El Mercedes-AMG GT Black Series 2022, nuevo safety car de la Fórmula 1 - Autofácil
Connect with us

Buscar

El Mercedes-AMG GT Black Series es el nuevo coche de seguridad oficial de la Fórmula 1

AMG GT

El Mercedes-AMG GT Black Series 2022, nuevo safety car de la Fórmula 1

A falta de apenas dos semanas para que dé comienzo la temporada 2022 de Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo estrena nuevo Safety Car: el Mercedes-AMG GT Black Series. Junto al Aston Martin Vantage, el superdeportivo de la marca de la estrella compartirá las labores de coche de seguridad a lo largo de todo este año.

El nuevo Mercedes-AMG GT Black Series debutará este año en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 como nuevo coche de seguridad. El piloto alemán Bernd Mayländer, que lleva al volante del Safety Car desde el año 2000, será de nuevo el encargado de mantener el ritmo de los monoplazas a bordo de esta bestia que está dotada de un motor V8 de 4.0 litros biturbo de 730 CV y 800 Nm. Recordemos que con esta configuración mecánica, el modelo alemán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Mercedes-AMG GT Black Series, coche de seguridad Fórmula 1

Por otro lado, el Mercedes-AMG C 63 S Estate que lleva cumpliendo las funciones de coche médico desde 2015, dejará paso este año a un Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+, que está propulsado por un poderoso motor 4.0 V8 biturbo que desarrolla 639 CV de potencia. Este modelo también alternará su participación en la competición con el Aston Martin DBX.

Ambos coches cuentan con un amplio equipamiento específico para sus respectivas funciones en la pista. En el caso del Mercedes-AMG GT Black Series, los ingenieros de desarrollo de Affalterbach han instalado la señalización obligatoria en la zona superior del parabrisas para no penalizar el equilibrio aerodinámico del coche. Por su parte, las luces LED orientadas hacia atrás se han integrado directamente sobre el alerón trasero. Este módulo está formado por tres franjas luminosas de  de color naranja y una grande de color verde.

Mercedes-AMG GT Black Series, coche de seguridad Fórmula 1

A su vez, los ingenieros alemanes han instalado dos pequeñas cámaras de vídeo en el lado derecho del puntal del alerón, y sus imágenes se muestran en el interior del coche. Una de las cámaras cumple la función de espejo retrovisor para el copiloto, mientras que la otra retransmite la imagen en directo. La placa de matrícula trasera también se ilumina en naranja o verde en sincronía con las luces de seguridad. 

El interior del Safety Car es el mismo que el del AMG GT Black Series de serie con el Paquete Track opcional que incluye la protección antivuelco. La ligera jaula antivuelco de titanio tubular atornillado consta de un bastidor principal, un refuerzo de cinturón, dos refuerzos traseros y una cruz diagonal en la parte trasera. Este sistema aumenta aún más la rigidez del vehículo y, por tanto, influye positivamente en su rendimiento.

Mercedes-AMG GT Black Series, coche de seguridad Fórmula 1

Además, el interior del coche cuenta con varias pantallas adicionales en forma de tablets que permiten al copiloto Richard Darker, controlar el trazado. En el monitor izquierdo se muestra la señal de televisión internacional. Y en el display derecho se puede cambiar entre la representación animada que muestra la posición actual de los coches en la pista o los tiempos de vuelta actuales. La gestión de datos de las herramientas de comunicación visual se realiza mediante un punto de acceso en el vehículo con WLAN. En la consola central hay dos botones rojos para controlar todos los comandos de la radio.

En términos de diseño, el coche médico se diferencia del coche de producción estándar en gran medida por los logotipos distintivos de la FIA y la F1 y la barra de luces en el techo que viene montada sobre un soporte de fibra de carbono diseñado a medida para ofrecer la menor resistencia posible al viento. 

Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+

En el interior del coupé germano se han instalado cuatro asientos baquets soldados al suelo, arneses de seis y cuatro puntos homologados por la FIA, un equipo de radio conectado con la dirección de la carrera y una jaula de seguridad. En el maletero se encuentra el equipo de emergencia completo, que incluye desfibrilador, equipo de respiración, cortador de rescate y dos extintores manuales.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Mercedes-Benz

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...