Los mejores motores del mundo

No es habitual que un mismo propulsor obtenga el prestigioso galardón de 'Mejor Motor del Mundo' dos años seguidos. lo consiguió BMW en 2005–2006 y en 2007–2008, mientras que VW hizo lo propio en 2009–2010. ahora, es Ford quien repite con su diminuto 1.0 Ecoboost.


Era la primera vez que Ford creaba un motor de tres cilindros. Quizá por ello, algunos dudaron de si sería un acierto colocar a este 1.0 Ecoboost gasolina como una alternativa –por su bajo consumo– a los afamados 1.6 diesel del Fiesta, Focus, C-MAX… Pero, con una potencia específica de hasta 125 CV/litro –comparable a la de motores ‘premium’ deportivos, y mejor incluso que la obtenida por el Ferrari F12: 118,3 CV/litro– y una suavidad de funcionamiento poco habitual en los motores de sólo tres cilindros, en Ford parecen haber ‘dado en el clavo’…

Desde nuestra posición como miembros del jurado -CAR&Tecno y Autofácil participan representadas por nuestro jefe técnico, Álvaro Sauras– estamos de acuerdo con el resultado… hasta cierto punto. Es cierto que el motor de Ford se merece ganar, pero también pensamos que el propulsor 1.6 THP de BMW y PSA no se merece quedar en sexta posición, detrás de motores como el 1.4 Twincharger del Grupo Volkswagen o el exclusivo 6.3 V12 del Ferrari F12. De hecho, y aunque era una posibilidad muy remota, nosotros hubiéramos apostado por un empate entre el 1.0 de Ford y el 1.6 que comparten BMW y el Grupo PSA.

Y no es el único punto ‘debatible’. Por eso, en estas páginas vamos a contaros quiénes han sido los ganadores y, también, si en alguno de los casos existe algún otro candidato que debería haber quedado por delante…

«Entre los ganadores, no hay ningún híbrido… ni tampoco un eléctrico»

Nuevo Motor 1.4 TSI ACT, de VW

Un 1.4… que, a veces, es 0.7

Es razonable que la última evolución del motor 1.4 TSI de VW, en este caso con desactivación de cilindros –para ahorrar carburante, sólo emplea dos de sus cuatro cilindros cuando se acelera con suavidad–, se haga con este galardón: es un propulsor nacido para ser una ‘súper estrella’ por su volumen de ventas, y es muy loable que VW se haya decidido a poner al alcance de todos una tecnología como la desactivación de cilindros, tradicionalmente reservada a motores ‘de alta gama’ con ocho cilindros. Además, funciona muy bien… aunque, de momento, sólo se emplea en la versión de 140 CV.

Deportivo 6.3 V12. Ferrari F12

Por potencia ‘bruta’

Con sus cifras –741 CV de potencia máxima a 8.250 rpm y 690 Nm de par a 6.000 rpm–, lo cierto es que al 6.3 V12 de Ferrari no le ha hecho falta ni arrancar para hacerse con el premio al motor deportivo. Habríamos preferido ver como ganador al V8 del Ferrari 458 Italia, puesto que ofrece mejor rendimiento específico128,5 CV/litro en vez de 118,3 CV/llitro–, una respuesta más deportiva y es, dentro de lo que cabe, algo más ‘popular’.

Motor Ecológico

Fiat 0.9 Twinair

Un ‘gasolina’ modificado… La versión alimentada por Gas Natural del 0.9 Twinair de 80 CV se alza con el galardón al mejor motor ecológico del año. Discrepamos. No sólo porque en España sea casi imposible repostar Gas Natural –y casi cualquier combustible alternativo–, sino también por una cifra: 100 CV/litro. Esa es la potencia específica mínima que esperamos obtener de un motor alimentado por Gas Natural, combustible cuyo índice de octano es 130… Sin embargo, este Twinair –y todos los motores que se han dado a conocer hasta ahora–, es sólo una adaptación –poco ambiciosa– a gas de su ‘alter ego’ de gasolina.

Menos de 1.0 litros

Ford 1.0L Ecoboost

Segundo año de reinado triunfal … De momento, ningún fabricante –ni siquiera VW– se ha atrevido a dotar a un motor de pequeña cilindrada del arsenal tecnológico que haría falta para hacer frente al tricilíndrico 1.0 de Ford. Y parece que es sólo el principio: la firma americana ya tiene un monoplaza –Ford FF1– equipado con una versión de este motor potenciada a 177 CV que puede circular por la calle, mientras que la variante de competición ronda los 200 CV sin problemas… No cabe duda: es un justo vencedor.

Ránking

1.-

Ford 1.0L Ecoboost (557 puntos)

2.-

Fiat Twinair 0.9 (329 puntos)

3.-

VW EA211 1.0 12v (235 puntos)

4.-

Renault Nissan H4Bt 0.9 (144 puntos)

5.-

VW EA211 0.9 12V CNG (118 puntos)

De 1.4 a 1.8 litros

BMW-PSA 1.6 THP

Y van siete triunfos consecutivos… El motor 1.6 THP de BMW-PSA, que gana en la categoría por séptimo año consecutivo, combina un resistente bloque de hierro –que no emplee aluminio es el único reproche que se le puede hacer– con tecnologías modernas como la inyección directa de gasolina, un turbo de tipo twin scroll –es decir, cuenta con dos conductos para canalizar los gases de escape; así, la respuesta es más rápida– y, tras su último restyling, con distribución variable Bi Vanos con Valvetronic –el acelerador no actúa sobre una válvula de mariposa como en otros motores, sino que emplea un sistema que regula cuánto se abren las válvulas de admisión del motor–. Victoria merecida.

Ránking

1.-

BMW-PSA Prince 1.6 THP (317 puntos)

2.-

VW 1.8 TFSI (231 puntos)

3.-

Ford 1.6 Ecoboost (145 puntos)

4.-

Toyota 1.8 HSD Plug-In (127 puntos)

5.-

BMW/PSA 1.6 diesel (124 puntos)

De 1.0 a 1.4 litros

VW EA111 1.4 TSI Twincharger

Todo un ganador… y una categoría copada por VW… Desde 2006, el motor con compresor y turbo 1.4 Twincharger ha ganado 13 premios –es el más premiado en los 15 años de historia del certamen, y ha ganado en su categoría ocho veces seguidas–. El nuevo 1.4 turbo con bloque de aluminio –EA211– sustituirá a este viejo Twincharger, pero aún pasará dos años más propulsando al Seat Ibiza Cupra, al Skoda Fabia RS y al Audi A1 1.4 TSI. Se merece el primer puesto.

Ránking

1.-

VW EA111 1.4 TSI TC (411 puntos)

2.-

VW EA111 1.4 TSI (191 puntos)

3.-

VW EA113 1.2 TSI (188 puntos)

4.-

VW EA211 1.4 TSI ACT (149 puntos)

5.-

Fiat 1.4 Multiair turbo (172 puntos)

De 1.8 a 2.0 litros

BMW N20B20 2.0 TwinPowerTurbo

Hermano mayor del 1.6 THP… La fórmula para fabricar este motor consiste en reemplazar el bloque de hierro del 1.6 THP por uno de aluminio –así, aumentan la cilindrada hasta 2.0 litros sin que el peso apenas varíe–. El 2.0 TwinPowerTurbo, que repite como ganador en esta categoría y que en la gama BMW ‘se atreve’ a impulsar desde el coupé–cabrio Z4 a la berlina Serie 5, emplea un único turbo de tipo twin scroll y dispone del mismo arsenal tecnológico que el 1.6, incluida una bomba de agua eléctrica –consume menos que una mecánica–, una bomba de aceite de caudal variable –que ‘mueve’ poca cantidad de aceite cuando no es necesario para reducir el consumo de carburante– y un control de temperatura en función de la conducción –cuando se ‘acelera’ poco, la centralita deja que la temperatura en la culata supere levemente los 100 grados para mejorar la eficiencia energética–. Gana por meritos propios.

Ránking

1.-

BMW/PSA 1.6 Turbo (246 puntos)

2.-

Alfa Romeo 1.8 DI Turbo (226 puntos)

3.-

Toyota 1.8 Hybrid (199 puntos)

4.-

Audi 1.8 TFSI (149 puntos)

5.-

BMW/PSA 1.6 diesel (124 puntos)

De 2.0 a 2.5 litros

Audi 2.5 TFSI

Como un tuerto en el país de los ciegos…Con su motor 2.5 turbo de cinco cilindros en línea y 340 CV –son 137 CV/litro, que no está nada mal…–, Audi tiene asegurada la victoria en esta categoría. No sólo porque se trate de un motor brillante –eso sí, con un consumo de carburante elevado en cualquier tipo de uso–, sino además porque la marca de los cuatro aros juega con la ventaja de que apenas hay rivales en este intervalo de cilindrada. La razón de tan poca concurrencia es que las marcas apuestan por propulsores `downsizing´ –es decir, de menor cilindrada– que están menos penalizados por las normativas fiscales. De no ser por Audi, esta categoría casi podría declararse desierta… Es justo vencedor.

Ránking
1.- Audi 2.5 Turbo (368 puntos)
2.- Mazda 2.2 Sky-Active Diesel (331 puntos)
3.- Mercedes-Benz 2.1 CDI (185 puntos)
4.- Mazda 2.5 Sky-Activ Petrol (144 puntos)
5.- Mercedes-Benz 2.1 Hybrid –diesel y eléctrico– (142 puntos)

De 2.5 a 3.0 litros

Porsche 2.7 DI

El mejor, el Porsche menos potente que se vende… Este año, la victoria ha ido a parar al motor 2.7 de 275 CV, seis cilindros bóxer e inyección directa que propulsa a los Cayman y Boxster más básicos. Es un buen motor, con distribución variable en admisión y escape –modifica el tiempo de apertura de las válvulas– y alzada variable Variocam Plus –también regula cuánto se abre cada válvula–, gestión térmica avanzada –permite que la culata se caliente más de lo normal cuando se circula despacio para reducir el consumo–… Un triunfo justo.

Ránking

1.-

Porsche 2.7 DI (259 puntos)

2.-

BMW 3.0 Biturbo –gasolina– (244 puntos)

3.-

BMW 3.0 Twinpower Turbo Diesel (240 puntos)

4.-

BMW 3.0 Twinpower Turbo Diesel M –381 CV– (233 puntos)

5.-

Volkswagen 3.0 V6 TDI (112 puntos)

Más de 4.0 litros

Ferrari 6.3 V12 –F12 Berlinetta–

Su mayor rival estaba en casa… La victoria del motor del F12, y la segunda posición del propulsor del Italia, confirman lo que ya sabíamos: en los coches deportivos, los motores atmosféricos gustan más que los turboalimentados. En el 6.3 V12 destaca, además de sus 741 CV, una relación de compresión de 13,5:1, una cifra muy alta que consigue con gasolina de 98 octanos, inyección directa y un sofisticado sistema que controla el momento en el que debe producirse el encendido empleando las bujías como sensores. Vencedor por méritos propios.

Ránking

1.-

Ferrari 6.3 V12 (270 puntos)

2.-

Ferrari 4.5 V8 (250 puntos)

3.-

Mercedes AMG 5.5 V8 (158 puntos)

4.-

BMW 4.4 Twin Turbo (156 puntos)

5.-

Mercedes AMG 6.2 V8 (145 puntos)

De 3.0 a 4.0 litros

McLaren 3.8 V8

Pero… ¿y su fiabilidad? … No estamos de acuerdo con la victoria de este motor elitista y muy minoritario –1.400 uds. en 2012, lo que además impide tener referencias sobre su fiabilidad–. Por eso, creemos que el segundo clasificado, el 4.0 V8 del BMW M3, reune más méritos: tiene un rendimiento de Ferrari, fiabilidad alemana –sus 18.000 uds/año lo corroboran– y precio casi ‘asequible’. El 4.0 V8 del M3 debería haber ganado… y habría sido su sexta vez consecutiva.

Ránking

1.-

McLaren 3.8 V8 (333 puntos)

2.-

BMW M 4.0 V8 (320 puntos)

3.-

Audi/Bentley 4.0 TFSI (281 puntos)

4.-

Porsche 3.8 Bóxer DI (268 puntos)

5.-

Porsche 3.4 Bóxer DI (206 puntos)

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