Acababa de empezar este año y el portal especialista en análisis del mercado del automóvil, Focus2Move daba ya datos de como habían acabado las ventas del año pasado. Con cifras obtenidas en 110 países se daba por vencedor en esta importante carrera a Toyota, con 8,3 millones de unidades, muy por delante del segundo, Volkswagen, con 6,5 millones.Un mes de diciembre con grandes crecimientos y cambios en algunos mercados importantes daba al traste con estos datos de primera hora de y en algunos sitios leíamos que era el grupo Volkswagen la que por primera vez desbancaba a Toyota en esa primera plaza.
Bien, todo depende, en este misterio de lo que las marcas (o analistas) quieran incluir en la lista. Ahora Focus2Move manda una «aclaración» sobre este misterio y precisa que es, efectivamente, el grupo Volkswagen el líder mundial de ventas de coches e industriales ligeros. Las diferencia no es muy grande: 9.954.000 coches de Volkswagen contra 9.834.000 de Toyota; 120.000 coches.
Pero Toyota reclamaba para sí, en una nota de prensa el liderazgo: consideran también los camiones, ya que también son vehículos a motor. Y esta consideración cambia las tornas: Toyota ha vendido 10,3 millones de unidades y el grupo Volkswagen «sólo» 10,1.
Pero entonces hay que añadir un nuevo matiz: si queremos saber cuál es el mayor fabricante de vehículos del mundo, entonces habrá que contar también motos, ciclomotores e incluso triciclos a motor. Y en este caso, ni Toyota ni Volkswagen: es Honda quien se lleva «el gato al agua».