Sigue la buena inercia conseguida durante el 2014 en la industria automovilística. Las ventas de vehículos siguen al alza en el mes de junio, rozando niveles de 2009, según datos de Aniacam. En el acumulado del semestre, en 2014 se están vendiendo más automóviles que en los últimos cuatro años debido, en gran parte, al plan PIVE del gobierno.
Si se valora por segmentos, el automóvil compacto sigue siendo la gran apuesta de los compradores a la hora de adquirir un vehículo, con más de 24.000 nuevas matriculaciones. Por marcas, Renault ha sido la que más coches ha puesto en circulación durante el mes de junio, con 10.828 unidades. En cuanto a modelos de marcas de coches, es también uno de la marca francesa el que copa la lista de los más vendidos en junio. El Renault Mégane obtiene unas ventas de 5.400 unidades a lo largo del mes de junio siendo junto al Opel Corsa, que ha vendido 3.916 unidades, los dos modelos más matriculados a lo largo del mes de junio.
Los 10 modelos más vendidos en junio de 2014 | ||
Ranking | Marca y modelo | Unidades |
1 | Renault Megane | 5.400 |
2 | Opel Corsa | 3.916 |
3 | Ford Focus | 3.479 |
4 | Renault Clio | 3.288 |
5 | Volkswagen Polo | 2.943 |
6 | Seat León | 2.922 |
7 | Citroen C4 | 2.680 |
8 | Seat Ibiza | 2.673 |
9 | Dacia Sandero | 1.897 |
10 | Volkswagen Golf | 1.710 |
Los 10 modelos más vendidos en 2014 | ||
Ranking | Marca y modelo | Unidades |
1 | Seat Ibiza | 16.538 |
2 | Seat León | 15.626 |
3 | Ford Focus | 15.127 |
4 | Opel Corsa | 14.866 |
5 | Renault Mégane | 14.608 |
6 | Citroën C4 | 14.131 |
7 | Volkswagen Polo | 13.418 |
8 | Volkswagen Golf | 12.666 |
9 | Dacia Sandero | 10.509 |
10 | Renault Clio | 10.425 |
Es significativo encontrar el Seat León en el séptimo puesto de los coches más vendidos en junio de 2014 tras llevar un gran año de ventas donde sigue siendo el modelo más vendido en lo que va de año.
Las marcas que más subieron en en junio | ||
Ranking | Marca | Variación |
1 | Mazda | 92,68% |
2 | Lexus | 83,45% |
3 | Lancia | 79,73% |
4 | Alfa romeo | 75,76% |
5 | Kia | 55,05% |
Las marcas que más bajaron en junio | ||
Ranking | Marca | Variación |
1 | Chevrolet | 95,32% |
2 | Tata | 53,33% |
3 | Mini | 30,97% |
4 | Hyundai | 11,03% |
5 | Jaguar | 1,19% |
Crecimiento en todos los sectores
Cabe destacar el crecimiento en el canal de particulares (17%) que, aunque sea el menor, sigue siendo muy alto comparado con un año como el pasado donde el plan PIVE funcionó durante todo el mes. Sin embargo, este año ha habido un lapso de tiempo en el cual el PIVE 5 ya estaba finalizado y pasaron algunos días hasta la aprobación del PIVE 6. «Además de la influencia del Plan PIVE, creemos que la mejora de los resultados también viene motivada por una mejora de confianza por parte del consumidor», explica el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.
En el canal de empresas, por su parte, «es muy importante el incremento del 21% porque las compañías de renting, después de varios años con evolución negativa, por fin cambian la tendencia», añade el presidente de Aniacam, «ya que no pueden seguir prolongando los contratos de las flotas y están renovando las flotas vivas. Se trata de un punto muy positivo por la recuperación en las grandes cuentas».
Asimismo, los alquiladores vuelven a dar un síntoma de oportunidad del esperado crecimiento del turismo de entre el 8% y 10% en la temporada estival por lo que para el mes de julio tienen una flota un 15% superior a la que tenían el año pasado. Destaca su vuelta a la confianza en el mercado de ocasión para la futura venta de la flota superior que tienen este año.
Aniacam prevé un cierre estimado para el año 2014 de 825.000 unidades y de 850.00 para el año 2015. Es cierto que «si siguiésemos con la serie temporal de lo que llevamos de año, podríamos hablar de una estimación por encima de 850.000 unidades para 2014». Sin embargo, «durante los años de la crisis la estacionalidad del primer semestre ha supuesto de media un 53% por lo que a final de año cerraremos con 825.000 unidades lo que supondrá un crecimiento para este año de más del 14%».