¿Tienes un Mazda CX-60? Este fallo podría apagar el motor mientras conduces

Mazda lanza una llamada a revisión por fallos en el software que pueden provocar paradas del motor, afectando a unidades fabricadas entre 2022 y 2024.

En un reciente aviso difundido a través del sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate, se ha anunciado una llamada a revisión que afecta al Mazda CX-60 (KH), un SUV híbrido de última generación. El comunicado, emitido por las autoridades portuguesas, hace referencia a un defecto que compromete la seguridad activa del vehículo. Los coches afectados fueron fabricados entre el 28 de septiembre de 2022 y el 23 de julio de 2024, y están identificados bajo varias aprobaciones europeas, como e132018/85800255*04 hasta e132018/85800255*11.

¿Qué riesgo se ha identificado en el Mazda CX-60?

El problema radica en una programación incorrecta del software en varios módulos electrónicos esenciales: el módulo de control del tren motriz (PCM), el módulo de control de energía de la batería (BECM), el módulo de transmisión (TCM) y la unidad de suministro electrónico del salpicadero (Dash-ESU).

Como consecuencia, el motor puede detenerse cuando el vehículo está al ralentí o incluso no reiniciarse posteriormente. A esto se suma un mal funcionamiento de las luces de advertencia del cinturón de seguridad y del sistema de descongelación, lo cual representa un riesgo evidente de accidente y posibles lesiones, especialmente si ocurre durante la conducción.

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Origen y distribución del problema

El modelo en cuestión es de origen japonés, pero la alerta ya ha tenido repercusión en otros países europeos. En concreto, se han identificado unidades con este defecto también en Alemania, lo que confirma que el problema no está limitado.

Respuesta de Mazda ante el fallo

Mazda ha iniciado una campaña de revisión bajo el código AR056A, mediante la cual se contactará a los propietarios de los vehículos afectados. Estos serán convocados para llevar sus vehículos a un taller autorizado, donde se aplicarán las actualizaciones de software necesarias para corregir los errores detectados. También pueden comprobar si su coche es uno de los afectados en la web de la marca.

La marca recomienda a los conductores que hayan notado cualquier comportamiento anómalo en su CX-60, especialmente en el arranque o funcionamiento al ralentí, que contacten con el servicio posventa cuanto antes.

Marco legal europeo y cumplimiento

Este defecto supone un incumplimiento del Reglamento europeo sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor y sus componentes, una normativa que garantiza que todos los vehículos vendidos en la UE cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

Mazda se suma así a la lista de fabricantes que, mediante el sistema Safety Gate, colaboran activamente en la corrección de fallos que podrían tener consecuencias graves en carretera.

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