Seat Exeo

Un mecánico de la ITV revisa un Seat Exeo y lo deja claro: «es el coche más infravalorado del mercado español»

El Seat Exeo, en palabras de un mecánico de la ITV, es un grandísimo coche con un precio muy competitivo que está infravalorado. Descubrimos los motivos.

Un mecánico de la ITV nos muestra un Seat que es uno de los coches más infravalorados del mercado español. Se trata del Seat Exeo, un modelo que es prácticamente igual que un Audi A4 B7, según asegura el operario de la ITV.

En el vídeo, que pertenece al canal de Instagram laitvdeltiktok, el mecánico de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) analiza la mecánica del Seat Exeo para mostrarnos el gran coche que es.

¿Por qué dice el mecánico que es el modelo más infravalorado del mercado español?

«Estamos ante el modelo más infravalorado del mercado español, ya que su relación calidad/precio es prácticamente imbatible«, comienza el vídeo el mecánico de la ITV.

El operario de la ITV se refiere al Seat Exeo: «Una berlina de la marca española que utiliza la plataforma y la mayoría de materiales del Audi A4 B7. Es decir, una excelentísima plataforma y una calidad de fabricación y de materiales excelente», subraya.

Este es el motivo por el que el mecánico de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) asegura que la relación calidad/precio es inigualable porque «estás comprando un Audi A4 a un precio de un Seat porque este coche se vendía por poco más de 20.000 euros», señala.

Seat Exeo

Como ejemplo, el mecánico de la ITV nos muestra en el vídeo la calidad de construcción y de fabricación que tiene el tren delantero del Seat Exeo. «Yo creo que es la mejor berlina que ha fabricado Seat en toda su historia», destaca.

«La verdad es que el coche es impresionante. Y si podéis encontrar una unidad con el motor 2.000 TDI de 143 CV es lo mejor porque es el equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones«, comenta el operario de la ITV mientras sigue enseñando los bajos del Seat Exeo.

El mecánico indica que, en la actualidad, podemos encontrar Seat Exeo de segunda mano relativamente baratos. «Así que si conseguís una unidad con pocos kilómetros, creo que es una muy buena opción«.

Cómo era el antiguo Seat Exeo

En 2005, la segunda generación del Seat Toledo fue reemplazada por la tercera con un concepto rompedor que fracasó. Esta fue la razón por la que, cuatro años después, la marca decidió sustituir a aquel Toledo por una berlina de corte clásico.

Esta berlina se presentó en el Salón de París de 2008 y recibió el nombre de Seat Exeo para desmarcarse del Seat Toledo con la intención de ofrecer un producto de corte premium.

Seat Exeo

Para ello, Seat tomó la base del Audi A4 de la generación B7, comercializada entre 2005 y 2008, y personalizó su diseño cambiando el frontal, los retrovisores y los pilotos traseros. Todo lo demás, procedía del A4, por lo que el Seat Exeo era un Audi encubierto a todos los efectos.

El Seat Exeo se comercializaba con dos carrocerías: sedán y familiar (denominada ST). En cuanto a los acabados, se ofrecían tres (Reference, Style y Sport) y se sumó un cuarto (Last Edition) como despedida de este modelo en 2013, año en el que Seat descatalogó el Exeo para centrarse en su gama de todocamino.

Aunque, en 2011, el Seat Exeo recibió un restyling en el que se cambiaron los grupos ópticos, los tapizados, las llantas y los colores de la carrocería.

La gama de motores del Seat Exeo estaba formada por casi todos los disponibles en el A4. En gasolina, se ofrecía un propulsor 1.6 de 102 CV, un 1.8 Turbo de 150 CV y un 2.0 TFSI de 200 CV. En 2010, este último aumentó su potencia hasta 211 CV, y el 1.8 T fue sustituido por un 1.8 TFSI de 120 ó 160 CV.

En lo que se refiere a las mecánicas diésel del Seat Exeo, contaba con un bloque 2.0 TDI de 120, 143 y 170 CV. Todos los motores llevaban cambio manual de seis velocidades, aunque el gasolina 2.0 TFSI y el diésel de 143 CV podían asociarse, en opción, a una caja automática Multitronic.

Seat Exeo

El interior del Seat Exeo también procedía del Audi A4 B7; sin embargo, por cuestiones estéticas, Seat optó por instalar el salpicadero del A4 B7 Cabrio, que lucía tomas de ventilación esféricas. Únicamente la tapa del volante (con el emblema de Seat) y la tipografía utilizada en la instrumentación eran propias del Seat Exeo.

Hasta entonces, Seat no había tenido un modelo con tanta calidad de materiales y ajustes. De hecho, el tacto de los mandos y botones del Seat Exeo es el que podías esperar de un vehículo premium y su sistema multimedia con navegador era uno de los mejores.

Qué revisar si compras un Seat Exeo de segunda mano

En total, del Seat Exeo se fabricaron casi 85.000 unidades. Se trata de un coche muy fiable en el que destacan las versiones 1.6 y 1.8 T de gasolina. Sólo conviene revisar la distribución de los motores 2.0 TSI y en los diésel el estado del turbo compresor y el software porque el Seat Exeo estaba dentro de los vehículos del Grupo Volkswagen afectado por el dieselgate.

Seat Exeo

Recuerda que si buscas un Seat Exeo de segunda mano el mecánico de la ITV recomienda el motor diésel 2.0 TDI de 143 CV por su buen equilibrio entre prestaciones y consumo.

La cifra de consumo homologada del Seat Exeo 2.0 TDI de 143 CV era de 5,2 litros/100 km, su aceleración de 0 a 100 km/h era de 9,2 segundos y la velocidad máxima que alcanzaba era de 214 km/h.

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