LA GAMA 4X4 |
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250 4Matic 7G-DCT |
45.500 € |
220 CDI 4M 7G-DCT |
39.400 € |
En los últimos tres años, Mercedes ha ampliado la parte baja de su gama de turismos con la intención de rejuvenecer su clientela. El GLA forma parte de esta estrategia. Se trata de un todocamino de 4,42 metros de largo y cinco puertas derivado del Clase A, que se emplazará por debajo del GLK y que ha nacido para competir contra los Audi Q3, BMW X1 y Range Rover Evoque.
A simple vista, el GLA no tiene un diseño tan aparatoso como el de sus rivales. De hecho, con 1,49 metros de alto (10 centímetros menos que un Audi Q3), es tan bajito que hay que mirar dos veces para diferenciarlo de un Clase A. De puertas hacia dentro, el diseño es idéntico al de aquel salvo por una postura de conducción algo más alta, aunque no tanto como en un Range Rover Evoque, y porque los 421 litros de capacidad del maletero suponen casi un 40 % más que en el modelo del que deriva.
Durante nuestro recorrido entre las provincias de Málaga y Granada, hemos podido probar las versiones 200 CDI –disponible sólo como 4×2–, 220 CDI y 45 AMG, que no se venderá hasta julio.
Así va la gama 4motion
La variante diésel más potente del GLA, por supuesto ,con tracción total, cuesta 39.400 euros. Bajo el capó, dispone de un 2.2 que entrega 170 CV gracias a la incorporación de un doble turbo. Este propulsor resulta algo ruidoso y áspero, pero es rápido, acelera de 0 a 100 en 8,3 segundos y empuja con mucha contundencia entre 1.200 y 4.000 r.p.m.
La versión más deportiva del GLA, el 45 AMG, equipa el propulsor de cuatro cilindros de gasolina más potente del mundo: un 2.0 turbo de 360 CV asociado al sistema de tracción total 4Matic y a la caja de cambio automática de doble embrague DCT Speedshift, de siete velocidades. Gracias a esta mecánica, ninguno de sus rivales consigue igualar su rendimiento: 250 km/h limitados electrónicamente, 4,8 segundos de 0 a 100 km/h y un consumo medio de 7,5 L/100 km. En marcha destaca por el sonido de su propulsor (sin trucos acústicos, como los altavoces de Audi) y porque la suspensión opcional AMG Performance, realmente dura, además está rebajada 15 mm, algo totalmrnte ilógico para las pretensiones de un todocamino.
Agradable. El interior ofrece los acabados típicos de la firma alemana y es muy parecido al del turismo Clase A, con una posición de conducción atípicamente baja para un todocamino. En las versiones con pack off-road, la pantalla del sistema Command mostrará la inclinación del vehículo y la posición de las ruedas delanteras.
4×4. El GLA recurre al típico esquema de tracción delantera permanente con conexión automática del tren trasero.
Correcto. Su maletero cubica 421 litros, que es un 40 % más de lo que ofrece un Clase A, que es el turismo del que deriva. Las unidades probadas no disponían de rueda de repuesto, aunque cabe una de emergencia debajo del piso.
LA OPINIÓN TT
Si te gusta el GLA, te recomendamos que esperes hasta julio, ya que a partir de entonces se empezará a ofrecer un paquete off-road que incluye la suspensión sobreelevada 30 mm de las versiones más camperas, un extra muy recomendable pero que te costará 275 euros.
GLA |
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Carrocería |
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Habitáculo |
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Motor |
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Transmisión |
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Suspensiones |
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Total |
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MERCEDES-BENZ GLA |
MOTOR |
250: 4 cilindros en línea, 1.991 cm3 (83×92 mm), compresión: 9,8:1. Potencia: 155 kW (211 CV) a 5.500 r.p.m. Par: 350 Nm a 1.200-4.000 r.p.m. Distrib.ución DOHC, 4 válvulas por cilindro; inyección directa y turbo. |
220 CDi: 4 cilindros en línea, 2.143 cm3 (83×99 mm), compresión: 16,2:1. Potencia: 125 kW (170 CV) a 3.400-4.000 r.p.m. Par: 350 Nm a 1.400-3.400 r.p.m. Distrib.: DOHC, 4 válvulas por cilindro; inyección directa, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Delantera con conexión automática progresiva del tren trasero y controles de tracción y estabilidad. |
Cambio: Automático de siete velocidades. |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, asistida eléctricamente |
Diámetro de giro: 11,8 metros |
CHASIS |
Tipo: Carrocería autoportante. |
Suspensión: Delantera, McPherson con barra estabilizadora. Trasera, de paralelogramo deformable, con muelles, amortiguadores y barra estab.ilizadora. |
FRENOS |
Del./ Tras: Discos ventilados/ discos |
Asistencia: ABS y EBD |
DIMENSIONES |
Largo/ ancho/ alto: 4.417/ 1.804/ 1.494 mm. Batalla: 2.699 mm. Vía del./tras.: 1.569/1.560 mm. Peso: 1.505-1.595 kg Dep.: 56 litros Maletero: 421-1.235 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de 18” |
Neumáticos: 235/50-18 |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
250: Vel. máx.: 230 km/h; 0-100 km/h: 7,1 seg. Consumo: 8,2/6,5/5,5 L/100 km Autonomía: 861 km. Emisiones de CO2: 151 g/km. |
220 CDI: Velocidad máxima: 215 km/h; 0-100 km/h: 8,3 seg. Consumo: 5,9/4,9/4,4 L/100 km Autonomía: 1.142 km. Emisiones de CO2: 129 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Serie: ABS, ASR, EBD, ESP dinámico, Hill Holder, nueve airbags, control de velocidad, control de descensos, botiquin, equipo de audio CD MP3 Bluetooth con USB, Isofix, luces diurnas LED, kit reparapinchazos, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero… Opcional: Suspensión deportiva (401E), pack AMG (2.452), climatizador (705), techo solar panorámico (1.646), pintura metalizada (816), barras de aluminio en techo (755), neumáticos de invierno (152)… |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
16º |
Ángulo de salida |
21,5º |
Ángulo ventral |
167º |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
Altura libre |
13,4 cm |
FÍJATE EN: Las versiones “de carretera” tienen solo 13,4 cm de altura libre, si bien las off-road dispondrán de 16,4 cm.