Busco una berlina por 20.000 euros para carretera y autovía, y me gusta el Mazda 3

17 Busco una berlina por 20.000 euros para carretera y autovía, y me gusta el Mazda 3
Fotoprueba Mazda 3 Sedán 2.0 Skyactiv-G Zenith
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Una de nuestras lectoras nos pregunta por un coche con carrocería berlina para realizar un máximo de 10.000 kilómetros al año por vías interurbanas, y menciona el Mazda 3. Ahí va nuestra recomendación.


«Hola, me llamo Mónica y tengo un presupuesto de unos 20.000 euros para comprar una berlina de gasolina para hacer, principalmente, recorridos por carretera nacional y autovía. Suelo recorrer entre 8.000 y 10.000 km anuales, con una única persona a bordo (en ocasiones seremos dos), por lo que no me importa el espacio en las plazas traseras pero sí que tenga buen maletero. No necesito que sea muy potente; mis prioridades son el consumo, la seguridad y la ecología. ¿Qué coche me compro?

Las mejores berlinas del mercado

Estimada Mónica, en tu consulta nos comentas que te gustan los coches del estilo del Mazda 3, que está disponible con carrocería de cinco puertas (4,46 metros de longitud) y Sedán de cuatro puertas (4,66 m). En principio, esta última en su versión de acceso (2.0 Skyactiv-G Origin) es una opción a tener en cuenta, ya que tiene un buen maletero (450 litros), y es uno de los mejores vehículos de su segmento por comportamiento y seguridad. Entre los aspectos a mejorar están las prestaciones del motor atmosférico de 122 CV y el espacio en las plazas traseras, aunque según tu carta estos apartados no son prioritarios. ¿Lo malo? Que su precio, descuentos incluidos, supera tu presupuesto máximo (cuesta 21.665 euros). .

En cuanto a la versión de cinco puertas del Mazda 3, la diferencia de precio es pequeña (cuesta desde 21.165 euros) y tiene bastante menos maletero (358 litros), por lo que no nos parece recomendable en tu caso.

Mazda 3 Sedan interior

Hay otro modelo que podría encajar bien con tus necesidades, el Hyundai i30 Fastback 1.0 T-GDI 120 CV. Es más corto que el Mazda 3 Sedán (mide 4,46 metros), pero ofrece la misma capacidad de maletero (450 litros) y a este se accede a través de un portón. Además, el motor turboalimentado de tres cilindros ofrece mejores prestaciones, aunque su consumo es algo mayor (está en torno a 7 L/100 km en condiciones reales). En este caso, puedes optar por el acabado intermedio Tecno, que tiene un precio base de 25.765 euros, pero que, gracias al descuento de 6.400 euros (incluye rebaja por financiar con la marca), se queda ligeramente por debajo de tu presupuesto (19.365 euros). Además, su equipamiento de serie es muy completo, con elementos como los sensores de aparcamiento traseros, faros de led, navegador, conectividad Android Auto y Apple CarPlay…
Hyundai i30 Fastback traseraHyundai i30 Fastback maletero

¿Y nuestro veredicto?

No cabe duda de que el Mazda 3 Sedán es un excelente producto por calidad (de acabados y rodadura), diseño y tecnología, pero lo cierto es que el Hyundai i30 Fastback no es peor en casi ningún aspecto (su calidad no es sobresaliente, aunque sí notable alto) y tiene una mejor relación precio-equipamiento. Además, el motor turboalimentado proporciona mejor respuesta a bajo régimen que el atmosférico del Mazda, algo que se agradece en la conducción diaria.


 

Hyundai i30