Durante sus 100 años de historia, Mazda ha buscado siempre huir de lo convencional y elegir el camino menos transitado para sorprender a todo el que disfruta al volante de un automóvil. Así lo ha demostrado en numerosas ocasiones a través de innovaciones y récords en el mundo de la automoción, con una historia cargada de anécdotas y propuestas como sólo pueden darse en una marca que por encima de todo busca hacer disfrutar a los apasionados de la conducción.
Todo comenzó en 1960 con el lanzamiento del ligerísimo mini coche Mazda R360 Coupé, el primer turismo comercializado por la marca de Hiroshima. Un kei car que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas en Japón (copó el 65% del mercado japonés en su segmento) gracias a su diseño único y futurista, su gran comportamiento dinámico y su precio competitivo, lo que permitió a muchos conductores de la época disfrutar de la libertad de poseer un coche.
Este minicoche contaba con un motor de cuatro tiempos, algo sin precedentes hasta la fecha, además de una transmisión automática y un claro enfoque en la reducción de peso con el fin de mejorar la diversión al volante. Muchas de las características de aquel legendario y exitoso Mazda R360 Coupé, como fueron sus innovaciones tecnológicas, la atención a los detalles de diseño y su excelente comportamiento dinámico, todavía persisten en cada uno de los modelos de la gama Mazda actual, un hecho que atrae a fans de todo el mundo.
Apenas unos años más tarde, en 1967, llegó el Mazda Cosmo / 110S. Fue el primer coche de producción en serie del mundo con motor rotativo Wankel de dos rotores (hasta entonces, sólo se había fabricado en serie otro modelo rotativo, pero con un único rotor). En 1968, el Cosmo fue también el primer coche con motor rotativo que participó en el Marathon de la Route, una extenuante carrera de resistencia de 84 horas de duración que se celebraba en el circuito alemán de Nürburgring; terminó cuarto.
Otro ejemplo más reciente lo tenemos en Mazda MX-5; un icónico roadster que apareció en 1989 y se convirtió en el descapotable más vendido de la historia, con más de un millón de unidades y cuatro generaciones. Ostenta récords como el de mayor número de curvas en horquilla recorridas en 12 horas, y aún le queda mucha carretera por delante.
Ya en el siglo XXI, concretamente en 2011, Mazda estrenó su tecnología Skyactiv, un elenco de motores, transmisiones, carrocerías y chasis diseñados para ofrecer todo el placer de conducción junto a la máxima eficiencia. Todo acompañado de su nueva filosofía de diseño Kodo (‘alma del movimiento’), que se ha traducido en centenares de premios y ha situado a Mazda entre las marcas más prestigiosas de la actualidad.
Serie especial Mazda 100 Aniversario
La serie especial Mazda 100 Aniversario se caracteriza por ofrecer una estética que combina los colores blanco y burdeos que lucía el R360 Coupé en su lanzamiento en 1960, además de otros elementos únicos de esta edición limitada.
Todas las ediciones especiales Mazda 100 Aniversario se basan en las versiones con mayor nivel de equipamiento de cada modelo de la gama actual, con esa característica combinación de tonos blanco y burdeos, además de otros detalles exclusivos de esta edición especial:
- Alfombrillas con logo 100 Aniversario
- Reposacabezas con el logo 100 Aniversario estampado
- Moqueta en color burdeos
- Llave con logo 100 Aniversario presentado en una caja de edición especial
- Tapas centrales de llanta con logo 100 Aniversario
- Logo 100 Aniversario en el paragolpes delantero
- Color exterior Snow Flake White Pearl Mica
- Capota de lona en color burdeos (Mazda MX-5)