Mazda3 o Ford Focus, ¿cuál comprar de segunda mano?

Tengo 10.000 euros de presupuesto y me gustan el Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV y el Mazda3 1.5 Skyactiv D 105 CV, ambos modelos de los años 2014 ó 2015. ¿Cuál os compraríais? Respondemos a la duda de nuestro lector Julian L.Z. Quiero cambiar mi Volkswagen Passat TDI 130 CV de 2003 por un […]


Tengo 10.000 euros de presupuesto y me gustan el Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV y el Mazda3 1.5 Skyactiv D 105 CV, ambos modelos de los años 2014 ó 2015. ¿Cuál os compraríais? Respondemos a la duda de nuestro lector Julian L.Z.

Quiero cambiar mi Volkswagen Passat TDI 130 CV de 2003 por un compacto diésel. Haré aproximadamente 16.000 km al año, para ir a trabajar y realizar algún viaje. Valoro, por este orden, la respuesta del motor y la fiabilidad, la seguridad y el consumo.

Modelo Mazda3 1.5 Skyactiv D 105 CV (2006) Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV (2015)
Velocidad máxima 185 km/h 195 km/h
0 – 100 km/h 11,0 segundos 10,8 segundos
Consumo 3,8 l/100 km 4,5 l/100 km
Maletero 364 litros 363 litros
Kilometraje 43.000 km 57.000 km
Precio 11.200 euros Desde 9.800 euros

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El Mazda3 de tercera generación -fabricado a partir de 2013- únicamente ofrece el motor 1.5 Skyactiv D 105 CV desde mayo de 2016… por lo que sólo encontrarás unidades de segunda mano desde ese año -además, hay pocas- y por un precio algo superior a tu presupuesto. Del Focus, hay mucha más oferta como V.O.

En cuanto a la respuesta de ambos motores, es agradable -el del Ford es algo más ruidoso- y más que suficiente para el día a día. Además, ambos consumen poco -el Mazda gasta, de media y en uso mixto, unos 5,0 litros/100 km, frente a 5,2 l/100 km de su rival- y no han dado problemas -en el Focus se dio algún caso de fallos de inyectores, que se solucionaron a partir de 2012-. No te preocupes por la seguridad; ambos logran cinco estrellas en el test de EuroNCAP.

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En marcha, los dos tienen cierto tacto deportivo, más acentuado en el Mazda, que resulta algo más incómodo en el uso diario debido a una suspensión más firme. A cambio, el japonés resulta un poco más amplio que el Ford, con unas plazas traseras más anchas y que también disponen de unos centímetros más de espacio para las piernas. Teniendo en cuenta todo lo anterior -y dada la diferencia de precio a favor del Focus-, nos quedaríamos con el Ford.

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