Es el primer SUV híbrido enchufable de Mazda

Nuevo Mazda CX-60 2022: híbrido enchufable… y el Mazda más potente de la historia

29 Nuevo Mazda CX-60 2022: híbrido enchufable… y el Mazda más potente de la historia
Prueba Mazda CX-60
Autofácil
Autofácil
El nuevo Mazda CX-60 es el primer SUV híbrido enchufable de Mazda que se presenta en el mercado europeo. Amplía la gama de SUV de Mazda, y es el primero de dos nuevos modelos pertenecientes al grupo de plataforma grande que la marca introducirá en Europa durante los próximos dos años. 

El nuevo Mazda CX-60 cuenta de inicio con una mecánica híbrida enchufable de 327 CV y 500 Nm, compuesta por un propulsor gasolina 2.5 l Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa, otro eléctrico de 100 kW y una batería de ion litio con 17,8 kWh de capacidad y 355V. Esta versión denominada e-Skyactiv PHEV será, según la marca, la que represente el 80 % – 85 % de las ventas en el mercado español.

Más adelante, Mazda introducirá en el CX-60 mecánicas de seis cilindros 3.0 gasolina (e-Skyactiv X) y 3.3 diésel (e-Skyactiv D), de las cuales aún no hemos podido conocer datos, tan sólo que vendrán acompañadas del sistema híbrido ligero Mazda M Hybrid Boost de 48V. 

Los tres tipos de motorización llevan asociada una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades y, además, montan el sistema de tracción total i-Activ AWD de Mazda. 

La autonomía en modo eléctrico del CX-60 e-Skyactiv PHEV es de 63 km cuando el vehículo circule por debajo de 100 km/h. Dicha batería se carga por completo desde vacío en cuatro horas con una carga de corriente alterna normal y cuenta con sistema de frenada regenerativa.

Nuevo Mazda CX-60 2022: estos son sus precios y equipamientos para España

Mazda CX60

La batería de alta tensión que monta este Mazda se ha situado entre el eje delantero y el trasero, lo más bajo posible para ayudar a reducir también el centro de gravedad. Dicha batería pesa 178 kg.

Como curiosidad, si por casualidad eres el afortunado dueño de un Mazda MX-5 o similares, podrás remolcarlo con el CX-60. De hecho, podrás remolcar hasta dos unidades, ya que declara una capacidad de remolque de 2.500 kg.

Respecto a la capacidad del maletero, el nuevo Mazda CX-60 ha incrementado su tamaño frente al del CX-5; pasa de 506 litros hasta los 570 litros, una cifra que puede llegar a alcanzar los 1.726 litros.  

En cuanto al diseño, ha sido completamente renovado. El CX-60 equipa la nueva plataforma RWD y esto es importante, ya que el diseño lleva el “peso” del vehículo a la parte trasera, pero dejando espacio para los futuros motores de seis cilindros. Lo llaman “la última reinterpretación del diseño Kodo” (Alma del movimiento), e introduce novedades como una parrilla con un aspecto más prominente que en otros modelos de Mazda, llantas en 18 ó 20 pulgadas, un interior con unos materiales muy cuidados, pantalla de 12,3 pulgadas en todas sus versiones…. 

Joachim Kunz, director de desarrollo técnico en Mazda Europa, nos ha comentado en la presentación internacional del CX-60 el por qué de estos vehículos y sus motores. Seguramente habéis escuchado más de una vez la filosofía ‘jinba ittai’ de la marca japonesa, pues con este coche creen haber conseguido ese sentimiento al 100 %.

Mazda CX-60 interior

Por otro lado, el nuevo CX-60 supone una nueva era para Mazda, la era en la que apuestan porque todos sus vehículos sean “distintivamente japoneses” y diseñados con el conductor como eje principal. Pero, ¿es mejor que un MX-5? Obviamente, es diferente.

Una tecnología importante y mejorada según Joachim es el KPS o Kinematic Posture Control, que estabiliza el aplomo del vehículo en las curvas, frenando la rueda interna trasera para, de esta manera, reducir el balanceo y empujar la carrocería hacia el suelo. 

Asimismo, por primera vez en Mazda hay un sistema que mediante sensores es capaz de regular la “postura de conducción perfecta” automáticamente según tu altura y la posición de tus ojos detectada por el mismo vehículo. Nos comentaba Joachim entre risas que tienes hasta 250 ajustes para personalizar y, seguramente, no te salgan las cuentas teniendo 206 huesos, pero el CX-60 también es capaz de memorizar posiciones de pantallas, personalización del audio, modos de conducción… 

mazda cx 60 takumi 8

El nuevo Mazda CX-60 dispone de cuatro acabados: el básico Prime-line, el intermedio Exclusive-line y las categorías más equipadas denominadas Takumi y Homura, siendo esta última la que posee una connotación más deportiva, aunque sólo sea por pintar los cromados exteriores en negro.

En las terminaciones media y alta se puede elegir entre cuatro paquetes distintos: Driver Assistance, Convenience & Sound, Panoramic sunroof (la primera vez que Mazda equipa uno) y Comfort. Las reservas del nuevo Mazda CX-60 empezaron el día 8 de marzo y su precio parte de los 50.268 euros. 

 

Mazda CX-60

Mazda CX-60

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría