La transparencia en el mercado de coches de segunda mano en España ha experimentado un retroceso, según el último Índice de Transparencia del Mercado de Vehículos de la empresa de datos automovilísticos carVertical.
El estudio, que analiza datos de octubre de 2023 a septiembre de 2024, revela que el 3,3 % de los coches inspeccionados en España presentaba manipulaciones de kilometraje, con un ajuste medio de 83,874 kilómetros.
Esta cifra implica que muchos compradores estarían pagando de más por vehículos con kilometrajes inflados y daños no reportados, lo que plantea un reto significativo para la confianza en el mercado de coches usados en el país.

Kilometraje manipulado y daños ocultos en los coches de segunda mano
El informe de carVertical muestra que la manipulación del kilometraje es una práctica común, especialmente en coches importados. De hecho, el 58,5 % de los coches usados en España proviene de otros países, lo que incrementa hasta cuatro veces las probabilidades de fraude en el cuentakilómetros.
Esta situación preocupa a los compradores, ya que un kilometraje reducido artificialmente aumenta el valor de venta del vehículo, con diferencias sustanciales respecto al valor real. Además, el 36,4 % de los vehículos inspeccionados en España habían sufrido daños en el pasado, con un valor medio de reparaciones de 5.179 euros.
España baja en el ranking europeo de transparencia en el mercado de vehículos usados
En comparación con otros países europeos, España ocupa el puesto 13 de 25 en transparencia, perdiendo dos posiciones respecto al año anterior.
Portugal, con el 11º lugar, y Francia, en la 6ª posición, destacan por sus mejores prácticas en transparencia, mientras que el Reino Unido encabeza el ranking, con un bajo índice de fraude en kilometraje y un menor porcentaje de coches dañados. En Reino Unido, sólo el 2,1 % de los vehículos presentaba manipulación de kilometraje y el 17,8 % había sufrido algún tipo de daño.
Europa del Este: menos transparencia y mayores riesgos
El informe de carVertical también refleja que los países de Europa del Este siguen siendo los más que más riesgo representan para la compra de coches de segunda mano, con Letonia, Ucrania y Lituania en las últimas posiciones de transparencia. En estos países, la manipulación del kilometraje y el historial de daños oculto son problemas frecuentes, asociados a una alta tasa de importación de vehículos y a una flota envejecida.
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