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Las mejores coches berlina del mercado

Publicado el viernes 17 de abril de 2020

Aunque el auge de los SUV ha llevado aparejado el declive de las ventas de berlinas, todavía existen automóviles con este tipo de carrocería que son muy recomendables.

En la última década los SUV se han convertido en los coches de moda. Y ese auge ha llevado aparejado la desaparición de categorías las de como los monovolúmenes o la caída en ventas de automóviles tradicionales como, por ejemplo, las berlinas, probablemente el segmento más castigado por este fenómeno.

Sin embargo, esta última sigue siendo un tipo de vehículo de lo más interesante, en el que militan automóviles con un cierto toque premium y en el que las marcas de coches lo dan todo: en las berlinas solemos encontrar sus sistemas más avanzados y, por lo general, exhiben un buen nivel de calidad y confort de marcha a sus ocupantes. En el siguiente reportaje te mostramos las mejores berlinas medias del mercado.

Alfa Romeo Giulia



Berlina de tamaño medio y 4 puertas que tardó en llegar al mercado pero que, como contrapartida, se ha beneficiado de la plataforma más moderna del Grupo FCA, que equiparán sus próximos modelos y que puede contar con tracción trasera como total. Por fuera, se ha primado una línea sugerente sin concesiones a la comodidad, con un acceso a las plazas traseras algo mejorable y que, además, ofrecen poco espacio.

El maletero, de 480 litros, tampoco es destacable. El puesto de conducción bajo, es ideal para la conducción deportiva y nos anticipa que estamos ante una de las berlinas más ágiles y emocionantes por su tacto deportivo. La gama está compuesta por tres propulsores de gasolina turbo, 2.0 de 200 y 280 CV y 2.9 V6 de 510 y 540 CV, esta última para las exclusivas versiones GTA y GTAm. También hay cuatro motores turbodiésel de 2.2 litros con 136, 160, 190 y 210 CV. Todos adaptan una caja de cambios automática de 8 relaciones de convertidor de par. Los 2.0 JTD de 210 CV y 2.0T de 280 disponen de tracción total.

Consulta el precio del Alfa Romeo Giulia


Audi A4



La actual generación de esta berlina media se renueva ligeramente en 2018 para mantener su éxito comercial. Los cambios afectan al exterior de las ediciones S line y Black line, que también incrementan su equipamiento de serie, tanto en la variante berlina como en el familiar Avant.

Otro de los atractivos que permanecen es la interesante y amplia gama de mecánicas y acabados especiales donde elegir. En gasolina está disponible un 2.0 TFSI con tres niveles de potencia -150, 190 y 245 CV- y un 2.9 TFSI de 450 CV para la versión RS4. En diésel, la oferta se ha reducido a un 2.0 TDI de 136, 163 y 190 CV y a un 3.0 TDI de 231 CV -de momento no está a la venta en España-, además de una segunda variante de 347 CV para el S4.

La tracción total Quattro está presente en opción en el 2.0 TDI de 190 CV y de serie en los seis cilindros 3.0 TDI, S3 y RS4. El cambio puede ser de serie o en opción manual de seis marchas o automático S tronic de doble embrague de siete relaciones, excepto los S3 y RS4 que adaptan una caja automática convencional tiptronic de ocho velocidades.

Consulta el precio del Audi A4


BMW Serie 3



Deportividad y una amplísima gama son las señas de identidad de esta berlina de tamaño medio que llegó al mercado hace apenas un año. En gasolina, la gama compone por mecánicas 320i de 184 CV, 330i de 258 CV y M340i de 374; además, hay una variante híbrida enchufable denominada 330e de 292 CV.

En lo que a la oferta de variantes diésel respecta, nos encontramos con el 318d de 150 CV, el 320d de 190 y el 330d de 265 CV, además del M340 xDrive de 340 CV microhibridado con etiqueta Eco de la DGT. Además, también hay una variante familiar Touring con 500 litros de maletero y la misma gama de motores.

Consulta el precio del BMW Serie 3


Ford Mondeo



Elegante y enorme berlina -mide 4,87 metros de longitud- que Ford ofrece con tres tipos de carrocería: cuatro puertas -Sedán-, cinco puertas -Berlina- y familiar -Sportbreak, de 4,87 m de largo-. El Sedán y el Sportbreak cuentan con un generoso maletero de 525 litros de capacidad y el de la berlina curiosamente es aún más amplio, con 550 litros.

La gama de motorizaciones se ha visto reducida hasta la llegada del nuevo Mondeo; en gasolina encontramos el híbrido 2.0 HEV de 187 CV -disponible con la carrocería de cuatro puertas y familiar-.

En cuanto al diésel, se puede elegir entre un 2.0 TDCi de 150  y 190 CV, este último con posibilidad de asociarlo a la tracción total AWD. Según versión las cajas de cambio son manuales o automáticas de ocho relaciones.

Consulta el precio del Ford Mondeo


Hyundai i40



La berlina de representación de Hyundai es amplia, cómoda de suspensión y está disponible con una carrocería de cuatro puertas, pues la familiar, denominada CW, ha dejado de comercializars. La de cuatro puertas mide 4,74 metros de longitud y cuenta con una capacidad de maletero de 505 litros -la segunda medía tres centímetros más de largo y su maletero llegaba a los 553 litros-.

Sólo se ofrece con un motor diésel de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada con 115 CV, además de 1.6 GDi de gasolina con 136 CV. 

Todos cuentan con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, además de dos niveles de acabado: Klass y Tecno.

Consulta el precio del Hyundai i40


Jaguar XE



La berlina más pequeña de la firma británica de automóviles premium, mide 4,67 m de longitud, tiene cuatro puertas y cinco plazas. Jaguar pretende encandilar a sus compradores por su estilizada y deportiva línea, más que por su habitabilidad o capacidad de maletero -de sólo 455 litros-.

Las tres mecánicas disponibles son de cuatro cilindros, 2.0 litros de cilindrada y están sobrealimentadas. En gasolina hay dos niveles de potencia: 250 y 300 CV. En diésel, sólo hay una opción de 180 CV. Según versión, la caja de cambios es manual de seis velocidades o automática -de serie o en opción de 8 relaciones-.

La tracción es a las ruedas traseras en el gasolina de 250 CV y total en el de 300 CV, mientras que el diésel se ofrece con ambas posibilidades. Todos llevan cambio automático de ocho marchas por convertidor de par. Por último, hay cuatro niveles de acabado a elegir: S, SE, HSE y R-Dynamic.

Consulta el precio del Jaguar XE


Kia Optima



El Optima es una berlina de 4,85 metros de largo que está disponible con carrocería de cuatro puertas -ya no se vende la familiar, que se denominaba Sportswagon- y que ya sólo se comercializa con la mecánica híbrida enchufable, por lo que su volumen de maletero es limitado: se conforma con unos escasos 307 litros de capacidad. 

La mecánica híbrida está formada por un motor 2.0 de gasolina atmosférico con 154 CV y otro eléctrico de 68 CV con una batería de 9,8 kWh de capacidad total -la marca no anuncia el dato de capacidad util-. En conjunto, la potencia es de 205 CV. Con él, este Óptima homologa un consumo de 1,5 L/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Tiene un cambio automática de seis marchas y tracción delantera. Tiene etiqueta Cero de la DGT.

Consulta el precio del Kia Optima


Lexus IS



Berlina compacta premium de cuatro puertas y tamaño medio -mide 4,68 metros de longitud y ofrece 450 litros de capacidad de maletero-, que se actualizó a finales de 2017 con numerosos cambios estéticos -nuevas ópticas, paragolpes, salidas de escape, colores y llantas- e, incorporó a su equipamiento un novedoso sistema multimedia.

Se comercializa con una sola motorización híbrida no enchufable, demominada Lexus IS 300h, formada por la combinación de un motor gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros de cubicaje, de 181 CV, junto con otra mecánica eléctrica de 143 CV; desarrollando un total de 223 CV, transmitidos a las ruedas traseras mediante una transmisión automática .

Su mejor virtud, su consumo mixto de 4,3 litros/100 km. Se ofrece con cinco terminaciones: Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury.

Consulta el precio del Lexus IS


Mazda6



La tercera generación de esta berlina de cuatro puertas de tamaño medio ha recibido en 2018 una profunda actualización, con cambios estéticos, mecánicos, estructurales y de equipamiento y sin aumentar el precio.

Por calidad y tamaño -mide 4,87 metros- es una berlina que puede competir en el segmento premium donde, por ejemplo, milita el Audi A4. Además, cuenta con una variante de carrocería familiar -denominada Wagon-, que cuesta lo mismo que la berlina y cuenta con más capacidad de maletero -522 litros frente a los 480 del cuatro puertas-, aunque mida algo menos de longitud -4,80 m-.

La oferta mecánica está compuesta por un propulsor de gasolina 2.0 SKYACTIV-G de 145 CV y un 2.5 SKYACTIV-G de 194 CV, que ahora incorpora un sistema de desactivación de cilindros. También, hay un turbodiésel 2.2 SKYACTIV-D de 150 y 184 CV. El 2.5 sólo está disponible con cambio automático de seis velocidades, mientras que en el resto puede llevar esta misma caja o una manual con las mismas relaciones. Están equipados con los sistemas i-stop y de regeneración de energía i-ELOOP, salvo el 2.0 de 145 CV. Los Wagon diésel pueden tener tracción total. Se vende con cuatro acabados: Evolution, Evolution Tech, Zenith y Signature.

Consulta el precio del Mazda6

 

Mercedes-Benz Clase C



Una berlina de tamaño intermedio de Mercedes, que en 2018 se ha renovado con ligeras modificaciones estéticas, nuevas opciones de equipamiento y una gama mecánica actualizada, que ya cuenta con motores híbridos ligeros.Se ofrece con dos variantes de carrocería, berlina de cuatro puertas, con 455 litros de maletero y familiar de cinco -denominada Estate- con algo más de capacidad en el cofre de carga -480 litros-.

Está disponible con seis versiones de gasolina de cuatro cilindros turboalimentadas: C180 de 156 CV, C200 de 184, C300 de 258 CV y las deportivas AMG C43 de 390 CV, C63 de 476 CV y C63 S de 510 CV. En diésel hay dos opciones: C200d de 160 CV el C220d de 194 CV y el C300d de 245 CV. Además, también hay variantes híbridas enchufables gasolina -C 300 e con 306 CV- y diesel -C 300 de con 306 CV-.

Todas son tracción trasera -excepto el C300 y el C220d y 300d que pueden equipar tracción total y el C43 AMG, de serie, que es total 4Matic- y adaptan una caja de cambios automática de convertidor de par y nueve velocidades.

Consulta el precio del Mercedes Clase C


Opel Insignia



Esta berlina está disponible con carrocería de cinco puertas, denominada Grand Sport -mide 4,89 m de longitud y cuenta con un maletero de 490 litros- y una familiar, llamada Sports Tourer -mide 4,98 m de largo-.

A partir de junio de 2020, está a la venta con ligeras modificaciones estéticas -lo más destacabale son los nuevos faros full led matriciales- y, sobre todo, con una renovada gama de motores. En diésel, sólo se comercializa con una mecáncia 1.5 de 122 CV, mientras que en gasolina se puede elegir entre un nuevo 1.4 Turbo tricilíndrico de 145 CV o dos 2.0 Turbo con 200 y 230 CV.

Las dos motorizaciones más potentes llevan un cambio automático de nueve marchas, mientras que las dos más sencillas equipan uno manual de seis marchas. El de 230 CV también lleva tracción total, mientras que las otras tres tienen tracción delantera.

Consulta el precio del Opel Insignia


Peugeot 508



Peugeot sorprendió con el nuevo 508, que en diseño sigue la tendencia de las berlinas premium con cierto estilo coupé -como un BMW Serie 4 Coupé-, con una línea de carrocería trasera más baja y portón trasero. Es decir, es un estilizado cinco puertas de 4,75 metros de longitud -ocho centímetros más corto que la primera generación-.

Su habitabilidad es normal, aunque ahora la forma de la carrocería condiciona la altura en las plazas traseras y el pequeño tamaño de las ventanillas laterales reduce la sensación de espacio. El maletero tiene 487 l de capacidad, de modo que es ligeramente más grande que el de su antecesor -tenía 473 l- y está en la media de sus competidores.

La oferta mecánica del nuevo 508 se compone de dos opciones de gasolina y tres diésel. Las primeras están basadas en el bloque turboalimentado de cuatro cilindros 1.6 PureTech y tienen 180 y 225 CV. También existe una versión híbrida enchufable de 224 CV.

Las versiones diésel BlueHDi corresponden a un 1.5 de 130 CV y un 2.0 con 160 y 180 CV. El motor menos potente es el único que puede estar asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones; para el resto, sólo hay disponible una automática de convertidor de par de ocho velocidades. Todas las versiones son tracción delantera. Está disponible con cinco niveles de acabado : Active, Business Line, Allure, GT Line y GT.

Consulta el precio del Peugeot 508


Renault Talisman



Este modelo sustituyó en 2016 al Laguna y está disponible con carrocería berlina de cuatro puertas -mide 4,84 m de longitud y cuenta con un maletero de 515 litros de capacidad- y una familiar, conocida como Sport Tourer -dos centímetros más larga, pero con menos maletero: 492 l-. Ahora, en verano de 2020, recibe un restyling en el que mejora principalmente el interior, tanto por calidad como por ergonomía y posibilidades de equipamiento.

Se caracteriza por la comodidas de marcha y porque hay versiones que pueden equipar un sistema de dirección en las cuatro ruedas, denominado 4Control que, en carretera consigue hacer el vehículo más ágil y efectivo en curva, y en ciudad mejora la maniobrabilidad. El 4Control además añade una amortiguación de tipo variable controlada electrónicamente con varios modos de funcionamiento.

Está disponible con dos opciones mecánicas de gasolina: un 1.3 TCe de 160 y 1.8 TCe 225 CV y cuatro diésel, 1.7 BluedCi de 120 CV y 150 CV y un 2.0 BluedCi de 160 y 200 CV. Excepto los 1.7 BluedCi, todos llevan cambio automático de serie.

Consulta el precio del Renault Talisman


Skoda Octavia



Esta berlina de cinco puertas es uno de los modelos más exitosos de Skoda y se acaba de renovar por completo. Fretne a su antecesor, mejora en todos los aspectos, si bien también aumenta su precio. Ahora es más coche en líneas generales, aunque sólo sea dos centímetros más largo, e incluso ofrece más maletero: 600 litros. Además, también se comercializa con una interesante versión familiar -denominada Combi- con un maletero mayor de 640 litros.

De inicio, su gama de motorizaciones estará formada por dos 2.0 TDI con 115 y 150 CV, además de un 1.5 TSI de gasolina con 150 CV. Más adelante llegará un 1.0 TSI de 115 CV, un 2.0 TDI de 200 CV y un 2.0 TSI de 190 CV. Además, habrá una variante 1.5 G-TEC de GNC con 130 CV y una versión híbrida enchufable, denominada iV, con 204 CV, una tecnología que también empleará el futuro Octavia RS, pero con 245 CV.

En función del motor, se puede contar con tracción delantera o total y cambio manual o automático de doble embrague.

Consulta el precio del Skoda Octavia


Toyota Camry



A lo largo de sus casi 40 años de historia, Toyota ha vendido más de 19 millones de unidades del Camry en más de 100 países. La berlina japonesa es uno de los modelos más internacionales del mundo y, aprovechando el lanzamiento de su nueva generación, llega a España para remplazar al extinto Toyota Avensis y competir con rivales de la talla del Opel Insignia, el Mazda6 o el Renault Talismán.

El Camry comparte la plataforma modular TNGA-K con el nuevo Lexus ES, mientras que el motor de gasolina híbrido de 218 CV es idéntico al que monta el Toyota RAV4 hybrid. Este motor se asocia a un cambio automático de tipo CVT y a la tracción delantera y, gracias a su condición híbrida, permite al Camry homologar un consumo medio de 5,3 l/100 km según el ciclo WLTP, además de otorgarle la etiqueta ECO de la DGT.

La gama está formada por tres acabados: Business, Advance y Luxury. Desde la terminación básica, la berlina nipona incluye de serie cámara de visión trasera. climatizador bizona, faros led, sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 17'', sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil central de 7'', cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7'' y Toyota Safety Sense, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción de la marca asiática.

Consulta el precio del Toyota Camry


Volkswagen Passat



Berlina de tamaño medio -mide 4,76 m de longitud-, que destaca por su buen acabado, cómodo comportamiento en carretera y habitabilidad. Está disponible con carrocería de cuatro puertas -con un gran maletero de 586 litros-, familiar -denominada Variant y con 650 litros -y, basado en este último, una variante todocamino, llamada Alltrack, con más altura al suelo y tracción total 4Motion -el maletero es de 639 litros-.

Se ofrece en gasolina con un motor 1.5 TSI de 150 CV, un 2.0 TSI de 190 CV y una variante híbrida enchufable GTE de 218 CV -con un maletero de 402 litros-, que combina la mecánica 1.4 TSI de 150 CV con otra eléctrica de 116. En diésel, dispone del 1.6 TDI de 120 CV, y el 2.0 TDI de 150 y 190 CV. Según versión, adapta un cambio manual o uno automático de doble embrague DSG.

Consulta el precio del Volkswagen Passat


Volvo S60



El Volvo S60 2019 llega al mercado español con un planteamiento muy especial, ya que su gama no dispone de mecánicas diésel, pero sí nos proporciona una versión híbrida enchufable de gran potencia. ¿Su objetivo? Restar protagonismo a rivales tan asentados como el Audi A4, BMW Serie 3, Lexus IS o Mercedes-Benz Clase C.

Los interesados en el nuevo Volvo S60 disponen de tres alternativas bajo el capó. Por un lado, están los motores gasolina T4 de 190 CV y T5 de 250 CV –con un consumo de 6,6/6,7 litros/100 km–, además del híbrido –T8– que rinde una potencia conjunta de 390 CV y registra un gasto medio de solo 1,8 litros/100 km. En cualquiera caso, el modelo sueco incorpora una caja de cambios automática de ocho relaciones.

El Volvo S60 2019 está disponible con tres acabados: Business, el lujoso Inscription y el deportivo R-Design.

Consulta el precio del Volvo S60

 



 
 

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