Mini ha presentado la que será definitiva tercera generación del Mini Countryman, su SUV del segmento C. Se había especulado con muchas cosas sobre el modelo, como que pasaría a ser 100% eléctrico, pero afortunadamente no será así, pues las motorizaciones eléctricas convivirán en la gama de esta tercera generación con mecánicas tradicionales de combustión.
El modelo resultante de esta tercera generación (la segunda data de finales de 2016 y la primera de 2010) mide 4,43 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,65 metros de altura, de manera que crece 13 cm a lo largo, 2 cm a lo ancho y 10 cm a lo alto. Y gana 10 litros de maletero, pasando a cubicar 460 litros.
El habitáculo, dice Mini, que también es sensiblemente más amplio pues, por ejemplo, hay 2,5 cm más de anchura en la parte trasera. Además, gana en practicidad porque las banquetas traseras son móviles longitudinalmente en 17 cm, lo que son 4 cm más que antes, mientras que los respaldos se pueden colocar en seis posiciones distintas de inclinación, habiendo dos grados entre cada una de ellas.
Al igual que en el nuevo Mini Cooper, desaparece el cuadro de mandos, quedando ahora todo centralizado en una pantalla central redonda de 24 cm de diámetro que puede ser manejada de manera táctil o a través del asistente personal por voz denominado Spyke.
Parte del salpicadero y paneles de puerta están fabricados en poliéster reciclado y desaparece la palanca de cambio en favor de un minimalista selector de transmisión bajo la pantalla. Los acabados disponibles en la gama serán cuatro: Essential, Classic, Favoured y JCW.
Así es la gama de motores del Mini Countryman 2024
Como decíamos al principio, habrá lugar para motores eléctricos y térmicos y, entre estos últimos, de gasolina e, incluso, gasóleo. Sin embargo, Mini sólo ha dado detalles (y pocos) sobre los de impulsión eléctrica.
Así las cosas, habrá tres de gasolina que comercialmente se denominarán ‘C’, ‘S ALL4’ y ‘JCW ALL4’. El término ALL4 hace alusión a que se trata de versiones de tracción total. Sobre el diésel no han comunicado nada, tampoco su denominación comercial.
Los propulsores eléctricos serán dos, uno de 204 CV y tracción delantera (que se conocerá como ‘E’) y otro de 313 CV y tracción total (que será conocido como ‘SE ALL4’ en base a que empleará un motor por eje).
Mini no ha dicho qué baterías ni de qué capacidad serán las empleadas por estas variantes, pero sí su autonomía homologada en ciclo WLTP: 462 y 433 km respectivamente. En cualquier caso, el nuevo Mini Countryman, tanto térmico como eléctrico, está previsto que se ponga a la venta a finales de 2023.