier tienda o web de detailing. Te contamos cómo y dónde podrás usarlo.

¿Tienes que limpiar el coche… y te da pereza? No podemos ayudarte en eso, pero sí explicarte cómo funciona un único producto con el que podrás limpiar todo el interior de tu vehículo: se llama APC (All Purpose Cleaner) y, además, no resulta claro

¿Qué es el APC? Pues básicamente, un potente jabón específico para plásticos y fibras diluido en agua. Por eso, podrás usarlo para limpiar el salpicadero y el resto de plásticos del habitáculo, pero también la tapicería y las alfombrillas del coche, incluso el maletero.

Las mejores máquinas para limpiar el coche
Las mejores máquinas para limpiar el coche

Además, encontrarás este producto en tiendas del automóvil y en las principales web de detailing de España, como carecareurope.com, maesaldetailer o carcarepassion. Y en multitud de marcas de detailing, como Einszett, Meguiars, Laquer… Ojo, porque muchas de ellas venden tanto botes de APC preparados para su uso directo, que cuestan desde aproximadamente 8 euros/ bote de 500 ml; como en botes para diluir en agua (en distintas concentraciones; cada marca te indicará la disolución adecuada), que te costarán desde aprox. 30 euros/bote de 5 L o desde 11 euros/bote de 500 L.

Por último, y si no lo encuentras fácilmente, puedes hacerte en casa tu propio APC, aunque en este caso ten siempre mucho cuidado y prueba a aplicar la mezcla en una zona poco visible para evitar que pueda dejar algún desperfecto en la tapicería o plásticos. ¿La receta del APC casero? “Mezcla, en un bote con aplicador de spray, agua destilada (desde 1,5 euros/5 litros) en droguerías y menos de 1/10 parte de jabón. En cuanto a este, lo más recomendable es que sea un gel de ducha con PH neutro, de forma que no resulte agresivo para los distintos materiales”, explica a Autofácil un detailer profesional.

Cómo usar el APC en tu coche

APC limpieza interior
  • PARA LIMPIAR EL SALPICADERO

De entrada, es más que recomendable que, usando un aspirador de gasolinera (te costarán desde 1 euro/2 minutos) o uno portátil, aspires el polvo y cualquier resto del salpicadero. Ojo, es mejor que el aspirador tenga una boca de cepillo: aspirará mejor y evitará dañar los materiales.

Una vez hecho esto, pulveriza APC sobre una bayeta de microfibra (desde 1 euro/unidad en grandes superficies; no araña) y frota la zona. Si encuentras una mancha localizada, aplica APC sobre ella y restriega con fuerza hasta que desaparezca. Eso sí, para limpiar en profundidad las juntas y ranuras de las rejillas de salida de aire usa una brocha pequeña de cerdas cortas y suaves (en ferreterías, desde 1 euro/unidad) o un cepillo, también de cerdas suaves (desde 1,5 euros).

Por último, no está de más que, tras dejar secar el APC, apliques al salpicadero y un acondicionador específico, por ejemplo, éste: servirá para rehidratarlos y protegerlos de su exposición al sol, para evitar que se decoloren.

APC limpieza volante
  • PARA LAS ALFOMBRILLAS Y MOQUETAS

En el caso de las alfombrillas, sacúdelas y cepíllalas previamente siempre fuera del coche para evitar manchar el interior. Además, aspíralas con un aspirador de gasolinera, con el que tardarás en limpiarlas 1 minutos por cada una. En el caso de la moqueta, saca con un cepillo la suciedad y aspíralas

Para limpiar las alfombrillas, aplica APC sobre ellas y frótalas con una bayeta de microfibra. De nuevo, si existen manchas que se resisten, aplica APC sobre ellas pero frota en este caso con un cepillo de cerdas suaves. Si las alfombrillas de tu coche son de goma, aplica APC y límpialas con un cepillo suave, acláralas con agua y déjalas secar, preferiblemente siempre a la sombra para la aparición de cercos.

Para limpiar la moqueta, aplica APC sobre una toalla de microfibra y ve limpiándola por zonas. Es mejor que vayas secando las zonas ya limpias con otra toalla de microfibra seca.

  • PARA LOS ASIENTOS

Como siempre, es recomendable que retires la suciedad y restos con un cepillo y, más tarde, los aspires en profundidad, mejor con una máquina potente como la de una gasolinera.

Una vez limpios, pulveriza APC directamente sobre los asientos (sin empapar su superficie) y frota, haciendo movimientos circulares, con una bayeta de microfibra; si quedan restos, repite la operación hasta que desaparezcan. Atención, prueba siempre en una zona poco visible el APC para evitar decolorar las tapicerías; muy especialmente si la tela es de color claro.

En manchas localizadas, aplica APC directamente sobre ellas y frota con un cepillo de cerdas suaves; podrás eliminar, incluso, algunas tan difíciles como las de chocolate o grasa.

  • PARA EL MALETERO

Antes que nada, aspíralo a fondo con una aspiradora de gasolinera dedicándole de 20 minutos a media hora. Para retirar la arena o restos de zonas difíciles como juntas o bordes, utiliza un cepillo pequeño (por ejemplo, uno de zapatos, desde 2 euros en grandes superficies).

Para limpiar la base de la moqueta y los laterales del maletero, aplica directamente APC y frota con un cepillo de cerdas blandas (las duras deterioran el tejido de la moqueta, desde 5 euros/unidad); después del APC, y si es necesario, aplica un producto desodorizante para erradicar olores de comida, humedad: pulverízalo sobre la moqueta y extiéndelo con un paño de microfibra.

Para limpiar la boca de carga del maletero, aplica APC con una bayeta de microfibra y, para evitar que se reseque el plástico, más tarde extiende un acondicionador de plásticos: te servirá el mismo que hayas podido emplear para el salpicadero.

APC limpieza vano motor
  • E, INCLUSO, PARA EL VANO MOTOR

Puedes aplicar directamente APC sobre las zonas más sucias del vano motor o sobre la tapa del propulsor, y frotar con una o varias toallas de microfibra. Pero ojo, porque el APC te servirá para retirar polvo y suciedad localizada; sin embargo, no resulta muy efectivo para retirar grasa y, para ello, tendrás que utilizar productos específicos como éste; a la venta desde unos 9 euros/bote de 500 ml.