Este taxi de Canarias tiene 7 millones de kilómetros... ¡y todavía recorre 5.000 a la semana! - Autofácil
Connect with us

Buscar

Este Mercedes W123 taxi es el coche con más kilómetros del mundo

Mercedes-Benz

Este taxi de Canarias tiene 7 millones de kilómetros… ¡y todavía recorre 5.000 a la semana!

En Canarias sigue trabajando un taxi que puede ser el coche con más kilómetros del mundo: tiene 7 millones de kilómetros, pero lo mejor es que cada semana suma nada menos que 5.000.

En agosto de 1988, comenzó a a trabajar el protagonista de esta noticia: un taxi Mercedes que ya acumula 7 millones de kilómetros en su marcador. Aunque lo más llamativo de esta historia es que este taxi continúa trabajando en Maspalomas (Gran Canaria), y que cada semana recorre 5.000 kilómetros.

¿Y de qué modelo se trata? El taxi de los 7 millones de kilómetros es un Mercedes W123 240d y, a pesar de que su primer propietario, Domingo, lo compró en 1986 no lo matriculó hasta pasados dos años desde su adquisición.

¿El coche con más kilómetros del mundo?

El taxi de los 7 millones de kilómetros tiene nombre, ‘Dominguito’ (así llamaban a su primer propietario, Domingo), y como hemos adelantado es un Mercedes 240d, que tiene la licencia número 16 de taxi de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Precisamente, este Mercedes-Benz taxi no ha salido de Canarias, pero eso no le ha impedido llegar a ser el coche con más kilómetros del mundo porque, posiblemente, no hay un coche con más kilómetros en su odómetro.

Desde 2006, Juan Rafael Santana es conductor de este taxi Mercedes. ¿Y quién es el dueño del Mercedes W123 240d? La actual propietaria de ‘Dominguito’ es la nieta del primer titular de este coche, Domingo, y tiene 13 años.

Este Mercedes W123 taxi es el coche con más kilómetros del mundo

Este Mercedes-Benz taxi trabaja las 24 horas al día (tiene tres conductores que hacen turnos de ocho horas). Con los 7.000.000 millones de kilómetros que lleva es como si hubiera dado 175 vueltas a la Tierra o hubiese ido y vuelto nueve veces a la Luna.

Cada millón de kilómetros «repasan» el motor

Este Mercedes-Benz taxi es un 240d Limousina: equipa un motor diésel de 4 cilindros y 2.300 cm3 con 71 CV de potencia asociado a una caja de cambio de cinco velocidades (adquirida como un equipamiento extra en aquella época). Su capacidad es de hasta ocho ocupantes, incluido el conductor.

El Mercedes W123 240d sigue un riguroso mantenimiento debido a que cada semana realiza casi 5.000 kilómetros: un cambio de aceite semanal y un ‘repaso’ al motor cada millón de kilómetros. ¿Qué significa ‘repasar’ el motor a fondo? Supone realizar un rectificado, que consiste en corregir los desgastes o deformaciones que aparecen con el paso de los kilómetros en los componentes del motor como los cilindros, bloque… para disminuir el rozamiento.

No está 100 % original, pero casi…

En 2008, cuando Domingo falleció, su hijo se hizo cargo del taxi Mercedes, que ya tenía 3,7 millones de kilómetros. Entonces, uno de los conductores de este taxi era Juan Rafael que es mecánico y le planteó al hijo de Domingo desmontar el coche y restaurar todo lo que fuera necesario: chapa, mecánica…

Además, este Mercedes 240d también ha necesitado sustituir su motor; pero sólo en una ocasión, lo cual es un logro dado los 7 millones de kilómetros que ha realizado (tiene una mecánica guardada de reserva por si, en algún momento, la necesita). Sin embargo, el chasis es el mismo (únicamente ha sido reforzado), y los asientos también los conserva, aunque se renueva su tapizado cuando así lo necesita.

Este Mercedes W123 taxi es el coche con más kilómetros del mundo

Otras de las mejoras que ha recibido este Mercedes-Benz taxi son la instalación de: un asiento Recaro para el conductor con apoyo lumbar; un volante procedente de un Mercedes W124; unos discos de freno ventilados de un W126; o una baca de un W123. También se ha reforzado el puente trasero.

Las cifras Mercedes 240D Limusina de los 7 millones de km

Este Mercedes W123 240d pasará a la historia y, por eso, vamos a hacer un resumen de sus cifras más impactantes:

  • Este Mercedes 124d lleva 35 años en servicio como taxi.
  • Ha recorrido un poco más de 7 millones de kilómetros: en concreto, 7.100.000 km.
  • Con esos kilómetros es como si hubiera dado 175 vueltas a la Tierra o hubiese ido y vuelto nueve veces a la Luna.
  • Si la ocupación media de este Mercedes taxi fuera de seis pasajeros, habría transportado a 1,4 millones de personas aproximadamente.
  • Cada 5.000 km este Mercedes-Benz recibe un cambio de aceite, por lo que lleva unos 1.820 cambios de aceite.
  • Y un último dato: el Mercedes W123 es el más producido de la historia, con casi 2,7 millones de unidades (13.700 del limusina).

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Mercedes-Benz

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.