Lancia Ypsilon

Qué marca de superdeportivos vende más que Lancia. No te lo imaginas

En el mundo del automóvil, hay datos tan sorprendentes como reveladores. Durante el primer semestre de 2025, Ferrari ha logrado superar en ventas globales a Lancia.

Según datos oficiales, Ferrari ha vendido 7.087 unidades en los primeros seis meses del año en todo el mundo, mientras que Lancia apenas ha logrado matricular casi 6.500 unidades de su único modelo disponible, el Ypsilon. Esta situación, refleja un dramático arranque para Lancia dentro de una complicada situación comercial actual para Stellantis. Del mismo modo, refleja un estado de salud halagüeño para la todopoderosa Ferrari, que año a año, se supera en ventas y beneficios -es la marca que más gana por cada vehículo vendido, con casi 120.000 euros por unidad-.

La realidad en España es algo diferente pero para nada alentadora. Entre enero y agosto de 2025, Lancia ha vendido apenas 429 unidades, mientras que Ferrari, una marca de superdeportivos con precios que arrancan en los 200.000 euros, ha comercializado 76 vehículos. El dato más alarmante: en agosto, solo 6 Ypsilon encontraron comprador en territorio español.

Lancia historia en logos
Lancia historia en logos

Lancia, de un pasado legendario a un presente y futuro inciertos

Esta dificultad no es casualidad. Lancia ha estado en «modo zombi» durante años. Lancia dejó de ser una marca global en la pasada década, cuando la fusión de Fiat y Chrysler (FCA) llevó a la venta de modelos Chrysler renombrados como Lancia, y su presencia internacional se limitó a la comercialización en Italia y algunos otros mercados de Chrysler. Tras este “paréntesis”, Lancia ha iniciado su renacimiento en la presente década con el objetivo de volver a ser una marca europea, lanzando el nuevo Ypsilon en 2024 y planeando nuevos modelos para volver a recuperar presencia fuera de Italia.

El problema es que el gran impulsor de esta resurrección, Carlos Tavares, ya no está al frente de Stellantis, y el actual presidente del consorcio, Antonio Filosa, sabe que tiene sobrecarga de marcas que alimentar. Además, la filosofía de elegancia italiana como seña de identidad de la marca, es difícil de transmitir en estos momentos solo en base a un modelo del segmento B, que además es el enésimo aprovechamiento de una solución que ya hemos visto en Peugeot, Citroën, Opel, Jeep… El camino puede ser igual de tortuoso que el que está viviendo DS con su imagen de “charme française” que solo tiene reconocimiento en Francia. Sumemos, además, que al lanzamiento de la marca no se han destinado recursos suficientes y el heritage y la nostalgia no es suficiente.

Los datos históricos hacen aún más dolorosa esta situación actual de Lancia. En la década de 1980, Lancia dominaba el Mundial de Rallies con modelos legendarios como el Delta Integrale, mientras que en los años 50 y 60 sus vehículos competían de tú a tú con Ferrari y Maserati en elegancia y prestaciones.

Mantener una marca con tan bajas ventas es difícil de justificar cuando otras marcas del grupo Stellantis también luchan por mantenerse relevantes y pueden tapar el camino de sus hermanos, como es el caso de Lancia. Es verdad que hay un plan producto detrás, pero necesitan que ese Ypsilon aporte la “gasolina” necesaria para que después lleguen los Gamma y Delta. Además de DS, otra marca hermana, Alfa Romeo, también queriendo jugar en un territorio no igual pero parecido, lo está pasando mal en su rearranque de gama. Mucha turbulencia en la parte Premium de Stellantis. Seguiremos informando…

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio