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Primera prueba del Mercedes A 250 e, el rival del VW Golf GTE

Publicado el viernes 24 de julio de 2020

Con hasta 69 km de autonomía eléctrica, el Mercedes A 250 e, la versión híbrida enchufable del Clase A, pone el listón muy alto a sus competidores.

En el conjunto de coches electrificados, los híbridos enchufables (también conocidos como PHEV) son, sin duda, los más versátiles, ya que combinan las ventajas del motor de combustión con la posibilidad de moverse sólo con electricidad... eso sí, en la mayoría de los casos, durante un tiempo limitado.

Mercedes lanza los Clase A y Clase B híbridos enchufables

Es en este último punto donde Mercedes marca terreno respecto a la mayoría de PHEV del mercado, ya que el A 250 e tiene homologada una autonomía máxima, en ciclo WLTP, de hasta 69 kilómetros gracias a una batería de 15,6 kWh de capacidad.

Pero ¿cómo es en la vida real? En la toma de contacto a bordo del A 250 e Sedán, que ha discurrido principalmente por autovía con fuertes pendientes, con una persona a bordo y sin preocuparnos por consumir poco, hemos realizado un total de 66 kilómetros, de los cuales 44 km han sido en modo 100% eléctrico. Este dato habla muy bien de la gestión de la electricidad del sistema híbrido, a lo que hay que sumar que el Clase A es uno de los modelos con mejor aerodinámica de su segmento.



Además, en el Clase A se han minimizado algunos de los puntos negativos que suelen darse en este tipo de modelos. Por una parte, la buena integración de la batería permite que el maletero pierda poca capacidad respecto a las versiones de combustión (el Sedán tiene 345 litros, 50 L menos), mientras que la habitabilidad no se ve afectada. Por otro lado, el tiempo de carga completo de la batería es de 5 horas y media en un enchufe doméstico convencional, por lo que basta con dejarlo enchufado por la noche para contar con toda la autonomía al día siguiente. En el mejor de los casos, en un cargador de corriente continua de 50 kW, se pasa del 10% al 80% en sólo 25 minutos.

Mercedes-Benz A 250 e: así es por dentro

No hay diferencias en el habitáculo respecto a, por ejemplo, un A 200. Por ejemplo, los modos adicionales del sistema híbrido enchufable se han integrado en el selector Dynamic Select. Sólo hay cambios en la información de la instrumentación y de la pantalla central, con menús específicos.



El Clase A no destaca en ningún aspecto frente a sus rivales. La calidad está algo por debajo de la de un Audi A3 Sportback, y la habitabilidad en las plazas traseras es normal (delante sí es amplio). En lo que respecta al equipamiento de serie, tampoco sobresale por su abundancia, aunque no se echa en falta casi nada.

Mercedes-Benz A 250 e: así va

El conjunto propulsor del Mercedes A 250 e dispone de un motor de gasolina de 1.3 litros con 160 CV y 250 Nm, que está acompañado por otro eléctrico que desarrolla 100 CV y 330 Nm de par. La potencia máxima combinada es de 218 CV, y el par máximo de 450 Nm. El sistema está gestionado por una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades, derivada de la que utilizan las versiones diésel A 200 d y A 220 d, que envía la fuerza a las ruedas delanteras.

El A 250 e presenta un aspecto muy positivo: a diferencia de otros híbridos enchufables, da la sensación de tener la potencia máxima que anuncia. No en vano, su capacidad de aceleración sólo la supera el A 250 (sólo está disponible con carrocería de cinco puertas) y los modelos AMG. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 240 km/h; sin embargo, lo más impresionante es el empuje que proporciona desde parado, gracias al efecto del motor eléctrico... que incluso provoca que los neumáticos delanteros patinen con facilidad. La velocidad máxima empleando únicamente el motor eléctrico es de 140 km/h.



El A 250 e presenta importantes cambios respecto al resto de Clase A (por ejemplo, la salida de escape está situada en el centro), debido a la ubicación de la batería en la parte trasera del chasis. Sin embargo, no afecta en exceso al dinamismo, que sigue siendo muy bueno, con una excelente estabilidad y una dirección precisa. La principal desventaja está en los 1.700 kilogramos de peso en vacío (el A 220 4Matic se queda en 1.520 kg), que provocan que las inercias sean notablemente más acusadas.

Ficha técnica del Mercedes A 250 e Sedan

  • Motor Gasolina 4 cil. línea, 1.333 cc + 1 eléctrico
  • Potencia conjunta 218 CV (160 kW)
  • Par conjunto 450 Nm
  • Tracción A las ruedas delanteras
  • Caja de cambio Automática, ocho velocidades
  • Frenos del./tras.  Discos ventilados/discos
  • Dimensiones 455 x 180 x 149 cm
  • Peso 1.700 kg
  • Neumáticos 205/55 R17
  • Maletero 345 litros
  • Dep. combustible 35 litros
  • Velocidad máx. 240 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h 6,7 seg.
  • Consumo medio 0,9 L/100 km
  • Emisiones CO21 g/km 
     
 
 
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