La decisión de la Unión Europea de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China está teniendo gran influencia en las ventas. Algunas marcas se enfrentan a aranceles que duplican el de otras. Este es el caso de SAIC empresa matriz de MG, que, según el último borrador publicado el 20 de agosto, contará con unos aranceles extras del 36,3 por ciento -se rebaja ligeramente la previsión inicial- mientras otras marcas como BYD pagarán el 17 y empresas como Geely, propietaria de Volvo, el 19. ¿Por qué estás diferencias tan abultadas?
El principal factor que influye en esta disparidad en los aranceles es la percepción de la Unión Europea sobre los “niveles de cooperación” de las empresas chinas durante la investigación. En el documento de 208 páginas publicado en julio, la Comisión Europea señaló que las respuestas proporcionadas por SAIC fueron «altamente deficientes», lo que sugiere una falta de cooperación adecuada en comparación con sus competidores. En contraste, BYD y Geely demostraron un mayor compromiso, contratando firmas legales internacionales y recopilando datos de manera exhaustiva, lo que aparentemente les permitió negociar aranceles más bajos.
La marca china se defendía en redes sociales el mes pasado afirmando que la UE había solicitado información confidencial como proporcionar la química de las baterías, algo que según ellos estaba fuera del alcance de la investigación. La respuesta de BYD y Geely fue mucho más proactiva y llevaron a cabo una recopilación de datos más exhaustiva al tiempo que contrataron firmas de abogados internacionales.
Estos aranceles en discusión son adicionales a las importaciones chinas de vehículos se unen al 10 por ciento que la UE ya impone a las importaciones de automóviles chinos. No solo las marcas chinas se verán afectados por ellos.
Modelos como el Tesla Model 3, producido en China, contarán con el 9 por ciento, mientras BMW con su Mini eléctrico contará con un arancel del 21,3 por ciento al igual que el Grupo Volkswagen que fabrica en China el Cupra Tavascan, a través de la empresa conjunta Volkswagen Anhui. Desde Seat han confirmado que están trabajando para rebajar este nuevo arancel. Dongfeng Motor y Nio, por su parte, también se enfrentarán a aranceles del 21,3 por ciento.
La Comisión Europea afirma que estos nuevos aranceles tienen como objetivo contrarrestar lo que desde la UE se consideran subsidios injustos, los otorgados por Beijing a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Dónde está MG
Desde la introducción de los aranceles provisionales en julio, los fabricantes chinos empiezan a notar algo los efectos en sus ventas de eléctricos. Si bien MG ha vendido en Europa julio 21.294 unidades, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y es actualmente la decimonovena marca por ventas en Europa. El MG4 se sigue situando entre los eléctricos más vendidos en Europa con casi 4.000 unidades registradas, si bien cae un 33 por ciento respecto al año pasado.
Según las previsiones iniciales, los aranceles probablemente reducirán las importaciones de China en una cuarta parte.